Problema con patatas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de patatas' comenzado por Novicio, 14/4/08.

  1. Novicio

    Novicio

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Un poco al sur de Finisterre
    Tengo un bancal con patatas kennebec que hace una semana empezaron a apreciárseles unos agujeritos en las hojas de todas las plantas. Al mirar el envés de las hojas se aprecian unas manchas grises que brillan al sol y que por el haz se aprecian marrones.
    Tengo estas dos fotos hechas con el móvil que son de poca calidad pero que pueden servir para que alguien me pueda dar un diagnóstico.
    Busqué información en el esta web y lo más aproximado a los síntomas puede ser la botritis pero no puedo asegurarlo.
    Saludos.
     

    Archivos adjuntos:

  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    ¿podrian ser orugas? Aunque lo de las manchas del envés me despista...a ver si alguien con más experiencia en esto nos dice algo. saludos!
     
  3. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    rafelin, tienes razon, eso solo pueden ser orugas, o gusanitos, es lo mismo. Lo de las manchas vendrian a ser un virus o enfermedad q le entro a la planta atravez de ese gusanito. Es decir por las heridas q este dejo.
    trata de buscar recetas ecologicas en el foro, sobre control de orugas. Y de esta manera no tendras mas agujeritos y tampoco virus.
     
  4. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Vaya Pablo, q por culpa de las orugas, entró el virus...Aunq es curioso, pq las orugas empiezan a zampar por el borde de la hoja hacia dentro. Tb parece algún tipo de pulguilla. A ver si tienes suerte novicio, y acabas con las dos. A mi para las orugas me fue muy bien el bacillus thuringesis.
     
  5. susycampera

    susycampera

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    badajoz
    hola a todos, perdonad que utilice este tema para haceros una pregunta
    no he sembrado nunca patatas y queria hacerlo, creo que es un poco tarde pero de todas formas lo haré. Mi duda está en cómo plantar las patatas pues según me han dicho se siembran en la base de los caballones y no encima como por ejemplo he sembrado los tomates. No se si hacerlo en la parte baja o hacerlo arriba como todo lo demas. Gracias por vuestra ayuda.
     
  6. suspi

    suspi

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    Los Santos de Maimona Badajoz
    No entiendo mucho pero creo que eso depende de como riegues, si lo haces por inundación, las suelen sembrar abajo, si es por goteo, arriba del caballón
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola..
    Novicio, pienso que son dos, los problemillas que hay: hongos e insectos. En el caso de los hongos por la descripción que haces y esas manchitas...también me inclino por Botrytis...Y las pulguillas mencionadas por rafelin71 (Epitrix fasciata) acostumbran a producir ese tipo de daños.

    Saludos
     
  8. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Hola a todos:

    Este hilo lo vi en su día pero como no estaba seguro no participé. Estoy con vosotros en que son dos problemas distintos: insectos para los agujeros y otra cosa para los puntos negros.

    Pues resulta que esa otra cosa ha aparecido en mis patatas tempranas y por más que he mirado no he identificado la enfermedad. Desde luego no es mildiu y no tenía claro que fuese botritis o alternaria. Una cosa que me mosqueaba es que afectaba solo a algunas ramas de ciertas matas de una línea exterior. Hay que añadir que a las patatas tempranas no les he dado nunca ningún tratamiento ya que siempre las he cosechado antes de que empiecen los problemas de hongos.

    He consultado con un vecino que es labrador profesional y me ha dicho que no es ninguna peste...sino que está provocado por el viento y que cualquier cosa que afecte solo a las hojas y no a los tallos no es preocupante. Ya veis que la experiencia es un grado.

    Me gustaría que novicio confirmase que la enfermedad no le ha ido a más.

    saludos
     
  9. Novicio

    Novicio

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Un poco al sur de Finisterre
    Confirmo: la cosa no ha ido a más de momento.

    Las plantas se desarrollan perfectamente, echaron nuevas hojas y éstas están en perfecto estado. Las manchas de las hojas afectadas siguen ahí pero parace que no van a más.

    Estos días por aquí hizo mucho viento y llovió muchísimo. Ya veremos si aparecen más manchas a pesar de haber fumigado con cobre.

    Gracias por vuesta ayuda y en especial a Mandorallen a quien considero todo un maestro.

    Saludos.