Estratificación para semillas de granado?

Tema en 'Granado (bonsái)' comenzado por yolandagc, 9/4/08.

  1. yolandagc

    yolandagc

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    HUELVA- MEDITERRANEO
    hola a todos de nuevo.
    mi compañera de trabajo me ha regalado bastantes semillas de granado que tiene ella, y me gustaria si la puedo sembrar sin mas o necesita algun proceso antes de sembrarlas.
    buscando por el foro he visto una de las opciones como la estratificacion pero nose si es necesario para el granado.si es asi en que consiste? y cuando es el mejor momento para sembrarla??
    gracias, siempre es un placer con ustedes:5-okey:
     
  2. jdbm_ct

    jdbm_ct

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Cartagena
    Re: estratificacion para semillas de granado???

    las semillas de granado germinan facilmente sin ningun tratamiento previo (segun mi experiencia), de la granada a la tierra
     
  3. sombra73

    sombra73

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: estratificacion para semillas de granado???

    yo lo hice con 2 granadas de la variedad nana, una sin estratificar y otra estratificada 1 mes en nevera, resultado:

    - sin estratificar: aprox. 80 % de éxito
    - estratificada: aprox. 100% de éxito

    osea, que se pueden obtener buenos resultados de las 2 formas.
     
  4. José Martín

    José Martín

    Mensajes:
    46
    Re: estratificacion para semillas de granado???

    Hola, como estas?, te comento un poquito sobre el grandado.
    No se de donde eres, te comento que la recoleccion de la semilla del granado debe hacerse en verano y debe tener una estratificacion seca invernal, que significa esto. Guardalas en un lugar seco, protegido de luz, y siembralas en los finales del invierno o principios de la primavera. Espero te sirva mi consejo.
     
  5. loco_payuyo

    loco_payuyo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Lanus - Buenos Aires - Arg.
    Re: estratificacion para semillas de granado???

    Yolanda: estratificacion es darle frio a las semillas, este metodo lo emplee para semillas de tomates, cuatro variedades, y el resultado es estupendo, fue echo en un freeezer, lo deje un par de horas y listo. si quieres puedes probar, nada tienes para perder.- saludos
     
  6. Re: estratificacion para semillas de granado???

    pues la cosa es sencilla.... si tienes varias haces dos montones...uno en un taper a la nevera hasta el invierno siguiente como indican por aqui y el otro directamente a tierra. Asi seguro que tienes exito en alguna de las dos opciones...

    Yo teniendo en cuenta que las semillas se recogerian en verano un proceso de estratificacion en nevera hasta el invierno siguiente me parece mucho tiempo.

    Las que metas en la nevera hazlo con un poco de algodon humedecido ( unas gotas, no lo mojes entero), las semillas encima y todo dentro de un tapper de un tamaño majo para que contenga bien de aire. Cada 2 o 3 dias abrirlo y asi hasta que broten, creo que era asi como se debia hacer.

    De todos modos yo se de muchos granados de semilla que la semilla se planto directamente.
     
  7. Re: estratificacion para semillas de granado???

    Yo si tienes muchas, pasaría de estratificación, porque no creo que quieras muchos, con unas cuantas que germinen, para cubrir posibles bajas futuras, sería suficiente. Así que un taper y fuera de la nevera, al calorcillo.

    El método, como te ha dicho Iramaiz, pero cambiando el algodón por papel de cocina, para que las pelusillas no se enreden en la raíz ni molesten a la hora de plantarlo. Simplemente una capa debajo, las semillas y otra capa encima. Destapas una vez por día para ventilar y que no aparezcan hongos, y listo, en unos días asomará la raíz.

    El momento de ponerlas en tierra será cuando desplieguen los cotiledones.

    Un truquillo algo arriesgado pero útil en el futuro si quieres hacerlas bonsai, es dejarlas más tiempo en el taper. Las plántulas tiran de las reservas de la semilla mientras las raíces encuentran alimento en el sustrato, y evidentemente en el papel no lo hay. Esto provoca que cuando se estén acabando las reservas, las raíces se ramifiquen mucho buscando alimento, lo que favorece al ponerlas en tierra que en el futuro desarrollen un buen pan de raíces.

    El riesgo es que después sea tarde y no aguanten el trasplante, pero si germinan varias merece la pena intentarlo. Aquí un ejemplo de lo mismo que estoy haciendo con unos ligustrum:

    https://img403.***/img403/1445/13042008090jk7.jpg


    Un saludo y suerte.