Acodo en higuera

Tema en 'Higuera (bonsái)' comenzado por Duathor, 7/4/08.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola.
    Al final lo he hecho. En principio había escogido una rama alta, con varias ramificaciones, pero no había manera de meter la bolsa..., así que escogí otra, más bajita, pero con sus 3 o 4 ramitas.

    Hace mucho viento..., y ha sido algo complicado realizarlo, pero... creo que al final habrá valido la pena.:smile:

    Foto del acodo:
    [​IMG]

    Y foto de la higuera:
    [​IMG]

    A esperar, supongo. Por cierto..., cuando llegue la hora de retirar la rama, ¿por dónde corto?
    Un saludo.
     
  2. alfredo bc

    alfredo bc

    Mensajes:
    153
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Acodo en higuera.

    Vale, ya, pero... ¿supongo que quedará un trozo de ''rama'' entre las raíces, no? ¿Ese trozo también se corta? Un saludo, voy a echar un vistazo a tu blog.
     
  4. santicd

    santicd

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Acodo en higuera.

    Cuando veas que la bolsa tiene raíces corta por debajo y luego con un serrucho o con unas tenazas puedes ir mordiendo para dejar al mínimo ese tronco. Yo ya lo he hecho en dos acodos a higuera y funciona bien. Una ya tiene años y la otra la quité hace un par de semanas.
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Acodo en higuera.

    Ok. Gracias.

    Por cierto, alfredo, muy útil y práctico tu blog. Lo tengo en favoritos.:razz:

    Y otra cosa, al final he podido hacer el acodo a la rama que me interesaba (es la que sobresale de la parte del tronco seco y viejo, a la izquierda, abajo). Le he atado las ramas, y bolsa dentro. Pienso que puede dar mucho juego.

    Un saludo.
     
  6. Re: Acodo en higuera.

    Aprovecho este hilo y así no abrir otro con un tema similar.
    Soy nuevo en el tema de acodos y tengo un par de ellos en una planta de glicina, la cosa es que según yo ya tienen una cantidad más que interesante de raíces y se podría pensar en separarlos. pero mi duda es que aquí estamos ya en otoño y no sé si es la mejor época para hacerlo.

    o dá lo mismo? no creo.

    Saludos y suerte.-
     
  7. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Acodo en higuera.

    Pues yo creo que si ya, como dices, tiene muchas raíces, creo que va siendo hora de separarlo. Un saludo.
     
  8. Re: Acodo en higuera.

    chwilly hace poco oscartn inició un hilo con información muy interesante sobre Acodos...entre ella una tabla sobre cuando realizarlos y cuanto tardan en ser viables para separarlos...

    ahí va: post que te post :5-okey:
     
  9. alfredo bc

    alfredo bc

    Mensajes:
    153
    Re: Acodo en higuera.

    Puedes separar el acodo, pero teniendo cuidado con las helasdas de invierno. Con proteger el nuevo plantón de temperaturas bajo cero es suficiente. Saludos
     
  10. Leona del desierto

    Leona del desierto Leona del desierto

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Carranque (Toledo)
    Re: Acodo en higuera.

    DUATHOR YO TODAVIA NO ME HE ATREVIDO, ¿QUE TIPO DE TIERRA HAS HECHADO EN LA BOLSITA? ¿HACE FALTA TAPARLA CON PAPEL DE PERIODICO? ¿CUANTO TIEMPO APROXIMADO VAS A DEJAR EL ACODO? QUE TENGAS MUCHA SUERTE Y CONSIGAS UN BONITO BONSAI DE HIGUERA, ESPERO QUE VAYAS PONIENDO FOTOS. ME PASARE POR AQUI DE VEZ EN CUANDO. SALUDOS.
     
  11. Re: Acodo en higuera.

    Te respondo yo mismo.

    La "tierra" que se suele usar es musgo esfagnum, aunque sirve cualquier sustrato que tenga capacidad de retener mucha agua. Por ejemplo fibra de coco, o turba rubia si la especie aguanta su acidez. En realidad sirve casi cualquier sustrato, solo que al tener que estar siempre húmedo se usa uno que retenga más agua para no estar todos los días con la jeringuilla.

    Lo del papel de periódico es para que no entre la luz a las nuevas raíces. Por norma general se tapa siempre, con papel de aluminio o periódico, o si no va a recibir sol o este no es fuerte, plástico negro. Hay quien dice que van mejor sin taparse, porque al calentarse más el sustrato del acodo estimula el crecimiento de las raíces. Yo no lo sé, pero supongo que lo que hay que usar es el sentido común, según las condiciones, y a mi este me dice que con el calor que tendremos aquí en breve, hay que taparlo o se cocerán las pequeñas raíces.

    Y lo del tiempo depende mucho de las especies. La higuera es rápida y en 3 meses a veces ya se puede separar. Las más lentas suelen ser las perennes, y sobretodo las coníferas, que pueden tardar hasta 2 años, si es que se logra.