Tubo de 32 mm: ¿qué medidas de codos y tes lleva este tubo?

Tema en 'Elementos de riego: aspersores, difusores, válvulas, reductores, tuberías...' comenzado por Aitor71, 31/3/08.

  1. Aitor71

    Aitor71

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Ribera navarra
    Hola, una preguntilla;

    En los tubos de estos negros para llevar agua, yo tengo comprado de los de medida de 32mm de diámetro.
    Que medidas de codos ó T lleva este medida de tubo?

    La de 3/4" ò la de 1"?

    Saludos
     
  2. francisco2

    francisco2

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Monterrey Nuevo Leon Mexico
    Re: Tubo de 32mm

    ninguno le queda, tu tubo es mas grueso que esos, es de 1 1/4, un poco mas grueso que el de una pulgada y no va a entrar ninguno, elmas usado en estos casos es de 3/4 o de 1, nunca de 32mm, no existen codos ni T de 1 1/4, al menos aqui en monterrey mexico:desconsolado:
     
  3. francisco2

    francisco2

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Monterrey Nuevo Leon Mexico
    Re: Tubo de 32mm

    los tubos negros no son adecuados para llevar agua, mas bien son para cableado electrico, para agua son de PVC y los codos y T se pegan con un pegamento especial PARA PCV y no tienen fugas y el negro, si fuga, por eso no se usa ;)
     
  4. Aitor71

    Aitor71

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Ribera navarra
    Re: Tubo de 32mm

    Gracias por las respuestas;
    Francisco, no digo el tubo negro arrugado, que ese sí que se usa para es para el el cableado electricos, decía los tubos de riego que se unen estre sí con conectores, codos ,T´s a rosca.
    Pues vaya , si no hay conectores de esa medida, con que se pueden unir estos tubos con este diametro?
     
  5. Re: Tubo de 32mm

    El PVC dejalo para el cable eléctrico, son de agua que sean de PET (polietileno). Los hay negros, grises, marrones, ...
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Tubo de 32mm

    Hola


    Creo que le estais liando ...


    El tubo de 32 lleva piezas (codos, Tes, enlaces) de 32 ... como su nombre indica ...;) , pero si te refieres a roscas, el equivalente es 1 " (los tubos y sus piezas se miden en mm, las roscas en pulgadas)


    1 1/4 equivale a tubería de 40 mm, no de 32 ... y desde luego en España si hay todo tipo de piezas de ese tamaño, de hecho es muy común su uso en jardinería.

    La equivalencia de diámetros de tubería (en mm) y roscas (en pulgadas) es:

    20 mm ---- 1/2 "
    25 mm ---- 3/4 "
    32 mm ---- 1 "
    40 mm ---- 1 1/4 "
    50 mm ---- 1 1/2 "
    63 mm ---- 2 "

    Saludos
     
  7. Aitor71

    Aitor71

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Ribera navarra
    Re: Tubo de 32mm

    Joder Kira;

    Muchísimas gracias;
    Ya me estaba volviendo loco.Me habían dicho que comprase tubo de 32mm para el regadía, que era muchísimo mejor que el de 25, y me veía con el tubo , pero sin conectores.Muchas gracias de nuevo.Compraré los de 1"
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Tubo de 32mm

    Hola

    De nada, yo también estaba casi sufriendo con todo lo que leía ...



    Pues depende ... en esto del riego siempre se juega con el precio (cuanto más gruesa la tubería y piezas, más caras) y las necesidades de caudal y presión ... Por ello se debe usar la tubería más fina que pueda trasportar el agua que necesitamos ... Sin saber los datos, no te puedo decir si es buena elección. Pero ya digo, es cuestión de precio, pues por supuesto por poner una tubería más gruesa, técnicamente, es mejor ... aunque puede ser innecesario, pero nunca malo ...


    Saludos
     
  9. Aitor71

    Aitor71

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Ribera navarra
    Re: Tubo de 32mm

    Ok Kira, lo que pasa es que sí voy a necesitar presión, ya que tengo una parcela de 13m x 13m para regar, y el agua la saco de un pozo de 30 metros de profundidad.
     
  10. Aitor71

    Aitor71

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Ribera navarra
    Re: Tubo de 32mm

    Kira, si quieres ver un poco mi parcela subí hace unos 5 días un post, con un plano y un poco la idea que tenía.
    El post se llama "ayuda sistema regadío jardín nuevo"
     
  11. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Tubo de 32mm

    Hola.

    Kira, has escrito más arriba:
    “Pues depende ... en esto del riego siempre se juega con el precio (cuanto más gruesa la tubería y piezas, más caras) y las necesidades de caudal y presión ... Por ello se debe usar la tubería más fina que pueda trasportar el agua que necesitamos ... Sin saber los datos, no te puedo decir si es buena elección.”
    Estoy de acuerdo contigo en que es fundamental conocer los datos del problema para poder dar una solución.

    Aprovecho este mensaje, Kira, para pedirte una vez más nos expongas las razones de la elección de 2 (ni más ni menos) tubos de 32 (ni mayor ni menor) mm de diámetro, en el otro tema en el que te hice esa petición.


    Aitor, bienvenido al foro.

    He hecho unos cálculos por encima, que expongo a continuación:

    Se eligen 4 aspersores, que coloco en las 4 esquinas de la parcelita. Funcionando a 35 mca tienen un alcance de 13,1 m y un caudal de 960 litros/hora, por lo que se tiene un caudal total de 3.840 litros/hora.
    El pozo tiene una profundidad (la lámina de agua en servicio de 30 m), con lo que la tubería en la superficie del agua tiene que soportar una presión de 65 mca incrementada en las pérdidas de carga que se producen en la tubería hasta la salida del agua en los aspersores. Debemos, por tanto, considerar al menos en el primer tramo una tubería de 10 atmósferas (100 mca).
    Se supone el caso ideal, cuando la tubería llega a la mitad de uno de los lados del rectángulo y allí, mediante una T, sufre una bifurcación, sirviendo cada ramal a dos aspersores. Se supone también que el terreno es llano, y que la tubería desde la bomba a la bifurcación tiene una longitud de 50 m, por ejemplo. En este caso, en los 50 m de tubería se tiene una perdida de carga de 14,47 mca con una tubería de 32 mm de diámetro y PE32 (baja densidad) y PN de 10 atmósferas. Si se utiliza PE50 y PN 10 atmósferas, la pérdida de carga en este tramo es de 8,12 mca.
    A partir de la bifurcación en el primer tramo de 6,50m de longitud circula un caudal de 1.920 litros/hora, correspondiente a dos aspersores, y en el último tramo de 13,00 m un caudal de 960 litros/hora, correspondiente a un aspersor

    Para obtener una aceptable uniformidad de riego se admite que la diferencia de presión entre el aspersor en mejores condiciones y el que se encuentra en peores condiciones sea como máximo del 20% de la presión nominal de funcionamiento. Como se ha dicho que la presión de funcionamiento es de 35 mca la diferencia máxima admisible será de 7 mca. Para un caudal de 960 litros/hora y una longitud de 13 metros una tubería PE32(baja densidad), PN 4 atmósferas y 25 mm de diámetro tiene una pérdida de carga de 0,54 mca. Esta pérdida de carga es por tanto totalmente asumumible.
    Para los tramos de 6,50 m y caudal de 1.920 litros/hora, utilizando la misma tubería de 25 mm de diámetro se tiene una pérdida de carga de 0,90 mca.

    Como resumen y a falta de afinar las pérdidas de carga localizadas en puntos singulares de piezas especiales y las presiones por desnivel geométrico se puede utilizar:
    a) Para los 50 metros iniciales tubería de 32 mm de diámetro y PN 10 atmósferas, tanto en tubería de ata densidad (PE50) como de baja(PE32). Al ir ascendiendo se puede disminuir la presión nominal de la tubería.
    b) Para el resto de la tubería es suficiente la tubería de 25 mm PE32 de PN 4 atmósferas, aunque con un coste mayor y menores pérdidas de carga se puede utilizar la tubería de 32 mm​
    .
    De acuerdo con las condiciones del problema y la solución que se adopte para la tubería se podrá determinar la bomba a utilizar, conforme con su curva característica.

    Bueno, colorín colorado este cuento se ha acabado.

    Perdonad el rollo.


    Saludos. Javier
     
  12. Aitor71

    Aitor71

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Ribera navarra
    Re: Tubo de 32mm

    Hola Javier;

    Muchas gracias por la respuesta, he tardado unos días en poder agradecertelo pero hoy he recuperado la conexión a internet después de varios días

    Gracias otra vez y no sólo ha tí, a todos los que os habéis molestado en contestar

    Saludos