Aromáticas para sombra (terraza muy protegida): ¿cuáles recomiendan?

Tema en 'Elección de plantas aromáticas y condimentarias' comenzado por chet, 8/4/08.

  1. chet

    chet

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Pamplona
    Hola,

    Soy nuevo como participante en el foro, aunque no como lector.
    Hace sólo dos años que vivo en un piso con una pequeña terraza muy protegida entre paredes altas a la que sólo le da el sol en verano al mediodía, el resto del año está en sombra aunque tiene mucha luz.
    Es la primera vez que tengo plantas en casa y he intentado informarme de las que puedan ser más adecuadas para las características de la terraza. Tengo dos camelias y un boj en macetas que están preciosos, pero también romero y lavanda que no dan apenas flor. En los dos años que lleva en casa al romero sólo le he visto tres florecillas, cuando veo que en cualquier jardincillo, incluso en medianas o rotondas en medio del tráfico, están a rebosar de flores.

    Me parece que me he equivocado con estas dos plantas. Me gustaría tener más aromáticas pero ¿necesitan todas sol? ¿Hay algunas que puedan prosperar bien a la sombra?
     
  2. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: Aromáticas en sombra

    La mayoría de las aromáticas son de clima mediterráneo y por lo tanto necesitan mucho sol para desarrollarse sanas y florecer abundantemente. Pero hay algunas aromáticas que toleran media sombra, eso sí, se trata de especies que se aprecian más por sus hojas que por su floración y se utilizan como condimentos: hierbabuena, menta, perejil, perifollo y cebollino son algunos ejemplos.
    Saludos.
     
  3. chet

    chet

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Aromáticas en sombra

    Gracias por responderme. Ya me había hecho a la idea de no tener flores de lavanda ni romero. No obstante, me siguen gustando tal cual y el aroma no lo han perdido.

    Otra pregunta: ¿el romero necesita más agua que la lavanda? Últimamente veo que tiene algunas ramas secas.
     
  4. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: Aromáticas en sombra

    Chet, yo creo que una vez establecidos ni la lavanda ni el romero quieren mucha agua, más bien poca. Los romeros a veces enferman y se secan sus ramas, y suele ser por enfermedades fúngicas en sus raíces; lo mejor en este caso es conseguir nuevos ejemplares.
    Saludos.
     
  5. chet

    chet

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Aromáticas en sombra

    Gracias.
    Voy a ver cómo evoluciona. Si no se recupera en poco tiempo, lo quitaré.
     
  6. betacam

    betacam

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    mallorca (cala bona)
    Re: Aromáticas en sombra

    hola pacops! te contare mi experiencia con algunas aromaticas:
    :eyey: albahaca de hoja ancha (se come: para salsa al pesto deliciosa) no necesita mucho sol pq el año pasado se me seco de tanto darle el sol, me la comi antes de k se terminara de secar. creo k seria ideal para tu terraza semisombra.
    :eyey: menta de momento va bien pero en verano tambien se seco bastante y me aguanto de milagro, ahora este invierno ha crecido, pero este verano no se como ira,tambien creo k es de semisombra.
    yo en tu terraza creo k estas dos irian perfectas, ya k a mi , no me van de lo mejor pq es zona sur y todo el dia pega el sol y ademas en mallorca.
    son mis conclusiones.pruebalo si kieres a ver k tal, a mi estas dos me encantan.:happy: