Olivo con las hojas quemadas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por Tataviejo, 21/3/08.

  1. Tataviejo

    Tataviejo

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    España , region de Toledo,
    Hola a todos, soy nuevo en todo este tema no solo de Foro si no tambien de la huerta. Tengo en mi parcela unos olivos que calculo tendran 7 años.. Este pasado invierno ha sido duro y hace poco pensé que se habian heladao pues me los encontré con hojas "quemadas" lo mismo que unos laureles.. Hoy pude comprobar que de su tronco salen como unas "inflorecencias" y al tocarlas me di cuenta que es serrin.. tambien descubrí un bichito nego muy pequeñito que se desplazaba por el tronco con el cuerpo cubierto de este serrin ..

    Agradeceria me fueras orientando en que puede ser esto y como combatirle.. Pongo fotos de olivos troncos y bichito paseando por mi mano. Gracias
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Olivo enfermo

    Es ataque de barrenillo. Pero el problema más grave es que estos escolítidos atacan la madera que está dañada y va a morir; por lo que la helada ha debido dañar bastante madera. La ubicación de las galerias de entrada te están indicando hasta que altuta se han helado los troncos. Espero que rebroten lo más alto posible.
    Saludos y suerte.
     
  3. Tataviejo

    Tataviejo

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    España , region de Toledo,
    Re: Olivo enfermo

    Efectivamente amigo "bichologo", estuve en un vivero y llevé una rama con restos de serrin, y pudieron localizar a uno de los intrusos... Que feo es el bicho!! ya que lo mostraron con lupa... . Bueno la verdad es que aún no pude ver el alcance ya que por falta de tiempo (soy de los que les toca penar cuando otros se van de vacaciones), pero sí tiene algunos chupones que intentan salir..
    En el vivero me dieron Aceite blanco para un primer ataque, y luego un insecticida para ver como reacciona , ya que al parecer el mejor ataque es que el arbol sea capaz de absorber todos estos elementos para matar desde dentro el intruso..

    Gracias y estaré pendiente para contar resultados y comentar..

    Un saludo
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Olivo enfermo

    A veces los productos no són lo suficientemente eficaces contra bichos bajo madera. Los sistémicos no fluyen por madera dañada. Cada orificio conduce a una galeria de cria en la que van a desarrollarse 40-60 nuevos individuos, por lo que es onveniente que localices las ramas y zonas muertas para eliminarlas y quemarlas antes de que evolucionen los nuevos adultos. No tienes que tener excesiva prisa ya que esta generación tarda en salir un mes como mínimo pero, sí deben estar cortadas y quemadas antes de dicho mes.
    Raspando la corteza con navaja, comenzando por las zonas superiores y bajando progresivamente notarás por el color, donde termina la madera muerta y comienza la madera viva ( punto en donde debes realizar el corte).
    Saludos.