¿Cómo recuperar tierra que durante años fue un taller de tractores?

Tema en 'Mejorar el suelo o la tierra del jardín' comenzado por canapa, 5/3/08.

  1. canapa

    canapa

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    avellaneda argentina
    :happy: hola a todos !! queria saber si alguien me podria decir como puedo hacer para recuperar una tierra que durante muchos años era un taller de tractores , seran unos 50m cuadrados , la tierra esta muy compactada y con mucho olor a aceite , mi idea es recuperarla para poder hacer una huerta organica . desde ya les agradesco y espero una rspuesta :happy:
     
  2. Re: recuperar tierra

    Hola.

    Bienvenid- al foro .

    Se me hace que te será difícil recomponer esa tierra .

    Me parece que lo que podrías hacer es quitar una buena capa del suelo e ir reemplazándolo con tierra buena , no contaminada .
    Al mismo tiempo ir abonando con abono casero (compost) . Esta práctica , si te vas a dedicar al cultivo , será una constante entre tus tareas .

    Esperemos a escuchar más opiniones . Que los sabedores nos acompañan . . .

    Suerte .

    Saludos .
     
  3. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: recuperar tierra

    Una manera de limpiar terrenos contaminados que se viene practicando de un tiempo a esta parte y que funciona de maravilla es introduciendo artificialmente hongos. Los hongos son como filtros naturales que todo lo absorben, en algunos casos metabolizan las sustancias contaminantes (aceites y algunos químicos) y en otras los acumulan (metales pesados), en este último caso habría que retirar los restos del hongo una vez completado su ciclo que se puede compostar para abonar plantas no comestibles.

    En algunos ensayos no solo limpiaban el terreno si no que las setas producidas eran perfectamente comestibles (Ver Stamets; Growing Gourmet and Medicinal Mushrooms; Bioremediation; Ten Speed Press).

    Un saludo.
     
  4. SUTIL9999

    SUTIL9999 Intercambio semillas..¡¡¡

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Patagonia sur
    Re: como planto champignones???

    SR SETA HONGO..que interesante sucomentario al respecto de las tierras contaminadas con hidrocarburos...¡¡
    ...aqui en miciudad ...vienen muy bien los champignones y los hay salvajes de una altura de 10 cm o mas luego de las lluvias lastima la depredacion de la genre ya cada vez haymenos..deberia sacarles fotos para enviarselas¡¡..tengo un lindo terreno donde qusiera poner un vivero..y no se si me es mas conveniente sembrar champignones o rosales..que sera mas conveniente mas barato y mas facil??? gracias por su apreciacion al respecto.. agradecere cualquier orientacion en este tema...
     
  5. SUTIL9999

    SUTIL9999 Intercambio semillas..¡¡¡

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Patagonia sur
    Re: y como hago abono????

    lopregunte en otro foro pero aun no me han respondido..aqui no existen organismos descomponedores.. y mi tierra esta algo esqueletizada me dicen... estiercol es la solucion recomendada.. pero .. comohago para que se descomponga????.. necesitaria saber si lo tapo no lo tapo si le agrego agua.. si lo pngp en aserrin.. gracias por escuchar mis lamentosssssssssssssssssssssssss..¡¡¡
     
  6. texo

    texo

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Asturies
    Re: recuperar tierra

    puedes buscar en internet "biorremediacion"
    suerte
     
  7. italmar

    italmar

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Panama
    Re: recuperar tierra

    Tengo el mismo problema. El patio tiene aprox. 400 mts2 pero fue durante muchos años taller de mecánica y chapistería. Además, el terreno fue rellenado con tosca cuando hicieron la barriada. Me he metido a dar pico y pala y ya voy por tres carretillas de recortería de mármol. Pensaba plantar árboles frutales, pero creo que no van a prosperar por las piedras. También he visto que casi la mitad del patio está ocupada por las arrieras. No sé por donde empezar. ¿Puedo lograr un huerto aquí?
    Ventaja: Lluvia casi todo el año
     
  8. Re: y como hago abono????

    Sutil9999. A lo mejor el problema para que no te contesten es que lo preguntas en un foro donde la pregunta original es otra. Prueba a abrir tu misma un tema nuevo para que asi contesten a tu pregunta. Animo.

