Tala de arizónicas de gran tamaño: ¿necesito pedir permiso al ayuntamiento?

Tema en 'Tala de árboles y eliminación del tocón y raíces' comenzado por Mr Starman, 27/3/08.

  1. Mr Starman

    Mr Starman

    Mensajes:
    3
    Hola

    Por problemas de empuje de raices en el muro de contención de un terreno tipo bancal me veo obligado a cortar alrededor de 20 arizónicas de gran tamaño, con unos 30 años de antiguedad y altura de unos 8 metros. Mi pregunta es si puedo cortarlas sin mas o bien necesito solicitar algún permiso o similar por razones medioambientales o de inventario de especies a algún organismo público.

    La finca está situada en la Comunidad de Madrid.

    Gracias y saludos
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Corta de arizónicas de gran tamaño - Permisos

    Hola


    ¿Estamos hablando de una finca en zona urbana?


    Si es así, en Madrid no se puede cortar ningún árbol sin pedir permiso. Es más, lo legal es que venga un técnico municipal (debes pedir permiso al Ayuntamiento) que debe autorizarte (debe haber motivo para ello, pues si no te exigirán trasplantar) y luego te impondrán un canon, pues debes reponer un árbol por cada año que tenga cada uno que cortes ...

    Siento decirlo, pero la ley de la Comunidad es bastante estúpida.

    Por cierto, la multa por cortar un árbol sin permiso es entre 100.000 y 500.000 euros (matar a una persona suele ser más barato ... :-? )


    Lo que si te digo es que en Ayuntamientos pequeños, no tienen ni idea de todo esto (y eso que la Ley ya tiene dos años).


    Supongo que estás flipando ...yo también cuando leí semejante ley (que me parece muy bien que se proteja los árboles, pero todo tiene un límite ...).

    Puedes verla aquí:

    http://www.lexureditorial.com/boe/0603/03669.htm


    SAludos
     
  3. Mr Starman

    Mr Starman

    Mensajes:
    3
    Re: Corta de arizónicas de gran tamaño - Permisos

    Pues si, en parte me sorprende, aunque no en exceso. Conozco casos en los que hay fincas totalmente sombrias y echadas a perder por plantaciones de pinos decenas de años atrás y "no hay narices" de cortar un solo arbol.

    Mi duda sobre todo venía por el hecho de que se pueda equiparar una arizónica a un arbol mas "arbol" (un abeto, un pino, ...).

    Estudiaré la ley y tantearé en el ayuntamiento.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Corta de arizónicas de gran tamaño - Permisos

    Hola


    Una arizónica es un árbol, sin duda ... y en cuanto tenga, creo recordar que dice la ley, más de 10 cm de diámetro, se considera "intocble".

    Con mi empresa de hecho acabo de hacer unas cortas y trasplantes de arizónicas, con permiso del Ayuntamiento de Madrid y controlado todo por sus técnicos ... y eran un seto.


    En todo caso para que les incumba esta ley debe ser arbolado en TERRENO URBANO, las parcelas rústicas no están afectadas.


    Saludos
     
  5. Mr Starman

    Mr Starman

    Mensajes:
    3
    Re: Corta de arizónicas de gran tamaño - Permisos

    En este caso si es terreno urbano. Y el diámetro del tronco lo desconozco (me pasaré por allí en un par de días a medirlo).

    A ver si finalmente hablo con el ayuntamiento a ver que me dicen, porque lo cierto es que como siga mas tiempo sin meterles mano, me echan abajo un muro de contención con riesgo incluso de derrumbe de vivienda :sorprendido:

    ¡Gracias!