Aguacate: ¿es autofertil? ¿O necesita otro aguacate cerca para polinizarse?

Tema en 'Aguacate' comenzado por cronic, 16/4/08.

  1. cronic

    cronic

    Mensajes:
    17
    hola tengo plantado un aguacate tiene flores?me gustaria saver si por si solo se puede autopolinizar o necesito comprar otro,un saludo
     
  2. Re: aguacate es autofertil?

    Tengo entendido que las flores primero se abren como machos, se cierran y luego se abren como hembras, pero siempre todas a la vez, por lo que salvo en escasos momentos, no coinciden flores del mismo sexo en el árbol. Puede que en esos momentos las escasas flores que aún permanecen como macho polinicen a algunas de las que ya se han abierto como hembras, pero eso ya depende de los insectos y de la suerte, y pocas flores se polinizarán de este modo, ergo pocos frutos.

    Hay gente que lo que hace es polinizarlas manualmente. Recogen el polen de las flores cuando son machos, lo guardan, y lo depositan en cada flor cuando son hembras.

    De todos modos lo mejor es tener varios ejemplares más, con dos también se puede, pero tiene que coincidir que ambos árboles florezcan al mismo tiempo con flores de diferente sexo.
     
  3. cardoso

    cardoso

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    lisboa,portugal
    Re: aguacate es autofertil?

    CRONIC,hay aguacates del dos grupos florales ,el gupoA y el grupoB, unos abren la parte masculina de la flor por la mañana ,despues la cierran, y abren la parte femenina por la tarde ,el otro gupo es el inverso ,abre la parte femenina por la mañana ,y la masculina por la tarde, asi que es muy dificil que se polinicen ,se suele tener varios de los dos grupo ,o injertar en el mismo arbol una ramita del otro grupo ,pero para eso es nesecario saber a que grupo pertenence y enjertar el otro, o comprar un arbolito enjertado del otro grupo ,pero bueno a veces hay una que otra flor que se poliniza y mismo asi produce uno o otro aguacate ,tambien hay en el mercado unos poquitos que son autofertiles, pero casi todos son solo de un grupo floral ,asi que para teneres aguacates tienes que tener el otro.
    saludos
    cardoso