    Ahora respecto a tu pregunta, te recomendaría el uso de Microorganismos Efectivos (EM) desarrollados desde hace 20 años por el Profesor Higa en Japón. Hay mucha información en internet sobre el tema. Se trata de una combinación de microorganismos descubiertos por el profesor Higa que tienen la particularidad como conjunto de que se alimentan de substancias contaminantes y a cambio segregan substancias antioxidantes. Son ideales para acelerar el compost, pero el proceso se tiene que realizar de forma anaeróbica, en cubos o dentro de bolsas, etc. En internet podrás encontrar algún distribuidor en tu país, pero no se vende en todas las ciudades. En España sí que hay una fábrica en Tarragona.
    Se trata de microorganismos beneficiosos como puedan ser los que se utilizan para hacer el vino, el queso, el pan, el yogour y que realizan un proceso de fermentación. Una vez fermentados los residuos o el abono se introduce dentro de la tierra, no encima, para que el proceso siga siendo anaeróbico, y los resultados, y la regeneración de la tierra son sorprendentes. Los microorganismos son los mismos que se encuentran en las raices de las plantas y son necesarios para que las raices pudan realizar su poceso de asimilación de nutrientes, igual que la flora intestinal de los mamíferos.
    Si bien un compost normal pude durar 6 meses en hacerse, el compost anaeróbico con EM se fermenta en solo 1 o 2 meses, y después de meterse bajo la tierra, desaparece en cuestion de semanas por efecto de las lombrices, para quienes es un alimento inmejorable. Ellas se encargan al final de completar el proceso de asimilación y revitalización de la tierra. El proceso asi puede durar como máximo 3 meses en total. Se pueden utilizar prácticamente cualquier tipo de residuos: carne, paja, hierba, sin preocuparnos de que tenga las proporciones adecuadas.
    Suerte
    Humberto López
     
  9. Re: recuperar tierra


    Os contesto lo mismo que a sutil9999.
    Los Microorganismos efectivos son una combinación de varios tipos de ellos como son hongos, bacterias, algas fotosintéticas, levaduras, etc que tienen la particularidad de que juntas se alimentan de las substancias contaminantes y las substancias que segregan son antioxidantes, es decir, muy beneficiosas para la tierra.
    Mas información en www.proyectogaiadebaleares.es
     
  10. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: recuperar tierra

    Hola a todos,

    Pues que quieres que te diga, a mi lo de los EM :desconsolado: ¡¡ No me parece nada bien.
    No hay ningún artículo científico que avale el uso de los EM, además todo lo que leo son banalidades y generalidades. Todo está oculto, que si bacterias, hongos, algas... Todo esto está en el compost, que es un producto contrastado y analizado.
    Los "EM sirven para todo" y esas bondades son difíciles de creer, el Dr japones ha descubierto algo tan bueno para la humanidad que no deja ver lo que es, sólo el envase..:icon_evil:

    Hace tiempo leí un artículo en integral sobre los EM, y parece algo místico, oculto.... Lo siento. No digo que no funcione, pero porque funciona es otra cosa? que lleva? Bacterias, hongos, etc... ¡¡¡ya¡¡¡ cuales? sólo eso?
    Hay muchos productos que venden como "milagrosos" de eficacia al menos dudosa¡¡

    Un saludo ;)
     
  11. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    Re: recuperar tierra

    Compañero si no crees cómprate una biblia:13mellado:
    La verdad el mundo está lleno de personas que aunque lo tengan delante de sus narices no son capaces de verlo, y todo por nuestro defecto humano.
    Los EM están comprobados científicamente y ademas están permitidos y analizados por el CCPAE y otras reguladoras ecológicas. Ademas que les pregunten a los del gobierno de donde hubo el tsunami, haber como hicieron para evitar que todos los cadáveres que amontonaron, contagiasen y se cargaran al resto de la población, si señor fué con estos microorganismos.

