Diario de mi huerto

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por apio, 23/3/08.

  1. apio

    apio Joan

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Alto Ampurdan (Girona)
    Hola a tod@s, como la culpa de que este enganchado al huerto la teneis vosotr@s:happy: , porque antes de entrar en infojardín,de echo no tenía ni idea de plantas y mi afición a llegado a través de vosotr@s , hasta el punto de abandonar un poco lo que es el bricolaje que era lo mas me gustaba y me gusta , y dedicarme a poner a punto el huerto, "pues os voy a dar la páliza con el diarío de mi huerto " para quien le guste ver como vamos evolucionando y también para que os pueda pedir consejo . No lo voy a actualizarlo día por día pero sí lo mas justo que pueda .



    Bien esta es la situación del huerto , ya he puesto alguna otra foto de lo mismo , esta al lado de los Pirineos en el Alt Empordá ( Alto Ampurdan ) muy cerca de La Jonquera , paso de España a Francia ,el pais donde hace mas tramontana del mundo , según dicen ( muchas veces con ráfagas de viento de 120 , 130 , 150 kilometros por hora y alguna vez más):desconsolado: .

    https://img355.***/img355/9603/situacinue4.jpg

    Así es como estaba el huerto al principio en el 2006 en el resto de fotografías .

    https://img507.***/img507/5388/antes1pi1.jpg


    https://img507.***/img507/6378/antes2fy5.jpg


    https://img355.***/img355/6088/antes3dg4.jpg


    https://img355.***/img355/9458/antes4ga5.jpg

    Bueno iré haciendo el diario cuando pueda , eso si tengo que decir que la culpa de que este enganchado al huerto es de tod@s los que estais en hoticultura y macetohuetos , pero la más culpable es Picarona (aunque sea macetohuertera):5-okey: , que fue el primer mensaje que leí y a partir de aquí, fui entrando en el foro ( de hecho al principio entre en infojardín por el foro " Hortalizas en huerto y macetas " ) los otros foros no los conocia.

    Bien si necesitais alguna información de instalaciones de agua ó lo que sea en las cuales os pueda ayudar, pues me teneis a vuestra dispocición para ayudaros en lo que pueda.

    Saludos a tod@s :5-okey:
     
  2. apio

    apio Joan

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Alto Ampurdan (Girona)
    Re: Diario de mi huerto " apio "

    Hola a tod@s , bueno continuo, al principio de entrar en el foro, me entro el gusanillo del huerto y eso fue con lo que me encontré al principio de entrar en " Hortalizas en huerto y macetas " , el huerto estaba así , acompañado de las fotos del primer mensaje , ( todo esto creo que también puede ayudar a primerizos el la huerto ) , cuando quieres empezar y ves el panorama que tienes , muchas veces se te caen todas las ilusiones a los pies y lo dejas para otro día , eso si con un poco de ayuda del foro y moral se hace casi todo.
    También quiero decir que al principio ,me ayudo mucho ver los consejos y huertos de Destri y Peret ,( me dije ellos sí y tú no, eso no puede ser , aunque yo juege en regional ) que en el tema del huerto ellos juegan en primera división , a partir de aquí daros las gracias a todos , porque de todos voy aprendido algo.
    Bien aquí os pongo algunas fotos mas de lo que me encontré y me tenía bloqueado antes de empezar a limpiar las malezas y malas hierbas .
    Bueno tengo que deciros que antes de conoceros , yo pasaba de huertos, hortalizas y todo lo derivado , y desde que conozco el tema , no hay día que no me lo monte para pasar unas horas en el terreno huerto-fruticola , y sino me coge como que me falta algo .


    https://img182.***/img182/5154/20066ib2.jpg

    https://img397.***/img397/8223/20067sy7.jpg

    https://img182.***/img182/8642/20068dy7.jpg

    https://img182.***/img182/7175/20069ny8.jpg

    https://img145.***/img145/3315/200610qv3.jpg

    https://img145.***/img145/1820/200611ct9.jpg

    https://img397.***/img397/6686/200612pf0.jpg


    Bueno la verdad es que no sabía ni como empezar , pero a tavés de el foro me animé y empeze a limpiar la maleza ( selva ) .

    Bueno saludos a tod@s :5-okey:
     
  3. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Re: Diario de mi huerto " apio "

    Pues aqui me uno para ver el progreso de tu huerto, ya veras cuando recogas las primeras hortalizas, verduras o lo que plantes, te recomiendo los tomates, en eso si que se nota los propios y no los de plástico que te venden en supermercados.

