Plantas aromáticas entre cultivos para que los protejan de insectos

Tema en 'Plantas aromáticas y otras que repelen plagas' comenzado por colmenero, 31/3/08.

  1. colmenero

    colmenero

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos.
    Tengo entendido que es bueno sembrar entre los bancales plantas aromaticas que de forma natural protegan a los cultivos de insectos y otros parasitos.
    Pero alguien podria decirme que plantas debo sembrar???.
    Gracias y saludos a tod@s.
     
  2. charra

    charra macetohuertera chapucera

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    salamanca capital
    Re: Plantas aromaticas entre cultivos.

    hola, la planta que mejor va, es la albahaca, pues su olor repele insectos....
     
  3. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Plantas aromaticas entre cultivos.

    Hola Colmenero.

    Sí que son importantes las aromáticas y flores entre los cultivos. Yo este año tengo casi igual cantidad de semilleros de hierbas y flores que de hortalizas.

    Puedes poner albahaca entre los tomates, tagetes entre los pimientos, caléndulas, capuchina para el pulgón, manzanilla y maría entre las patatas, menta, lavanda spicca para atraer abejas, eneldo, cilantro, romero para la mosca de la col...en fin...dan aroma y mucho color al huerto.
     
  4. Re: Plantas aromaticas entre cultivos.

    Hola!
    Yo también pongo aromáticas entre los cultivos, te cuento un poco las que tengo, según el sistema de bancales de Gaspar Caballero:
    -albahaca, planto de la de hoja ancha, y así de vez en cuando hago un poco de pesto, que con la pasta está wenísimo. La suelo plantar intercalada entre las tomateras y pimientos.
    -hierbabuena. Me encanta como huele, cuando pasas la mano por encima. Cuidado porque es superinvasora, y de vez en cuando te tocará arrancar sino le pones barreras a las raices.
    -salvia. También me gusta mucho como huele, no la utlizo apenas en la cocina, si alguien sabe alguna receta o aplicación, lo agradeceré. Mariano Bueno dice que es buenísima para todo... Puse 2 plantitas, y ahora tengo dos monstruos de 1 metro de diámetro a los que tengo que podar hasta dos veces al año... y eso que no tienen gotero...
    -romero. Imprescindible para una buena paella (y no toco más el tema que con lo de los ingredientes de la paella ya ha habido polémica...) y para muchas otras recetas, y lo cultivo porque me encanta su aroma y sus florecillas. Muy melífera. Pasa igual que con la salvia, se hace enorme y sin tener gotero.
    -tomillo. Tengo una variedad rastrera que se espande que da gusto, no es muy alto, pero es muy fragante. Lo utilizo mucho en la cocina también.
    -poleo. Me encantan las infusiones, lo podo a finales de verano y ahora ya está majete...
    -caléndulas y capuchinas. Dicen que son protectoras de los cultivos, yo eso no lo sé pero te puedo asegurar que tienen oidio con mucha facilidad. Ellas solas se autoplantan hasta el año siguiente.
    -ajedrea. Es de las aromáticas que más me gustan, pero no se me da muy bien. Leí que les gustaban los suelos pobres, y me parece que de tan pobre que la he dejado la estoy arruinando...
    -oregano. También muy rico, lo podo y hago manojos, hace poco dividí la mata, porque parece que empieza a ser invasora...
    -lavanda. Tengo una matita que está más mal que bien, pero hace flores...
    -perejil. Lo tengo que volver a plantar, ahora mismo ya no tengo en el huerto.
    -borrajas. Porque son muy melíferas y hacen bonito. Se autoplantan ellas donde les viene en gana, y yo me dedico a cambiarlas de sitio según mis intereses... no recuerdo la última vez que las probé. Sólo las tenemos por las abejas... y porque hacen bonito.
    -gladiolos, porque hacen bonito, son de color rojo precioso.

    La verdad es que cultivando según el método de Gaspar Caballero, he comprobado que las aromáticas muchas veces son invasoras. Ahora mismo sólo tengo aromáticas y cardos (que no están calzados y no se pueden comer de lo que amargan) Este fin de semana, mi marido ya me dijo: es que sólo se cria en tu huerto lo que no vale para nada...:meparto:
    Yo le digo que soy una romántica... porque me acuerdo de un gag de faemino y cansado que hablaban de los que cultivan perejil, que son unos románticos y altruistas, porque total, luego lo regalan con el pescao...
     