    Esto y muchas otras actitudes y formas de entender y recibir, es lo que hace a España ser un pais super-retrasado a diferencia de los paises del norte de Europa, donde por ejemplo, más del 80% de la alimentación que consumen es mínimamente ecológica, las tierras son fértiles, el aire es muchísimo menos viciado, los sistemas de sanidad son más efectivos y hay muchísimos menos enfermos, tanto de cancer como de otras enfermedades que en España acaban con miles de personas DIARIAMENTE.
     
  12. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: recuperar tierra

    Lo siento Juanpag soy apóstata de muchas cosas :happy:

    La verdad es que no sé por donde empezar, pero he visitado la Web de los Em en España, y te pego un fragmento:

    PRINCIPALES MICROORGANISMOS CONTENIDOS EN EL EM
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    (1)Bacteria Fotosintética (Fototrófica)
    Las bacterias fotosintéticas son microorganismos autosuficientes e independientes. Ellas sintetizan las substancias útiles producidas por la secreción de las raíces, materia orgánica y/o gases perjudiciales (como el sulfuro de hidrógeno) utilizando la luz solar y el calor del suelo como fuentes de energía. Las sustancias benéficas está compuestas por aminoácidos, ácidos nucleicos, sustancias bioactivas y azúcares, todas las cuales ayudan al crecimiento y desarrollo de las plantas.
    Estos metabolitos son absorbidos directamente por las plantas actuando también como substratos para el desarrollo de las bacterias. Al crecer las bacterias fotosintéticas en los suelos aumentan la cantidad de otros microorganismos eficaces.
    Veamos un ejemplo: Los substratos secretados por las bacterias fotosintéticas aumentan la disponibilidad de aminoácidos o componentes nitrogenados. Es así que la cantidad de la VA (vesicular/arbuscular) mycorrhiza se incrementa por la disponibilidad de compuestos nitrogenados (aminoácidos) en los substratos secretados por la actividad de la bacteria fotosintética. A su vez la VA mycorrhiza incrementa la solubilidad de los fosfatos en los suelos suministrando fósforo a las plantas. También la VA mycorrhiza puede coexistir con el Azotobactor como bacteria fijadora de nitrógeno, aumentando así la capacidad de fijación del nitrógeno en las legumbres, por ejemplo.


    cualquiera que sepa un poco de microbiología, (y yo un poco se) sabe que lo que está ahí escrito son una mezcla de inconsistencias y barbaridades.
    Tomemos como ejemplo la última frase, Azotobacter es un microganismo epífito fijador de nitrógeno pero no fija nitrógeno con las leguminosas, estás forman simbiosis con bacterias de los géneros Rhizobium, Sinorhizobium, Azorhizobium, Mesorhizobium, Allorhizobium,etc, y esta asociación es específica.
    Azotobacter estimula el crecimiento de algunas plantas porque además de fijar nitrógeno en la rizosfera produce fitohormonas como auxinas que estimulan el crecimiento radical.

    Lo siento pero lo que llamas avales científicos para mi no lo son. Cuando hablan para gente sin conocimiento lo que dicen suena bien, pero cualquiera que sepa de microbiología las explicaciones son poco convincentes.

    La fe es creer sin ver porque no tiene una explicación´lógica. Los EM son algo tangible, se intenta dar una explicación científica pero mal argumentada, por tanto para mi no es creible.

