Talud para un jardín público en la Comunidad de Madrid

Tema en 'Taludes: construcción, elección de plantas para talud y retener la tierra y composiciones' comenzado por Msos, 11/12/06.

  1. Msos

    Msos

    Mensajes:
    10
    Re: ¡¡¡Gran problema Talud!!! SOS

    Hola Alvitos,

    unas preguntas... :94-bienvenida: ¿pusistes alguna cubresuelos más?, ¿has tratado las hierbas con herbicida? A mí la opción que me parece más aconsejable para el talud que os he enseñado es poner la malla antihierbas, plantar y con el tiempo, si salen malas hierbas y la planta puesta aún no hubiera colonizado todo el espacio, echar herbicida (pues la opción de arrancar las hierbas manualmente se descarta al no poder "entrar" al talud una vez colocados la malla, la planta y el goteo).

    Y otra pregunta más... ¿se te ocurre alguna planta más para el talud? :tirarlospelos:

    Soy toda oidos :todooidos:

    Saludos :eyey:
     
  2. Re: ¡¡¡Gran problema Talud!!! SOS

    No, no puse ninguna cubresuelos más, solo realicé 2 manchas con juníperus y coníferas, y alñgunas zonas con grandes rocas que hubo que colocar con camión grúa.(si hago el mantenimiento de ese jardín estos días te prometo que subiré fotos)

    En mi opìnión, una vez plantado el talud, hay que descartar herbicidas.

    Yo volvería, en el caso de no colocar malla antihierbas, a la idea de la hiedra. Aunque a veces no se sabe si aguaribay te está dando una idea o lanzando un dardo (AGUARIBAY, ES BROMA, NO TE ME ENFADES), en este caso creo que opta por la idea, y es acertada. En cuanto a la madreselva, yo la desecharía como tapizante, que no te engañen, es una trepadora, más que tapizante.( Perdona Xey, pero no veo a la madreselva como tapizante; lo único que me gusta de ella es el olor que desprende la flor).
     
  3. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: ¡¡¡Gran problema Talud!!! SOS

    Hola,

    el dammeri es una mala bestia, ...y forma una vegetacion muy tupida.
    ¿ que variedad de dammeri pusiste ?

    ¿ porque crees que la hiedra le iria mejor ?

    Si salen ericas - brezos - no veo que sea un problema, al contrario me parecen preciosas, ...los tojos ¿ has probado a matarlos de alguna forma , con aplicaciones puntuales de herbicida?? Aunque no acabes de matarlos, es posible que los debilites... De todas formas, de lejos no se ven mal, .. ademas es muy triste un talud solo de tapizantes de una especie...

    Los hierbajos,...ese si que es un problema
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¡¡¡Gran problema Talud!!! SOS

    Herbicida sistemico: se pulveriza en hojas y se traslada por la planta hasta la raiz matandola.
    se aplica por pulverizacion.Imposible pulverizar un talud con plantas pues no es posible diferenciar lo que se moja.Moriria todo el talud o casi todo.

    otros herbicidas..igualmente mojarian la tierra y matarian todas las plantas

    Luego de aplicado el herbicida hay que esperar un tiempo...10 dias para poder plantar.

    El utilizar antes el herbicida no implica que una vez plantado dejen de salir malas hierbas.Si crecen plantas crecera mala hierba.



    Malla antihierbas dos enlaces. ¿ que es?

    La malla antihierbas tampoco asegura "mala hierba" cero, algunas pocas atraviesan la malla y algunas pocas crecen por encima de la malla y son muy fáciles de quitar.


    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=60416&highlight=malla+antihierbas


    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=12404&highlight=malla+antihierbas
     
  5. Re: ¡¡¡Gran problema Talud!!! SOS

    Alvitos,
    la madreselva tira unas lianas larguisimas. Coincido en que es trepadora, aunque si la plantas arriba del talud, las lianas colgaran hacia abajo por su pripio peso, más aun cuando tenga cierto espesor. Lo veo poco estético, desde luego, porque cuando salen los tallos son semirigidos, se veria la vegetacion con muchas puntas saliendo hacia todos lados.... muy desordenado e incontrolable. La desaconsejo, pero creo que podria cubrir el talud, haciendo una "manta" de tallos. Lo mismo pada con la hiedra, aunque esta se agarra mejor en horizontal que la anterior.
     
  6. Re: ¡¡¡Gran problema Talud!!! SOS

    Hola Takauyi!!!

    Puse el horizontalis "variegatus"

    Creo que la hiedra es más estética, se amolda mejor al terreno, adquiere menos volumen, si la podas regenera perfectamente; en cambio la madreselva, si la podas te encontrarás debajo una maraña de lianas semisecas.

    Tal como está de tupido el talud, es imposible aplicar un herbicida. Sin embargo, tienes razón, desde lejos se ve bastante bien, sobre todo en la época de floración, pero en la distancia corta ...... ni te cuento. Por supuesto, los hierbajos son el gran problema.
     
  7. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: ¡¡¡Gran problema Talud!!! SOS

    Hola Alvitos,


    las variedades matizadas normalmente tienen menos vigor que las verdes.

    La madreselva no la quiero ver ni en pintura...es una trepadora muy egoista !!! ..pero la hiedra sin malla no te solucionaria el problema de las malas hierbas. ¿ Que tal te las arreglas para retirar las hojas y plasticos entre las tapizantes del talud...???

    Los herbicidas totales se pueden utilizar puntualmente con una brocha para tocar solo las plantas que quieras eliminar. Si tienes pocas plantas - de tojo- , lo puedes aplicar asi. Igual es cuestion de dejar crecer los hierbajos y mojarlos con cuidado...

    ¿ Como te plantearias renovar ese talud ???
     
  8. Cesar_

    Cesar_ Ribadeo puerta de Galicia

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Ribadeo - Lugo -(Galicia) España
    Re: ¡¡¡Gran problema Talud!!! SOS

    Hola a todos.
    Ese problema que tienes, yo lo solucione con una planta tapizante que aqui la hay en casi todas las playas y acantilados aunque tiene bastantes detractores "Una de León". Un dia estando en unos acantilados cerca de la playa me fije como esta planta dominaba estas zonas pedregosas y de suelo pobre, entonces me dije ¡esta es la mia!.
    Cogi unos esquejes y los plante en mi talud, en el que como el tuyo me salia de todo. EXITO TOTAL:52aleluya: , crecieron lo que les dio en gana y lo unico que tuve que hacer fue dirigir los tallos con un palo por encima de las malas hierbas, y ellas solas fueron ahogando a las que estaban por abajo. Te comento que el exito no fue del 100% pero si de un 90%.
    Cuando florecen son una pasada pues las tengo de color amarillo y rosa fuerte.
    Espero que mi experiencia te sirva de ayuda :5-okey:
    Un saludo ............César.
     
  9. Bichyluis

    Bichyluis

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: ¡¡¡Gran problema Talud!!! SOS

    Cesar, nos podrias poner una foto del talud? Yo tambien tengo uno y por tu clima al ser similar al mio mi vendrían bien las mismas plantas, el mío esta enfocado al sur, le pega bastante el sol menos a un trocito que le da sombra la casa, iba a plantar hiedra pero despues de leer y releer este hilo me lo estoy pensando ;)
    Pongo una foto de mi talud a ve si de paso alguien me da ideas:

    [​IMG]