Electroválvula no cierra la salida de agua, creo que por falta de presión

Tema en 'Electroválvulas' comenzado por nacho1506, 14/3/08.

  1. nacho1506

    nacho1506

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Salamanca
    Hola!
    Buenas, soy nuevo, y me gustaría haceros una pregunta, que me urge un poco, porque me trae un po´ loco!!

    Me he montado un invernadero este año x primera vez, y le he montado el riego, y resulta q a la hora de regar he visto un pequeño problema, el agua la cojo de una llave de agua de 3/4 de una piscina, entre la llave y la manga del riego coloqué una ELECTROVALVULA, para regar entre semana cuando no estoy, mi problema es q la electrovalvula no me cierra el caudal de agua, porque según me han dicho necesita una presión d 1 Bar para que la cierre del todo, luego he probado con un aparato que va a pilas,pero no me gusta, poque esos aparatos dan poco caudal.

    Que podría hacer? En resumen cogo el agua de una llave sin presión, y la electroválvula (marca TORO)necesita presión para que cierre, algun consejo? existen electroválvulas q cierren sin presión?

    Para ser mi 1er mensaje es un tostón, pero me gustaría solventar mi problemilla!!!:13mellado: :13mellado: :13mellado:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Duda sobre electrovávula!

    Hola
    Lo que me llama la atencion es que dices que no tienes presion, cuando se trata de un llave de 3/4 saliendo de la piscina,:sorprendido: quizas lo que ocurre es que es demasiada presion y eso no es posible para el riego por goteo....es una reflexión,algo no va bien alli.


    El riego que quieres colocar en el invernadero es por goteo ¿no es así?.
    Para hacer un linea de riego simple no veo la necesitad de electrovalvula, seria suficiente un programador de grifo que ya lleva incoporada la electrovalvula.
    si bien tengo entendido que hay programdores de grifo que abren con baja presion nunca los he usado ,ni siquiera se que marca son,
    pero te comento esto: los programadores en general tambien necesitan presion para abrir su electrovalvula
    El riego por goteo va bien hasta 2 atmosferas mas o menos, 1at me parece muy poco.
    Todo depende ademas del caudal que tengas
    Deberias coger el agua de un grifo normal y luego del programador, o despues de la electrovalvula poner un reductor de presion.

    entonces comienza viendo que presion real tienes en esa salida y que caudal,con estos datos podremos ayudare con certeza.
     
  3. nacho1506

    nacho1506

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Duda sobre electrovávula!

    1º Gracias por contextarme!!!:eyey: :eyey:

    Si tengo montado un riego por goteo, que es (los nombres técnicos no los desconozco)una manguera de 3/4 qu me va desde la piscina al invernadero, allí, tengo 6 mangueras más pequeñas( para el riego con goteo, que traen 3 agujeritos cada poco ) de unos 20 metros distribuidas a lo largo del invernadero, precedidas de una mariposa para abrir o cerrar.

    La cuestión es que llevé la electricidad hasta la piscina para conectar una electroválvula de 3/4 en la llave de agua de la piscina, q es una llave q tengo tengo de 3/4 en un depósito de agua colocada en una esquina abajo, por lo que cuando la abro sale el agua con la presión que tiene el depósito, que es poca (pero no se decirte cuanta), la cosa es que puse al electroválvula y me abría y cerraba , pero no me cierra del todo, según dijo el de la tienda es xq necesita presión para que la membrana cierre, según mi padre la puso en un grifo de la tienda y allí cerraba del todo (un grifo de casa tiene presión) asi que debe tener razón que es porque tengo poca presión en la salida de mi piscina-depósito de agua.
    La Electrovávula es de la marca Toro, de 3/4 de diámetro de salida y de entrada, y yo quería saber si existe alguna que cierre sin presión, ya que como he llevado hasta allí la electricidad (a la electroválvula , le tuve que poner un transformador de entrada 220V y de salida 12V)dicha electroválvula tb podía ser abierta-cerrada manualmente.
    El programador de grifo que comentas, fue mi 2ª opción, pero no me gustaba nada, ya que el caudal de agua que me proporciona es muy pequeño, tendría que estar unas 6 horas o asi funcionando, pero bueno que si funcioanaba, xq me cerraba el caudal, tampoco me gusta xq puede ser manipulable desde el exterior, y xq va a pilas, y ya que lleve hasta allí la corriente...

    No se si te he aclarado algo...:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Duda sobre electrovávula!


    El programador no te modifica el caudal

    Parece que hay poco caudal y poca presion, al ser un deposito.¿porque no lo mides asi sabemos bien que hay!!

    quizas tengas que tomar el agua de otro lado con presion normal. y ponerle un reductor

    No conozco electrovalvulas que abran con baja presión, pregunta,quizas las haya.,pero creo que ademas hay un problema de caudal :17nuse:
     
  5. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Duda sobre electrovávula!

    Comprueba el caudal que tienes, quizás necesites una electroválvula de caudal bajo. Existen de estas específicas para riego localizado. Esta que yo te digo funcionan con presion desde 1 a 10 bares, y con un caudal de 45 hasta 1100 litros/hora. Debes de cambiar tu electroválvula. La elegiste tu o te la dio el de la tienda?
     
  6. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: Duda sobre electrovávula!

    _Saludos lo primero la electrovalvula con poca presion siempre te va ha cerrar perfectamente pues para ello lleva un muelle que es el que te va a dar la fuerza para resistir la presion ,con mucha presion es cuando tendrias problemas pues la presion venceria la fuerza del muelle y abriria y pasaria el agua mira la presion que te sale del deposito pues lo mas probable que tengas mucha presion tambien puede ser que le haya entrado suciedad y no cierre bien suerte y si no la tienes sigue preguntando que te echaremos una mano
     
  7. nacho1506

    nacho1506

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Duda sobre electrovávula!