    Yo estoy totalmente de acuerdo en el uso y desarrollo de la Agricultura Ecológica. Pero no todo es válido¡¡

    Un saludo ;)
     
  13. Re: recuperar tierra

    Hola Bio-Lógico:
    Yo no soy científico. Mi experiéncia con los Microorganismos Eficaces se refiere al uso de los mismos en múltiples aplicaciones contrastadas científicamente y también en otras que me he inventado yo mismo. También utilizo procedimientos para el uso y tratamiento de los EM que han descubierto otras personas con las que colaboro con el tema. Somos unos 14 miembros de la Asocíación Projecte Gaia de Baleares. A veces compruebo la acidez óptima de un cultivo de EM utilizando el gusto o el olfato, como un sumiller cata una copa de vino de Reserva para evaluar su acidez.
    A veces hago ese tipo de cosas. Si frio un huevo en la sartén, con aceite de oliva, no necesito que esté demostrado científicamente, me baso en mi experiéncia personal y en la de las personas en las que confío.
    Pero eso no es lo que quería comentarte. Lo que me parece más importante es proponerte una reflexión:

    - ¿Cuántos millones de euros son necesarios para realizar una investigación científica sobre los EM?

    - Qué es lo que te parece que hay que investigar científicamente: ¿La existencia de los Microorganismos Efectivos?

    - Supongo que no ¿verdad? porque los EM existen. Entonces lo que hay que investigar es su eficacia en las diferentes aplicaciones. Y entonces:

    - ¿Quieres decir que según tu investigación los EM no tienen ningún tipo de aplicación? Vamos, que no sirven para nada?
     
  14. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: recuperar tierra

    Hola Proyecto-Gaia,

    Yo no estoy en contra de la utilización de los EM estoy en contra de los que nos "venden".
    Yo te digo que he leido las explicaciones de los EM y eso no lo ha escrito nadie que sea un experto en Microbiología. Si que hay muchos términos, pero mal empleados, pueden sonar bien pero no son ciertos. Por tanto, cuando alguien intenta venderme algo bajo unos conocimientos científicos de los que carece yo desconfío.

    ¿cuantos millones de euros hacen falta para investigar sobre los EM?, pues mira bastante menos de un millón de euros.
    No existen los remedios milagrosos, yo yo confío en los métodos tradicionales que tienen cientos de años que se han ido seleccionando empíricamente y no porque alguien sin mucha base dice que eso es bueno.

    Sólo se conocen entre el 1-10% de los microorganismos del suelo, y decir que los EM valen para todo....
    Como van a elimnar los metales pesados? que hacen con elllos, sino se pueden convertir en otra cosa. Los ´pueden adsorber ¿y qué? siguen estando en el suelo porque si no eliminas los microorganismos el metal persistirá¡¡
    Etc...

    Por su puesto que los EM existen¡¡¡ faltaría más, la rizosfera de la planta está llena de microorganismos efectivos, porque estos producen fitohormonas, estimulan la defensa de la planta, liberan compuestos antimicrobianos, etc... también en nuestro tubo digestivo, muchos microorganismos son efectivos para muchas cosas...

    Tu crees que el actimel vale para todo y para todos??????

    Un saludo ;)
     
  15. Re: recuperar tierra

    Anda Bio-Lógico, menos teoría y más práctica, que sinó me va a empezar a doler la cabeza. Ya te he dicho que yo no soy científico, etc, etc. La diferencia entre los hechos y la teoría científica es muy importante.
    Por otro lado, a mi nunca me han vendido EM, sino que me han invitado a investigar por mi mismo. Para que te hagas una idea, el tema no es lo que cuesta cada botella de litro de EM1 (21 euros) sino que con 1/4 podrías estar varios meses haciendo pruebas y aprendiendo sobre su uso.
    Créeme que no se trata de "vender" sino de dejar de utilizar otros productos más peligrosos y contaminantes. Por ejemplo: productos de limpieza, de higiene personal, el famoso "Actimel", etc. Si te cuento la de tiempo que hace que no entro por el pasillo de los productos de limpieza en el supermercado...
    Así que me voy a permitir repetirte la pregunta, un poco más clara:
    - Tú crees, según tu investigación que los EM del Dr Higa no tienen ninguna aplicación? vamos que no sirven para nada?