Esparcir cenizas de muertos sobre montes y cementerios

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por kawenzotz, 29/3/08.

  1. kawenzotz

    kawenzotz

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Jaizkibel-Gipuzkoa-Euskadi
    ¡Bueno,aprovecho para abrir un hilo sobre una situación delicada de tratar, por lo sensible del tema, pero que últimamente se repite en algunos de los lugares más emblemáticos de nuestros pueblos y es el esparcimiento de las cenizas de los seres queridos y posterior recordatorio en rocas, lápidas, etc de nuestro entorno.
    De unos 20 años a ésta parte, debido a las especiales características, vistas montaña y mar, del lugar donde se encuentra nuestra finca, se ha puesto de moda, que los amigos o familiares del o la fallecida, vengan a aventar las cenizas o a poner recordatorios en forma de cruz, lápidas etc sin pensar que ese lugar es un patrimonio de tod@s y que lo que antes era uno de nuestros lugares favoritos para estar contemplando el horizonte, se ha convertido en un vertedero-cementerio humano y ha pasado a pertenecer a aquellos que se han ido, porque ya me contareis que ganas tiene uno de sentarse plácidamente entre tanto monumento funerario. He venido durante más de 30 años a éste sitio y ahora casi ni lo piso, estamos realmente muy cabreados de que no se ponga fin o límite eficaz a ésta desagradable situación.
    ¡Planten un arbol o una planta y yo mismo me encargaré de cuidarlo! Así solo consiguen que acabe aborreciendo los nombres de las personas, que seguramente fueron maravillosas en vida, pero acaban apropiándose de lugares que nos pertenecen también a los vivos.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Saludos:icon_evil:
     
  2. Re: Sobre montes y cementerios

    La verdad, un horror. Yo creo que si uno quiere lápida y esas cosas, lo mejor que puede hacer no es cremar al ser querido, sino enterrarlo, que para eso son los cementerios.
    Ojo, no estoy en contra de la cremación, ni mucho menos, es más, hace unos meses cremé ami mamá, pero las cenizas o hay que guardarlas o esparcirlas, pero no me parece que haya que colocar placas y esas cosas: insisto, para eso están los cementerios.
     
  3. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: Sobre montes y cementerios

    este es un tema muy peliagudo, habra gente que este a favor de todas esas cosas que se le hacen a los seres queridos despues de morir y otras como yo que esten totalmente en contra.
    Opino igual que magdamar, si quieres lapida, metelo en un panteon, y pones la lapida. Yo para mi quiero cremacion, mi ilusion es que esparzan mis cenizas en un terreno que esta debajo de la casa de mis padres, pero seran solo mis cenizas, y por supuesto nadie va a poner un recordatorio de que se tiraron alli.
    Es como cuando te muere un ser querido de accidente y montan su mausoleo con su cruz y llevan flores todas las semanas a ese cementerio ficticio, si total la persona no esta alli, ¿porque lo hacen? no lo se, solo se que me parece macabro y un egoismo total de no respetar a las demas personas que transitan por esa calle y que algunas no, pero otras posiblemente no les guste encontrarse con esas cosas. Para eso se han echo cementerios.
    Es mi humilde opionion. Espero que nadie se ofenda.
     
  4. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: Sobre montes y cementerios

    Hola Kawenzotz...es realmente un problema lo qque ocurre en tu pueblo, espero que pronto exista una solucion y la unica forma seria que entrara en vigor una ley que prohiba el andar dejando cruces y grutas recordatorias esparcidas por la naturaleza, entiendo muy bien a las personas que optan por la cremacion, me incluyo en este grupo, pero no tengo intencion de que estampen mi nombre en un lugar determinado y creo que tampoco es la idea de la gente que ya partio, creo que es el error de las familias y me atrevo a decir esto, ya que en un momento mi primer marido fallecio en un accidente y un grupo de amigos y su familia, plantaron una cruz en el lugar y cada vez que pasabamos por el lugar en auto o bus, mi hija de 8 años decia, aqui se murio mi papito, solucion, hacer sacar ese recordatorio.
    Espero que muy pronto se solucione todo y puedas seguir disfrutando del paisaje al igual que toda la gente que desea volver a tener la naturaleza intacta.
    Claudia.
     
