Esparragueras: garras, plantación y cultivo

Tema en 'Espárragos' comenzado por edus, 31/3/08.

  1. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    Hola a tod@s:
    Hace un par de semanas puse unas garras de espárrago que había adquirido conjuntamente con otros foreros. Ayer pude ver que ya han empezado a brotar los primeros esparraguillos-esparragueras. tengo entendido que no debo cogerlos, para que se desarrollen y den sus frutos en su momento, en todo caso, creo que no podré resistir la tentación de coger alguno para catar.
    El sábado ví en el mercadillo de Guijuelo que tenían esparragueras, no les presté mas atención, pero creo que vendían como una docena por 4 € (no estoy nada seguro), se trataba de unas pequeñas esparragueras, ya desarrolladitas con su hoja de pluma. El paisano decía que duraban 8-10 años y que éste año ya darían espárragos.
    Nunca he tenido muy claro el tema de los espárragos, pero ahora tengo mas confusion todavía. Las garras son de espárragos de cultivo, que en mi caso pienso dejar en verde, sin tapara para espárrago blanco. Las esparragueras del mercadillo supongo que son de trigueros salvajes, pero si se ponen a dar ya me parece una buena idea. ¿qué opinais?
     
  2. charra

    charra macetohuertera chapucera

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    salamanca capital
    Re: esparragueras

    opino que las compres...por cierto, no sabras en salamanca capital donde poder comprarlas? saludos
     
  3. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    Re: esparragueras

    :( lo siento charra, no sabemos. Un amigo nos habló del mercadillo de Guijuelo de los sábados y es lo único que conocemos, además de las grandes superficies, claro. Por cierto me llamó mucho la atención que en el verdecora (que nosotros seguimos llamando erróneamente jardiland) había muchos menos plantones que en fronda. Otra cosa es que nos pareció muy caro todo.
     
  4. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: esparragueras

    Hola, las esparrageras bien cuidadas pueden durar 20 años.

    Las garras que compreis una vez plantadas se deberian dejar a su aire 2 o tres años si no se quedan sin fuerza y mueren o se debilitan mucho.

    Un saludo.
     
  5. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: esparragueras

    Hola edus ¿Como van esas esparragueras?

    Yo las plante a la misma vez que tu, plante un total de 30 y tengo ya 6 esparragos fuera, van saliendo poco a poco, pero la verdad, espero que salgan todos ya que estan teniendo bastante riego y además de que las garras eran de lujo.

    El primer año, y teniendo en cuenta, que por cada planta obtendras seguramente 1 o 2 esparragos solamente, te aconsejo que no cojas ninguno ya que estaras cortando de forma tajante el desarrollo de la planta y necesitaras otro año mas para que se desarrolle como dios manda.

    Te aconsejo que el primer año no cojas ninguno, el segundo un 25% el tercero un 50% y el cuarto cojas ya el 99% dejando uno por planta (el mas tardio) para que engrosen las raices.

    Un saludo y mucha suerte con tus garras, a mi ya me han salido en el 20% de las plantas, estoy esperando a ese 80% que son unas tardonas...

    ¿Cuantos esparragos te han salido a ti ya?
     
  6. Lidium

    Lidium

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    madrid
    Re: esparragueras

    Hola esparragueros!!!!
    Acabo de plantar una esparraguera que el domingo cogí del campo...No sé cuanto tiempo tendrá y ni siquiera sé si saldrá algo...de momento no se ha secado....:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    Como soy hipernovata y he estado leyendo vuestros mensajes, :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: mi pregunta es:

    Si no cogemos los espárragos, se terminarán convirtiendo en esparraguera tb??? :icon_redface:

    Gracias.
     
  7. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: esparragueras

    Hola Lidium. los esparragos son brotes de la misma planta que si lo dejas crecer se hace una rama mas que se habre y hecha hojas como el resto de la planta,

    Es bueno regar a menudo las garras recien sembradas para que cogan fuerza.




    Un saludo.
     
  8. Lidium

    Lidium

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    madrid
    Re: esparragueras

    Muchas gracias Caligra por tu aclaración...