    Animo y adelante.
     
  4. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Diario de mi huerto " apio "

    Apio...eso es trabajar...
    Mi huerto es más pequeño y me costó mucho levantarlo (aun sigo, jeje) así q imagino q el tuyo será la obra del Escorial... Suerte!!
     
  5. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Diario de mi huerto " apio "

    Interesante hilo. Estoy a la espera de la evolución, más ke nada para kuando me enkuentre en la misma situación (ojalá!)

    Besotes :beso:
     
  6. apio

    apio Joan

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Alto Ampurdan (Girona)
    Re: Diario de mi huerto " apio "

    Hola a tod@s , Javi saludos :5-okey: , bueno teneis que saber que el huerto lo tenemos ya bastante adelantado , lo que pasa es que quiero que se pueda ver la progresión de los trabajos para que los que empiezan no acaben la moral a las primeras de cambio ( vamos que todo se puede hacer con un poco de paciencia ), porque os puede decir que cuando vi lo se venía encima , no abandone, pero no le falto mucho. En fin, que tengo la suerte que a mí mujer y a mí hijo también les gusta y con su inestimable ayuda fuimos adelante , limpiando y limpiando . A rafelin71 la superficie del huerto esta de entre 1450 y 1500 mtrs cuadrados , vamos para asustarse. Javi , tienes toda la razón del mundo en tomates y demás verduras no hay color con o que venden ( ya las he probado , porque estos dos años atrás hemos cultivado las partes que ibamos limpiando ). Can Taleguer como dices verás el proceso , aunque ha sido un proceso un poco largo te aseguro que vale la pena , espero que como dices te encuentres lo mas pronto posible en una situación parecida . De momento tenemos lo que intentamos hacer a la mitad del camino , aunque estamos muy contentos con lo realizado ( ya lo ireis viendo ) .

    Bien nos pusimos manos a la obra , con una sierra mecanica para leña empezamos a cortar las cañas , aunque quedaron las raices , la cosa ya empezó a cambiar, ya parecía que había mas luz .

    https://img255.***/img255/1323/caas10bl0.jpg

    Hicimos un montón y cuando dejaban quemar en el invierno una cerilla y listo

    https://img89.***/img89/6429/13limpieza1ov2.jpg

    https://img72.***/img72/108/14limpieza11ei7.jpg

    Bueno estas ya estaban listas , ya teniamos una pequeña parte limpia y habiamos empezado la manzana.

    https://img72.***/img72/3193/15limpieza12uq8.jpg
     
  7. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Re: Diario de mi huerto " apio "

    Vaya apio, tu quemando cañas y muhos del foro que suspiramos por encontrarlas.

    Animo, que poquito a poco se consigue unas estupendas verduras, y tu con el pedazo de terreno que tienes seguro que vas a tener unos frutales magnificos.
     
  8. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Diario de mi huerto " apio "

    Apiooooo, tanto tiempo sin verte!!
    Oye, no hace falta cultivar todo el terreno a la vez :11risotada: Puedes empezar con una parte, je,je,je
    Creo que vas a tener un huerto estupendo.
     
  9. apio

    apio Joan

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Alto Ampurdan (Girona)
    Re: Diario de mi huerto " apio "

    Saludos a tod@s , annemiek tienes toda la razón mucho tiempo sin estar por aquí, pero es que me lie con el tema del bricolaje en el cual seguiré y ahora con el huerto , vamos que estoy un poco liado . Bien me alegra mucho que me hayas contestado en mi primera entrada seria en el tema huertos , espero que me puedas ayudar igual como espero obtener ayuda de tod@s :5-okey:
    Las fotos que voy entrando en el foro, son las que he hecho para hacer un seguimiento desde el año 2006 de los trabajos en el huerto que fue el año que entre en infojardín . Tienes mucha razón que es mucho huerto , por eso hemos pensado en poner una vientena de frutales tal como dice jesusls , que para los que somos tampoco tenemos que plantar tanto .
    jesusls para tener cañas solo tienes que plantar unas cuantas raices y a partir de aquí , cañas a tope .
    Si quieres cañas me lo dices y te envio las raices que quieras . Igual digo para otros foreros .