  5. colmenero

    colmenero

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Plantas aromaticas entre cultivos.

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
    Entonces es preferible no ponerles goteo??. Yo habia pensado colocar algunas en las mismas lineas del bancal pero como me dicen por aquí que pueden crecer bastante pues no se donde ponerlas. Si lo hago fuera de los bancales puede que estorben en los caminos de paso.
    La verdad es que agradeceria algun planito.
    Mis bancales son 4 dobles. de 1,20x8 y 1,20x6.
    Gracias y saludos.
     
  6. Re: Plantas aromaticas entre cultivos.

    Colmenero, si las pones en los bancales piensa que hay muchas que son perennes, y que no mueren (si las cuidas medio bien) y que puede ser que te molesten luego para trabajar la tierra cuando cambies los cultivos. Las que debes buscar un sitio fijo para ellas son, de las que yo conozco: romero, salvia, poleo, oregano, tomillo, lavanda, hierbabuena, ajedrea.
    La albahaca, caléndulas, capuchinas y bulbos (gladiolos) mueren todos los inviernos y tienes que volver a plantarlas o pudes cambiarlos de sitio cuando nacen. Igual que las borrajas y el perejil, aunque este último creo que muere cada dos años.

    Saludos!
     
  7. colmenero

    colmenero

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Plantas aromaticas entre cultivos.

    Crischiplum.- Me ha quedado muy claro con tu buena explicación.Buscaré algún hueco para las perennes. Y tengo que buscar semillas YA para ir sembrando aromaticas. Tengo una planta muy grande de menta que ha salido sola; al igual que dos plantitas de poleo. La hierbabuena es facil de conseguir.Las demás me procuraré semillas en alguna tienda.
    Muy agradecido a tod@s.
    Hasta pronto.
     
  8. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Plantas aromaticas entre cultivos.

    Hola, Colmenero! :happy:

    Yo también tengo aromáticas en el huerto, pero como tengo un método digamos "híbrido" entre el bancal profundo y las parades en crestall, utilizo los espacios de paso para las aromáticas, además de tagetes y caléndulas. Tengo tres huecos en cada bancal, en uno tagetes, en otro caléndula y en otro aromáticas (tomillo, albahaca, romero y salvia). La menta, hierbabuena y orégano los tengo en macetas en casa, porque como ya se ha comentado, tienen una tendencia invasora que para qué....

    Si quieres echar un vistazo, puedes mirar en las fotos de mi huerto...

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  9. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: Plantas aromaticas entre cultivos.

    ¿Hay algunas que vayan mejor con algún cultivo en concreto? ¿porque lo beneficie o porque evite alguna plaga?.

    Habéis hablado de:
    albahaca --> tomates y pimientos.
    romero --> mosca de la col

    ¿hay alguna asociación mas?
     
  10. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Plantas aromaticas entre cultivos.

    Yo tengo plantado romero y tomillo y Arrast me dijo ke la maría también iba bien para algunas plagas, así ke planté dos. A ver si es cierto y funciona! :smile:... y si no... a malas, nos pegaremos unas risas :meparto: :meparto:
     
  11. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Plantas aromaticas entre cultivos.


    Si, de acuerdo, pero a los caracoles les encanta !!!:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  12. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: Plantas aromaticas entre cultivos.

    Mientras los caracoles atacan a la albahaca no comerán las acelgas. :icon_rolleyes:
     
  13. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
  14. colmenero

    colmenero

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Plantas aromaticas entre cultivos.

    hola a tod@s.
    He comprado semillas de aromaticas en Lidl. Estan muy baratas. Os pondré unas fotos cuando esten fuera. Muchas gracias a tod@s por vuestras explicaciones. Llevo muy poco tiempo en el foro pero he aprendido mucho,mucho en solo dos meses. ¿En que universidad se aprende tan rapido?
    Saludos desde Sevilla.
     
  15. Re: Plantas aromaticas entre cultivos.

    Yo tengo para poner tagetes, albahaca y hierbabuena espero tener con esto, buscaba calendulas pero no las he encontrado. Si creeis que tendria que poner algo que sea indispensable decirmelo que aun estoy a tiempo o eso creo