    ...si es que cada día se aprende algo nuevo!!
    :beso:
     
  9. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    Re: esparragueras

    Hola a tod@s:
    Para Serjons: a nosotros nos han salido 5 (de las 30) todos en los últimos días, por lo que ahora que hemos regado en condiciones, esperamos que salgan más. Ya os contaré a la vuelta del finde.
    Vuelvo a plantear la pregunta de la esparraguera del mercadillo: si se pone la esparraguerilla (supongo que serán trigueros) ¿se ponen a echar ya esparraguillos? o quizás también hay que esperar a que se desarrolle la planta un par de años o así.
    Nosotros tenemos una esparraguera de trigueros que daba unos pocos esparragos, pero sufrió dos accidentes (un día el peque se puso a ayudarnos a quitar hierbajos :( y por si fuera poco, al año siguiente su mamá, despistada ella le ayudó en su aficción :desconsolado: ), por lo que solo quedó una mínima esparraguera que erstaba dejando desarrollarse, aunque éste año se ha debido quedar entre los puerros...
    Gracias, seguiremos informando y si nos armamos de paciencia, pondremos alguna foto. Por cierto que no sé cómo hacer un album, ya investigaré.
     
  10. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: esparragueras

    Hola edus, por lo que yo se, si la garra que has plantado no es muy grande siempre es conveniente dejarla el primer año para que coja fuerza, si la garra es grande y no ha sufrido al plantarla podrias cojer algunos pero pocos. lo mejor es ver como te sale de grueso el esparrago, si tiene el grosor de un lapiz puedes coger alguno, si son mas finos te conviene dejarlos hasta el año que viene.


    Saludos.
     
  11. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: esparragueras

    Ya te saldran más EDUS esta tarde he vuelto a mirarlos y esta noche han salido 3 más.

    En cuanto a lo de las esparragueras del mercado, si son plantas de un solo tallo y finas, necesitarás al menos 3-4 años para que sus raizes sean como las que te mande, es decir para empezar a cojer esparragos en condiciones tendrás que esperar 4 años mínimo.
     
  12. Re: esparragueras

    muy buenas desde ls garras esas eran espectaculares a mi aun no me han salido pero yo espero que para el fin de semana ya salgan yo personalmente si salen muchas a la vez espero coger cuatro o cinco espearragos y hacerme una tortillita

    solo me queda decirte serjons que vaya maravilla y que no pierdas el nombre de la empresa que te las vendio
     
  13. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: esparragueras

    Hola a todos , yo el año pasado plante 20 esparrageras , y no cogi ningun esparrago , como me dijeron que tenia que hacer , en el bancal donde estan han salido malas hierbas no se como quitarlas no valla a ser que al arrancarlas dañe a la esparragera de momento no a salido nada todabia e hido regando de vez en cuando

    ahora es el tiempo de que nazcan no? las ire regando mas a menudo pues hace mas calor

    un saludo
     
  14. morquera

    morquera

    Mensajes:
    57
    Re: esparragueras

    Yo estoy de acuerdo con Serjons, es conveniente respetarlas los tres primeros años de vida, para que el esparragoposteriormente sea mas robusto.
     
  15. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: esparragueras

    No te preocupes, además es muy facil localizarla, es el mayor vivero de espárrago en españa, lo cultivan todo en arena de playa ya que la esparraguera acepta muy bien la salinidad y como comprenderás la arena nunca se compacta con lo que el esparrago sale como si navegara entre suave seda, no tiene ningún impedimento para crecer, desarrollarse y porsupuesto sale el esparrago solo, por eso crecen tanto y son tan buenas.

    No es lo mismo que mi tierra, que una vez regada se forma costra, y no es lo mismo, pero el esparrago es muy gitano.

    A mi los esparragos que me han salido (siendo los primeros) son algunos mas gruesos que los trigeros que voy a cojer al monte, así que imaginate como saldran los siguientes años.

    La empresa es: Planasa, su url: http://www.planasa.com/ el único incoveniente es que el pedido mínimo es un saco de 200 garras el cual viene por mensajería urgente ascendiendo los gastos a 45€

    Con lo que el pedido sale por 100 euracos, no esta mal para unas garras, pero mira, durando 20 años como duran las esparragueras mas vale invertir bien que no andar con chapuzas :razz: