Riesgo de doble personalidad del perro. El collar de castigo: ¿es eficaz?

Tema en 'Adiestramiento canino. Cómo educar a un perro' comenzado por majoleto, 9/9/06.

  1. majoleto

    majoleto

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Malaga (ciudad)
    Saludos , habiendo leido el articulo de como piensan los animales he llegado a una conclusion que implica una pregunta;como ya he dicho en anteriores filos , lola es bastante euforica ,pues bien he seguido algunos consejos vuestros y no dan totalmente el resultado esperado ,intuia que a este respecto tiene mucho que ver el factor niños ,me explico , tu puedes marcarles ciertas pautas al animal , pero cuando los demas convivientes en este caso los niños , no siguen correctamente las mismas pautas ,¿Se corre el peligro de que lola no adquiera los abitos que se pretende ? , ¿Es posible que se cree una especie de doble personalidad en lola , comportandose conmigo de una forma y con los niños y mi compañera de otra?
    Otra pregunta ,¿El collar de castigo es realmente eficaz para corregir el abito de ir siempre tirando del acompañante? gracias ,gracias.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: un par de cuestiones

    Los perros diferencian perfectamente las diferentes personas con las que comparten su espacio y se comportan con cada una según su diferente permisividad.
    Cuando maduran ya suelen asimilar y respetar las reglas generales que impone el "jefe de la manada".
    Como con los niños, cualquier concesión en contra de las reglas, es un paso atrás importante y desorienta al animal.
    Cada perro tiene una genetica específica que hace que su enseñanza sea mas o menos facil.
    El efecto del collar de castigo depende en cierta medida de la mayor o menor sensibilidad que el animal tenga en la piel (los hay muy "brutos" que apenas lo acusan).
    Saludos.
     
  3. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: un par de cuestiones

    Respecto al collar de castigo yo personalmente, ni me gusta, ni lo entiendo, ni lo comparto, ni lo utilizo, pero cada cual con su opinion.
    Yo enseñe a mi perro a "andar", me explico, le puse un Arnes y comenzaron su clases de "andar", le enseñe a caminar a mi lado despacio y a mi ritmo, si empezaba a tirar yo tiraba a su misma vez del Arnes y le levantaba las patas de alante para que no pudiera seguir caminando (asi no le hacia ningun daño), le decia un NO seco y le sentaba a mi lado. Volvia a decirle que "al pie" y comenzabamos a andar despacio y cada vez que tiraba la misma operacion, se lo he enseñado atado y suelto y aprendio en tan solo una semana.
    Saludos y espero haberte ayudado en algo. ;)
     
  4. majoleto

    majoleto

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Malaga (ciudad)
    Re: un par de cuestiones

    Saludos ,argiope es que resulta que yo sigo tu metodo y no me esta dando absolutamente ningun resultado , la pregunta del collar de castigo la hago por que a mi tampoco me gusta , no me da buen royo ir castigando a la pobre criatura .
     
  5. Re: un par de cuestiones

    Yo use para mi perra un tipo de harness llamado el 'Halti Headcollar' - esto no hace daño ninguno para el perro pero le guia desde la cabeza (desde donde no tiene musculos para tirar) en vez del cuello (collar de castigo) o el cuerpo (harnes tradicional que despues de todo es lo que llevan los perros de tiro de trineo). Personalmente, creo que el harnes que va por el pecho es inutil para enseñar a un perro a no tirar ya que precisamente esta pensado para que el perro puede tirar de un trineo durante horas sin hacerse daño o tener molestias. El Halti obliga el perro a tener la cabeza en un sitio fijo (y claro el cuerpo lo sigue) y ademas tengo entendido que los nuevos modelos vienen para que no pueden atacar a otros perros (eso ya es una novedad sobre lo que yo use).