Transplante Carmona fallido....

Tema en 'Carmona (bonsái)' comenzado por xeniadono, 28/3/08.

  1. ¡Hola! Decidí transplantar dos de los 4 Carmona que tengo por que la tierra estaba en condiciones pésimas y no evolucionaban. El caso es que lo hice todo igual que cuando transplanté mi Olmo Chino que está como una rosa, pero el sustrato es distinto. He utilizado el normal que viene en bolsa de Mistral. El caso es que se les han empezado a secar las hojas y a ponerse negruzcas, y eso que los he regado bien, apenas podé las raíces y les eché vitabonsai en el agua de riego. Tienen muy mala pinta y me da la sensación de que están a punto de fenecer.... espero que me podáis comentar si es osible que haya hecho algo mal, si debería ahber utilizado akadama u otro tipo de tierra, si no era la época (ha sido hace una semana) o si ha podido afectarles el cambio climático. Estoy hecha polvo porque los he tratado con mucho mimo y me da pena si no sobreviven. ¡Gracias de antemano!
     
  2. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Yo transplante mi carmona "microphyllia" (creo que se escribe así) el año pasado usando tierra generica de bonsai (mezcla de turba, akadama, etc) y este año ya está empezando a brotar.
    Lo hice en esta misma época del año (igual que tú).


    Lo que no sé si ha sido buena idea el abonar nada más transplantarlo....


    Di donde lo tienes puesto, ya que es un bonsai que aunque necesita muchisima luz, no aguanta la luz solar directa ni las corrientes de aire fuertes.


    PD: Lo de las hojas negruzcas podría ser algún tipo de hongo, como el mildiu (ojo, no quiero decir que sea precisamente eso ni de ese tipo).

    [​IMG]
     
  3. Dark_man

    Dark_man

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Valdemoro, Madrid
    Hombre pues tienes que esperar por lo menos 20 dias despues de trasplantarlo para aplicarle el abono...
     
  4. No lo he abonado, le he echado vitaminas específicas para bonsai, eso es todo. Lo del hongo que me comentas, no puede ser, las hojas se enroscan y se arrugan y se ponen de un verde/negruzo, se oscurecen sin llegar a ponerse engras, y están muy arrugadas. No se si es la tierra, el transplante, la poda.... pero están los dos iguales. Sin embargo mi olmo chino está espléndido, lo he transplantado hace un mes, le están saliendo hojas nuevas. Aún esperaré 10 días más para el abono... ¿Alguien me puede decir como salrvar a los Carmonas, que son tan sumamente delicados? No les dal el sol directo, eso te lo aseguro. ¿Sería mejor utilizar Akadama 100%? Gracias de antemano.
     
  5. Alder

    Alder Pequeño saltamontes



    Por lo que dices, SÍ lo abonaste (vitabonsai es abono, quimico, pero abono al fin y al cabo).
     
  6. jdbm_ct

    jdbm_ct

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Cartagena
    vitabonsai no es fertilizante, es un producto antishock. vitaminas y aminoácidos como dice xeniadono.
    por otra parte, si lo trasplantaste hace una semana a lo mejor todavía tiene que recuperar. De todas formas estate atento con el riego, y espero que tenga un buen drenaje.
    saludos
     
  7. bwv1006

    bwv1006 Iniciado en los Bonsai

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    podale la parte aerea, el recorte de raices y el transplante en si daña las raices finas y la capacidad de alimentar la parte aerea
    me paso con un granado (el mismo que esta amarillo :13mellado: ) crei que estaba muriendo, lo pode y se recupero
    saludos :5-okey:
     
  8. arubensm

    arubensm

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Cáceres
    Buenas xeniadono.

    Lo de tu carmona, tal y como dices, aunq sería mejor ver alguna foto, es un hongo que podría ser moho negro. Fíjate si las hojas comienzan a ennegrecer por el revés, luego se va extendiendo y finalmente las hojas se enroyan o se vuelven completamente marrones y caen.

    La carmona es sensible a este hongo.
    Creo que el sustrato que le has puesto no debe ser lo más idoneo. Las carmonas piden muuuuchíiisima agua y pulverizaciones diarias, el problema es que si te pasas le salen hongos. Hay que intentar entre riegos que el sustrato seque parcialmente (no del todo, las raices no se recuperarían) y que esté en el exterior o en un sitio muy ventilado. Requieren mucha agua pero muy controlada de ahí su complicación.

    Yo tengo una carmona con un problema parecido y he abierto un tema para ver si alguien me dice algún tratamiento concreto para el moho.

    De todas formas mi consejo es que moderes el riego, que esté en un lugar sin sol directo pero muy iluminado y sobre todo ventilado (si es exterior ojo con las temperaturas en la noxe), hazle un tratamiento para hongos, yo habitualmente pulverizo con azufre y/o cobre. Como no sé exactamente cómo se combate el moho estoy pulverizando con los dos, el exceso no es perjudicial. Intenta eliminar las hojas afectadas. Y si la situación ya es muy crítica mira a ver no siendo que estén podridas las raices en cuyo caso necesitarias transplantar previa eliminación de las raices pochas.

    Espero que te ayude. Un saludo
     
  9. DRACO88

    DRACO88

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    San sebastian -gipuzkoa
    cuando el bonsai este devil nunca eches abono! y ten cuidado con las medidas que si te pasas te lo cargas!!!


    :twisted:
     
  10. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Las Carmonas son muy puñeteras... se pelan en cuanto algo cambia su situación.

    Pero también brotan muy bien ... aunque, a veces, tienes que esperar unas cuantas semanas.

    No desesperes.
     
  11. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Por lo que tengo entendido, el vitabonsai es completamente recomendable a la hora de realizar un trasplante así que no creo que tenga nada que ver. En cuanto al tiempo, no sé el frío que tuvisteis por ahí esos días pero te juro que aquí la semana pasada hacía más que en pleno invierno. Yo no habría trasplantado un árbol tropical como la carmona en esas condiciones pero si las tienes un poco resguardadas tampoco deberían notarlo mucho.
    Por qué no nos pones una foto para ver su estado actual?
     
  12. cabot

    cabot

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Alicante - España
    Estoy deacuerdo.
    Llega un día que les da por tirar las hojas y ya está. Mientras le salgan brotes no hay problema.
     
  13. No les salen brotes a ninguno de los dos, de hecho no han echado raíces nuevas. A uno ya lo doy por muerto, al otro, le he cambiado la tierra a 100% akadama a ver que sucede...