    Bueno un saludo a tod@s

    Aquí os enseño mi mulilla , nombre que le dais en el foro , yo siempre lo he conocido por motocultor , es un Piva de 9 CV que es muy antiguo , os tengo que contar una anecdota de este , cuando yo lo tuve, hacía mucho tiempo que no fucionaba y la primera vez que lo arranque , pues que no duraba mas de 5 minutos en marcha , lo lleve a varios mécanicos los cuales ni uno ni otro me lo arreglaron y lo tuve en casa mucho tiempo que no sabía que hacer con el , un día mi mujer me dijo que lo llevara a la chatarra ya que ocupaba un espacio y no servía para nada , pues bien me dije antes de tirarlo, voy a desmontarlo y si no soy capaz de volverlo a mortar lo llevo a la chatarra , y si tengo suerte y lo arreglo pues me ahorro una pasta , total tanto lo que decía mi mujer y lo que pasaría si no encontraba solución el resultado sería el mismo , pues lo intente . El resultado fue un día de aprender cosas nuevas y el motocultor ya lleva casi tres años funcionando y no lo cambio por ningún otro, aunque me pongan dinero encima.

    https://img514.***/img514/2701/limp1ic6.jpg

    Estos fueron los primeros trabajos en el huerto con el azadón ó azada

    https://img170.***/img170/7170/trabajosyf1.jpg

    A partir de aquí os dejo unas fotos de lo que platamos y recogimos el el año 2006 .

    https://img514.***/img514/6766/img0032jv4.jpg

    https://img80.***/img80/4366/img0034fl0.jpg

    https://img80.***/img80/8909/pimientoscb6.jpg

    https://img80.***/img80/6386/img0030jq9.jpg

    https://img514.***/img514/168/img0029wj1.jpg

    https://img80.***/img80/7623/img00027up0.jpg

    https://img514.***/img514/176/img00024vz3.jpg

    Aquí esta mi hijo desbrozando y limpiando.

    https://img80.***/img80/8688/img0001bl4.jpg

    https://img514.***/img514/1003/img00023kp6.jpg

    Nuestro primer problema con el viento , las judías altas y sus cañas te torcieron con su fuerza , ( bueno me sirvio para aprender para la proxima temporada )

    https://img170.***/img170/279/plantas1pm3.jpg


    Bueno saludos a tod@s y para annemiek :beso:
     
  10. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: Diario de mi huerto " apio "

    ¡Qué envidia de huerto! :52aleluya: :52aleluya: Ya quisiera yo ver el mío así pronto.
    Un saludo y gracias por las fotos.
     
  11. apio

    apio Joan

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Alto Ampurdan (Girona)
    Re: Diario de mi huerto " apio "

    Hola a tod@s , ntorres saludos , he entrado en " Fotos de mis proyectos de huerto y jardín " y veo que empiezas , la verdad es que hay que tener mucha paciencia e ir quemando etapas , aprovechar los trozos que se tienen preparados y sobre todo no correr , porque si no llega a cansar.
    Bueno aquí os pongo algunas fotos del año 2007 , el el cual ya habiamos limpiado otra parte del terreno y son mas ó menos lo mismo que el año anterior pero en otro lugar del huerto .

    Melonera , también plantamos sandías

    https://img257.***/img257/6472/melnfb7.jpg

    Tomateras

    https://img258.***/img258/3058/tomates8gk2.jpg

    Judias altas del " Ganchet " que dicen que son de las mejores ( son buenisimas )

    https://img257.***/img257/8918/mongetes1zs7.jpg

    https://img183.***/img183/9726/mongetes3ay9.jpg

    https://img257.***/img257/9985/mongetes2fs5.jpg

    En este podeis ver las cañas una vez recolectadas las judías , esta vez le gane la partida a el viento de la tramontana ya que me tiro ni una .

    https://img183.***/img183/8525/caasmongetesqr7.jpg

    Bueno a partir de aquí empezaremos por el año 2008 que es cuando a cambiado mas el huerto .

    Saludos :5-okey:
     
  12. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Diario de mi huerto " apio "

    Hola Apio!!!
    No sé cuantos días hace que abriste el mensaje pero es que me he tomado unas largas vacaciones del foro aprovechando la semana santa para otros menesteres :smile:

    ¿Así que has estado dos años leyendo y hasta ahora no te has animado a escribir? ¿O es que nos descubriste más tarde?

    Bueno, por la parte que me toca te doy las gracias por darme las gracias :icon_redface: Con un trocito de ese huerto ya nos contentaríamos unos pocos, por lo menos yo!!!

    Oye, cuéntanos qué ha pasado con las cañas... ¿han vuelto a salir? Es algo que más de una vez han preguntado aquí en el foro y es bueno conocer todos los métodos posibles para acabar con ellas.

    Benvingut!
     