    Hola, siento la tardanza en contextar, pero he estado un poco liado.

    Aguaribay El depósito mide 6 x 3,5 metros y 1,5 de altura.

    A mi por lo menos si:

    IMAGEN de la llave y su caudal:

    [​IMG]

    Imagen de la llave con el programador y su caudal:
    [​IMG]

    jardinmania La electroválvula se la vendió el de la tienda a mi padre, y cuando se la llevo porque no cierra el caudal le dijo q necesitaba 750 gramos de presión ( creo q empleo esa unidad de medida, aunq no se muy bien como va lo de BAR ATMOSFERA), la cosa es q el la puso en un grifo de allí y si cerraba.

    Asi que si nadie me dice más intentaré buscar esa electrovávula de Bajo caudal q me recomiendas aunque no se si la mia es de esas, o si no tengo 1 bar de presión.




    fmarañon



    Pues a mi lo que me pasa es lo contario q tengo poca presión y que por eso no me cierra, poruqe la q probe cerrada me deja el caudal asi:

    [​IMG]

    Y con mas presión, que el hombre la puso en un grifo de la tienda, si cerraba!

    Asi q al final hasta q encuentre una solución riego asi;

    [​IMG]


    Muchas gracias por las respuestas!!!!
     
  8. nacho1506

    nacho1506

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Duda sobre electrovávula!

    fmarañon, por cierto, pienso que no me cierra porque tengo poca presión, por que también la he probado con la llave de paso abierta "un pelín", y seguía saliéndome agua, no se si es un buen razonamiento...:sorprendido:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Duda sobre electrovávula!

    Un deposito que esta a 1.5 de altura sin bomba no puede tener nada de presion.No es un problema de caudal es de presion.

    un deposito para que desarrolle presion sin bomba debe estar en altura.Hay muy poca presion entonces cualquier elemento que interpongas te quita aun mas.
    Para encontrar la elctrovalvula que pudiera servir debes medir la presion quehay con un manometro y luego ver si existe una paa esa presion.
    .
     
  10. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: Duda sobre electrovávula!

    _Saludos amigo nacho has probado a regular con la palomilla que tiene arriba la electrovalvula pues ahora no recuerdo si regula la presion o es para cierre de todas maneras la toro es una de las mejores electovalvulas y si no funciona es raro
     
  11. nacho1506

    nacho1506

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Duda sobre electrovávula!

    fmarañon, si la palomilla esa es para abrir y cerrar de forma manual, pero nada que no me cierra todo el caudal, y seguro q es porque tengo poca presión, porque esas electroválvulas si no me equivoco son para el riego por aspersión( que evidentemente lleva presión el agua),y que el de la tienda la puso en un grifo y si cerraba el caudal.

    A ver que opina jardinmania .

    P.D. Esta xulo vuestro foro, lástima de no tener muxo Tº para leer, se puede aprender mucho, sobretodo amateur como yo.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Duda sobre electrovávula!

    Hola


    una electroválvula (o un programador de grifo, que no es más que una electroválvula con un reloj) siempre suponen una reducción de la presión existente. Por eso los reductores se deben montar después.
    Las electroválvulas tienen una presión máxima y mínima de funcionamiento, que debe citar el fabricante. Por encima y por debajo de eso, dan problemas ...

    Las electroválvulas se abren y cierran por diferancias de presiones, hay que ver el esquema de un corte de una para entenderlo ... si hay muy poca presión, la diferencia es tan mínima que no funcionan correctamente.

    En otro mensaje expliqué cómo funcionan, lo copio:

    Hay electroválvulas diseñadas para funcionar con poca presión, lo que no sé es si para tan poca ... debes preguntar en las tiendas.

    Un dato ... un depósito a 10 m de altura da 1 atmósfera = 1 bar de presión. Uno a 1,5 m da 0,15 bar ... muy poco.

    Saludos
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Duda sobre electrovávula!

    genial kira, como siempre con tu exactitud
    se me habia perdido esta explicacion de electrovalvulas.

    Aprendi algo nuevo, que hay reduccion de la presion con los programadores y electrovalvulas,nunca lo habia comprobado porque directamente pongo el reductor y no sabia esto.
    gaciassss
     
  14. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Duda sobre electrovávula!

    Hola

    Kira, has descrito un tipo de electroválvula de uso bastante frecuente. No me parece correcta tu expresión:
    “La cavidad de la electroválvula tiene una presión, que es la presión del agua de entrada más la del muelle. Esa presión empuja hacia abajo la membrana, que mantiene cerrada la electroválvula.”

    La presión en la cavidad es la del agua. El muelle actúa simplemente comunicando una fuerza a la membrana, gracias a la cual se mantiene cerrada la electroválvula, y no transmite ningún incremento de presión al agua.

    Por lo demás, creo que la explicación con las figuras es muy ilustrativa.

    En esta página:
    http://demo.imh.es/Electroneumatica/Ud03/modulos/m_en001/ud04/html/en0_ud04_12141_con.htm
    se detalla el funcionamiento de otro tipo de electroválvula.

    Al leer este tema me ha parecido que hay alguna persona que no sabe de donde le da el aire en ideas fundamentales para el riego como caudal, pérdidas de carga, presión, etc, y que suele escribir sobre el mismo, sin conocerlo, por lo que pienso que le podría venir bien hacer algún curso un poco serio de riego.

    Saludos. Javier
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Duda sobre electrovávula!

    Hola


    Ok.
    Lo correcto es decir sobre la membrana.


    Saludos