  5. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: Sobre montes y cementerios

    Hola, segun tengo entendido, se ve que las cenizas humanas son muy contaminantes para el ambiente para mas inri!!!!
    Lo que no se a ciencia cierta es si son las cenizas nuestras o el metodo que que emplean al cremar, un acto muy romantico pero por lo visto muy poco ecologico.
     
  6. Re: Sobre montes y cementerios

    Samsara, no escuché nunca eso de que las cenizas humanas fueran contaminantes, es más, se plantea en la mayoríade los países del mundo como la solución más ecológica.
    Estoy totalmente de acuerdo con la cremación, es lo que quiero para mí, pero de todas maneras, aquí se está planteando el tema de las lápidas y cruces recordatorias de que en tal o cual lugar se esparcieron cenizas humanas...un tema bastante desagradable sobre todo para la gente que, como quien aquí plantea el asunto, se ve privada de disfrutar de espacios públicos con la libertad que todos nos merecemos.
     
  7. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: Sobre montes y cementerios

    Magdamar, tampoco creo que este tan fuera de lugar mi comentario, es mas estoy totalmente de acuerdo con la cremacion y esparcir las cenizas y todo eso, que no hayas oido nada sobre el tema, no significa que tenga sus inconvenientes, ya comente que depende de la tecnologia utilizada para cremar los cadaveres ya que puede contaminar el medio ambiente, es mas, las urnas muchas veces son abandonadas en el mismo lugar ( supongo porque nadie sabe que hacer con ellas) con su consiguiente impacto ambiental.
    Como seres humanos no estamos preparados para la perdida de un ser querido, cada uno intenta dignificarlo como se le ocurre, y tal como comenta kawentozt es molesto para los vivos pasear por bellos lugares plagados de placas comemorativas, estoy de acuerdo con su post, y con lo que tu dices, solo pretendia hacer un apunte.
    un saludo;)
     
  8. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Re: Sobre montes y cementerios

    Es que yo creo, siguiendo con el tema de la cremación, que los que queremos que nos quemen precisamnente es por no tener un lugar donde estar o donde vayan nuestros familiares a rendir homenaje, mas bien al contrario, o por lo menos ese es mi caso, la cremación y posterior esparcimiento de cenizas es para que me recuerden tal y como era y las cenizas las llevará el viento y tal dia hizo un año.
    Lo de tu pueblo Kawenzots, debiera de estar prohibido, como bien decís para eso estás los cementerios, yo tengo un amigo, que quemó a su padre y despues metió sus cenizas en un nicho, porque, si, creo que es cierto las cenizas humanas son muy contaminantes, pero yo creo que las mias, prefiero que las esparzan por algun sitio odio estar encerrada. Bueno es un tema delicado que tarde o temprano tendrán que legislar de alguna manera para no herir la sensibilidad de los demás, pero hasta el dia de hoy está un poco al libre albedrio. Espero que tardemos mucho en encontrarnos en esa situación y sigamos viendonos por aqui. Besinos.
     
  9. Re: Sobre montes y cementerios

    Samsara, perdón si con mi comentario te incomodé, no fue mi intención ni mucho menos. simplemente dije lo que dije, porque antes de cremar a mi madre, que estaba en un cementerio hasta el año pasado, me dediqué a leer bastante sobre el tema, y por lo que tuve oportunidad de ver, la contaminacion se produce en el momento mismo de la cremacion, ya que en el proceso de combustión se libera plomo, mercurio, dioxinas y otras cosas más, pero las cenizas en sí, luego de finalizado el proceso de combustión, no son contaminantes.
    Repito: es lo que yo tuve oportunidad de leer, y no fue mi intención ofender a nadie.
    Besos,
    Magda
     
  10. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: Sobre montes y cementerios

    Magda, no me ofendiste, esto es un foro libre y con respeto todos podemos añadir comentarios, y como dice aldeana, que por mucho tiempo sigamos viendonos por aqui!!!!!!;)
     
  11. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Sobre montes y cementerios

    lo mejor es lo del arbol, como los gnomos cuando palmaban q se transformaban en un arbolico