  13. apio

    apio Joan

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Alto Ampurdan (Girona)
    Re: Diario de mi huerto " apio "

    Hola a tod@s , Saludos Picarona hace pocos dias que abrí el mensaje , eso si ,os sigo desde el año 2006 , que creo recordar que en tu avatar salias con un del delfín de piedra ó algo parecido . Cuando entré en el foro , que fue cuando me encontre con un mensaje tuyo , tampoco recuerdo de que se trataba, empecé a mirar los diferentes mensajes y cogi tanta afición con el huerto, que hasta mi mujer no se lo creía .Despues lo que pasó fue que yo cuando leía lo de las plantas , a mí me sonaba a chino y no entendía mucho lo que deciais :icon_redface: , a partir de aquí cambie de foro y fui a off-topic y allí empecé con un post de bricolaje ( que eso si que lo conozco) y de hecho he estado todo este tiempo con el bricolaje . Aunque os he ido siguiendo y aprendiendo muchas cosas .

    Por si quereis echale una hojeada al post de bricolaje ,os lo pongo aquí .

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=18153

    Bueno para acabar con las cañas solo hay una solución , y es arrancar las raices , ya pondré unas fotos de este año 2008 y lo verás ( y ya que estamos me interesaría mucho que me explicaras como funciona el Picasa del google , ó decirme si ya lo has puesto en algún mensaje , porque me interesa para bajar fotos , y se que has ayudado a otros, como "caballo loco" Saludos y hasta pronto :5-okey:

    Bien aquí os pongo tres fotos del año pasado que se me olvido de poner en el último mensaje .

    En este primera foto, veis un banco en el cual nos sentamos entre sol y sombra para desayunar , cuando vamos al huerto y puedo decir que para mí particularmente os puedo asegurar que esto no puede pagarlo todo el dinero del mundo , ( sin ajetreos , sin prisas , sin estrés vamos lo mejor)

    https://img179.***/img179/1185/bancotr7.jpg

    En esta segunda foto veis la despensa , colgada de un cerezo , pero segia siendo la despensa , solo faltaba el pan .

    https://img179.***/img179/3702/frutonodelhuertotj9.jpg

    En esta ós pongo los postres desde el mismo árbol , y tenía varios para escojer de otros frutales .

    https://img209.***/img209/4408/cirueloyh1.jpg

    Vamos que he estado 37 años de instalador eléctricista, fontanero, calefactor y de gas, que hace un año que lo deje y casi tengo olvidados , solo los recuerdo para dar consejos, trucos que aprendí con el paso de los años y para el foro de bricolaje .

    Por último deciros que cuando el teléfono de casa ó el mobil me sonaban 50 veces cada día, como minimo , era un sin vivir , ahora ós puedo decir que sí, que desde que estoy con vosotros y he cambiado de vida , los telefonos no llamam casi nunca, yo no los oigo ó tampoco quiero oirlos , solo los descuelgo si me llama alguien de la familia ó algún buen amigo , Ahora ¡ Estoy viviendo ! y además me siento feliz , no necesito nada mas .

    En pocas palabras que lo he mandado todo a la mier.. y he empezado de nuevo.


    Bueno saludos a todos y perdonad por el rollo , gracias :5-okey:
     
  14. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Diario de mi huerto " apio "

    Apio: Te felicito por tu huerto y por tu cambio de vida, yo ahora estoy en un impas, decidiendo lo que hago de aqui en adelante, a veces por ganar un duro mas (para intentar vivir mejor), dejamos de vivir y eso no vale la pena.
    Estamos viviendo a un ritmo en el que no disfrutamos de las cosas mas elementales.
    Creo que si es posible bajar el ritmo y vivir de una manera mas simple, ganamos en calidad de vida.
    Somos esclavos de los caprichos.
    De verdad que te felicito.
    Y en cuanto a la mula, estoy convencido que te aguantara mas que una de nueva, esos motores antiguos sin tanta pijeria son mas fuertes, aunque tambien tendra su peso y no sera tan manejable, pero tampoco se usa tanto.:5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  15. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Diario de mi huerto " apio "

    Hola apio, yo también te doy la enhorabuena, por tu huerto, por tu cerezo-despensa y por haber dejado el estres del autónomo y haberte retirado.

    Yo estube en la misma situación hasta que me dio un arrechucho, cuando salí adelante, deje todo montado a mis hijos y que se busquen la vida.

    Ahora, de momento, vivo en el exilio de mi huerto y mis semilleros, y si puedo echar una mano a alguien, pues se la echo.

    Un saludo y buenas cosechas.