Elección: ¿Cuál seria la mejor?

Tema en 'Elección de orquídeas' comenzado por Ivan Flores, 7/9/06.

  1. Bien pues despues de haber pasado la prueba de las plantas carnivoras, de haber investigado sobre ellas y demas, ahora me estoy enfrascando en el mundo de las orquideas y la verdad por lo que estoy investigando algunas tienen muchos cuidados especiales y podria decir dificiles.

    Bueno a lo que vengo es a preguntar cual seria la mejor opcion que yo tendria que comprar para que se me de en perfectas condiciones, para facilitarles un poco la ayuda pongo algo de informacion de mi region.

    -->Pais:México
    -->Ciudad:Saltillo
    -->Temperatura: 15-25°c Primavera, 18-30°c Verano, 10- -10°c Invierno; en otoño es casi igual a primavera
    -->Humedad: 60- 70% Ambiente

    Las temperaturas aveces varian, tambien cabe destacar que el clima aqui es algo loco aveces seco y aveces humedo por lo que estoy pensando en comprar una para tenerla dentro de casa.

    Si alguien me puede ayudar se lo agradeceria mucho, tambien aprovecho este medio para preguntarles a los Mexicanos (he visto muchos) donde puedo comprarlas via internet.

    Saludos
     
  2. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: Cual seria la mejor ?

    Ivan Flores En general se recomiendan las Phalaenopsis para empezar, por resultar de fáciles cuidados ya que pueden vivir en el interior de nuestras casas, y en el exterior siempre que las temperaturas sean superiores a los 10 grados, en plantas aclimatadas.
    El los Post Imprescindibles tienes mucha información sobre ellas. Y si después de leerla te queda alguna duda. Aqui nos tienes.

    Un saludo: :5-okey:

    Miguel Angel
     
  3. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    Re: Cual seria la mejor ?

    hola!
    otra recomendación para principiantes, y según las condiciones climáticas que mencionas, pueden ser las Cymbidiums, además muy fáciles de encontrar en viveros y demás:
    http://www.infojardin.com/fichas/orquideas/cymbidium-cimbidio-hibridos-cymbidium.htm
    y otras opciones si quieres tenerlas casi todo el año en el exterior, aunque a lo mejor no las encuentras tan facilmente:
    Bletilla
    http://www.infojardin.com/fichas/orquideas/bletilla.htm
    Pleione
    http://www.infojardin.com/fichas/orquideas/pleione.htm
    si quieres tenerlas en el interior, la oferta se amplia muchisimo...empezando por la Phalaenopsis como te ha comentado hopelin, y siguiendo por muchísimos híbridos comerciales, más fáciles de cultivar que las especies botánicas: Oncidium, Dendrobium y Odontoglossum también son faciles de encontrar.
    otra opción es que, en un pais tan rico en orquideas como es México, te informes de cuales son las orquideas autóctonas de tu tipo de clima y encargues alguna a un vivero especializado de los que seguro que puedes encontrar por internet. nada más fácil que cultivar una planta autóctona, pues sus necesidades las encontrará fácilmente cubiertas en tu jardín.
    un saludo y suerte!
     
  4. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    Re: Cual seria la mejor ?

    ;) de hecho las phals me causan un montonal de problemas, prefiero las laelias, son mas aguantadoras a los calores o las oncidium

    (ademas ellos estan al otro lado del charco... no les hagas caso :meparto: )

    al contrario, hopelin es un buen amigo, siempre dandose tiempo para contestar, lo de las phals es buena sugerencia, pero son muy "mamonas" y las cym, pues nunca he tenido una, asi que no sabria decirte
    saludos hopelin y ran
     
  5. Re: Cual seria la mejor ?

    Te aconsejo los cymbidium, son de los más duros y agradecidos, una de las mejores orquídeas para principiantes ,los puedes tener fuera de casa, pero habrías de protegerlos en invierno de las heladas. También los oncidium y sus híbridos serían una buena opción para tu clima. Puedes intentarlo con las phalaenopsis, pero no sé porqué muchos se quejan de que requieren más cuidados y no son tan sencillas como parecen, yo desde luego no tengo problemas con ellas ;)

    ¡¡¡¡¡¡Animo Ivan Flores , ...y a por un cymbidium!!!!!!
    :5-okey:

    Suerte :beso:
     
  6. Re: Cual seria la mejor ?

    Hola Ivan:

    Coincido con Miguel Angel, un compañero de trabajo de Saltillo (trabajo para GBM) tiene en su casa phalaenopsis, me parece que las compró en el Home Depot, y van muy bien, creo que con esa puedes empezar, cuídala de las bajas temperaturas del invierno. Colócala cerca de una ventana que esté orientada al este.

    Saludos y suerte.

    J. Cid
     
  7. Re: Cual seria la mejor ?

    Ok muchas gracias, he ido a Home depot pero no vi y el tipo que estaba ahi no me supo decir nada (peligro si habia y no supo decirme donde), me comento que a ellos les llegan [FONT=Geneva, Arial]Maxillaria tenuifolia...[/FONT] Y quisiera saber si me recomiendan esta, me gusto por que segun el tienen aroma a coco y en la foto se ven geniales. Bueno muchas gracias por los consejos y espero me puedan responder esta nueva duda...siquieren les digo las demas especies que segun el les llegan.