¿Cómo fijar las tuberías de riego para que no se muevan como serpiente? Picas

Tema en 'Varios sistemas de riego y equipos' comenzado por moikis, 1/4/08.

  1. Hola a tod@s!

    Cada vez que pongo manguera nueva de riego en el huerto me cuesta la misma vida fijarla al sitio donde quiero, parece una serpiente salvaje :meparto: Supongo que no seré la única en tener este problema. Había pensado en buscar algo parecido a las picas (creo que se llaman así) que se usan para las tiendas de campaña, pero igual me podéis recomendar algo mejor, y sobretodo dónde se puede comprar. Por ahora las voy medio conteniendo con piedras que, por desgracia, no me faltan en el huerto...
     
  2. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: "Picas" para fijar el riego

    Pues donde hayas comprado los elementos de riego suelen tener lo que tú dices. Yo los utilicé al poner el tubo en el bancal para dejarlos en su sitio, como tú dices, es como pelearse con una serpiente salvaje... :meparto: :meparto: :meparto: , en cuanto pasaron unos cuantos días la manguera de goteo tomó la forma y la pude dejar sin sujetar...

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  3. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: "Picas" para fijar el riego

    Cuando querais llevar la manguera al sitio, procurar que sea a pleno sol y que la manguera esté bien caliente; la pondreís donde querais.
    Cuando está fría, está muy rígida.
     
  4. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: "Picas" para fijar el riego

    Yo tuve el mismo problema y lo que hice fue cortar trozos de alambre, doblarlos con los alicates y darles una forma parecida a un 9 sin cerrar. Así, lo clavaba en la tierra y el arco sin cerrar de arriba aprisionaba la manguera. Para sujetar las extensiones finitas de 9 mm que van a las plantas compré horquillas de moño :11risotada: que agarran el tubo a lo justo. Saludillos :5-okey:
     
  5. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: "Picas" para fijar el riego

    Yo desde hace un año para plantar hago unas estructuras rectangulares standar, es decir, que me sirven para cultivos de verano e invierno, suelen ser rectangulos de 3mX0,25 para tomates, 5mX0,30 para habas, etc etc...

    Nada mas hacer el rectangulo con las escuadras que unen la manguera, cojo dos bloques de cemento lo pongo en el suelo y tenso el rectangulo poniendo los bloques en los dos lados pequeños del rectangulo, pasado 1 semana y dandole el sol a la manguera coje la forma rapidamente y así tengo moldes hasta que me dure la manguera y no se me rompa a cachos, es decir, al menos 5 o 6 años siempre que no se me atranquen los goteros, puesto que compro manguera ya perforada (por esa razón hace un año puse un filtro, para que me duren muchos años).
     
  6. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: "Picas" para fijar el riego

    También si no me ha dado tiempo a tensarlo con los bloques y dandole el sol, compro alambre bastante grueso y hago "picas" que fijan la manguera al suelo.

    La verdad es que siempre las pongo ya que como van debajo del plástico tengo que asegurarme que no se me va a mover la manguera ya que debajo del plastico ya no puedo meter la mano una vez cultivado todo.
     
  7. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: "Picas" para fijar el riego

    A mi me pusieron el riego por goteo y para sujeter la mangera gorda general lo hicieron con ferraya....cortada en trocitos, y para sujetar los brazos de goteo en el otro extremo con un trozo de caña y atados con una cuerda a la caña. Espero haberte ayudado.
     
  8. Rural

    Rural Novato

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Re: "Picas" para fijar el riego

    Como dice Pitiusa yo compre unos clavos o picas de plastico que son específicos para el riego, y que no son baratos, pero que a los pocos días ya puedes retirar y van rotando de un sitio al otro del huerto llegando a ser muy útiles.
    Creo que las picas para acampada eran mas caras y metálicas.
     
  9. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: "Picas" para fijar el riego

    Yo como soy carpintero, no tengo problemas con las estaquillas para fijar las mangueras, pues tengo desde las picas de la baraja, hasta las picas de Flandes.

    Pero la gente que utilice unas tijeras de podar, no le pueden faltar estaquillas para clavar en el suelo y atar las mangueras.

    Yo cuando veo una manguera que va haciendo eses, se me pone dolor de ojos.

    Las mejores estaquillas, son las de los arboles frutales, es madera mas fuerte, y el año que viene otra vez.
     
  10. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: "Picas" para fijar el riego

    hola, pues yo utilizo las varillas que corto de las parrillas de nevera del desguace, las doblo por la mitad y las clavo en la tierra pillando las mangueras, como estan cubiertas de plastico o algo parecido duran varios años sin oxidarse
     
  11. suspi

    suspi

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    Los Santos de Maimona Badajoz
    Re: "Picas" para fijar el riego

    Las mías están cogidas en hierro corrugado, compré en la chatarra varios metros y los corté de 30 cm. Al principio las doblaba como un 7 pero luego he comprobado que sin doblar, también funcionan. Por aquí, luego les ponen botellas vacías metidas en el hierro, de paso que ya no te tropiezas con ellos, al moverlas el aire, suenan y asustan a los pájaros.
     
  12. Re: "Picas" para fijar el riego

    Guau, desde luego ideas no me van a faltar con todas las soluciones que me habéis dado, a ver si consigo domar a estas fierecillas salvajes, jeje :smile:
    Gracias a todos por contestar!!