Albaricoque: de pronto muchas ramas se han secado y aparece resina en la base

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del albaricoque' comenzado por Joserm, 16/4/08.

  1. Joserm

    Joserm

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Logroño, La Rioja
    Hola a todos.

    Tengo varios frutales de mas de 10 años y uno de ellos, un albaricoque (el que mas me gustaba) se ha puesto enfermo. Soy un poco novato en esto y habitualmente solo les echo cada 3 meses una mezcla de fungicida e insecticida genérico para todos. No me gusta echar demasiadas cosas, quizás deba cambiar de opinión para ver si puedo sacar adelante este albaricoque

    El caso es que hace unas semanas estaba en flor y con buen aspecto pero de pronto muchas ramas se han secado y les ha aparecido una especie de resina en la base, y de los cientos de kilos de albaricoques que daba ahora tiene 4 mal contados...

    De momento he saneado todo quitando las ramas muertas. Las mas antiguas han aguantado y están echando hojas pero la mayoría se habían quedado oscuras con esta resina...

    ¿Qué le pasa? ¿Se puede curar? Seguramente por desconocimiento no le he echado algo preventivo para estas enfermedades. Espero vuestros comentarios para salvar este arbol... el que mas me gustaba!!!

    Ayuda!

    Gracias a todos y un saludo
    Jose Mª.-
     
  2. Re: Albaricoque enfermo

    Lo de la resina puede ser lo que se conoce como gomosis, y esto más que una enfermedad en sí misma es un síntoma de que algo va mal, digamos como la fiebre en humanos.

    Debes especificar un poco para cerrar el cerco, como su ubicación, tipo de suelo en el que se cultiva, riego, si está injertado y en tal caso en qué pie, posibles síntomas aparte de la goma, punto de donde sale (agujeros, grietas, yemas...), etc.

    Yo no soy muy entendido, pero por decir algo probable dada la edad del árbol, te diría que quites la resina de donde salga, y observes si debajo hay un agujerito. Si es así podría ser que el árbol esté siendo atacado por barrenillo, y en tal caso, difícil solución tiene, aunque si posible.

    Tampoco estaría de más si subes fotos, del árbol completo y de las partes afectadas.
     
  3. Rocasetas

    Rocasetas

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Zaragoza, España,
    Re: Albaricoque enfermo

    Se quedaron flores marchitas en el arbol en aquellas ramas defoliadas? podria ser Monilia laxa, en ese caso podar y quemar es una buena solucion.

    Si las ramas afectadas son jovenes, no muy gruesas y presentan agujeritos podria ser Zeuzera pyrina, mete un alambre fino hasta acabar con el gusanillo, es el metodo manual mas sencillo, tambien puedes tapar con pasta el orificio y procurar que se asfixie.

    Podria ser barrenillo en el caso de que tengas olivos cerca, pero la gomosis no es muy frecuente en los orificios ya que las ramillas se secan rapidamente.

    En caso de que pienses poner fotos, haz tambien a las hojas, podria ser una virosis o una bacteria la que produzca la goma, en ese caso lo mejor sera que arranques el arbol y lo quemes para evitar la propagacion al resto de frutales, se pueden tratar pero no te merece la pena. Consigue una nueva planta certificada en plantero y en 3 años volveras a comer albaricoques.

    Siendo solo un arbol no apliques productos, haz el trabajo manual. Suerte.
     
  4. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: Albaricoque enfermo

    Seguramente lo habrás podado sin añadir pasta cicatrizante en los cortes y tampoco le habrás añadido fungicida con cobre en el invierno, con las lluvias los hongos endofitos hacen estragos en cerezos y albaricoqueros, estos árboles hay que podarlos como si se operaran, porque por las heridas entran infecciones muy fácilmente a diferencia de frutales como perales, manzanos, etc. que son más resistentes. Yo añadiría en las hojas y ramas fungicida sistémico (aliette), mezclado con el fungicida de contacto que tengas (Ziram, captan, maneb, mancozeb, tiram...). Y si como dicen los demás tienes barrenillos, insectos, o cualquier bicho tienes que añadir insecticida. Si no tratas y dejas al arbol a su suerte es posible que se te muera, en la proxima poda sanea todo lo muerto y añade pasta cicatrizante en los cortes, es algo cara pero dura mucho, yo compro Folicur pasta
    http://www.infojardin.com/foro/images/smilies/mis-emoticones/11risotada.gif
    :11risotada:
     
  5. Joserm

    Joserm

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Logroño, La Rioja
    Re: Albaricoque enfermo

    Hola, ante todo muchas gracias a todos por contestame. Adjunto unas fotos del albaricoque para que me echéis una mano a ver como lo puedo sanear.

    Efectivamente, como me comentáis alguno no he puesto cicatrizante porque simplemente lo desconocía, ni tampoco lo de fungicida con cobre en invierno. Ya voy aprendiendo! Ahora necesito que me confirméis con las fotos que puedo hacer para dejarlo lo mejor posible ahora y para otro año seguir a rajatabla el mantenimiento necesario.

    Un saludo
    Jose Mª.-

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: Albaricoque enfermo

    En todas esas ramas desgarradas puedes dar un corte limpio con tijeras de podar o navaja bien afilada, las ramas nunca deben partirse, har que mantener los cortes limpios, después puedes pintar todas las heridas del árbol con una brocha empapada en el fungicida de contacto que tengas por casa a la máxima dosis, incluso 5 veces más, pero sin mojar las hojas, solo el tronco, las heridas, por donde salga la savia que debes eliminar si está blanda.
    Cómprate un fungicida sistémico (aliette) y añádeselo ya a las hojas mezclado con otro fungicida de contacto, ambos a la dosis que indique el fabricante. Si no haces esto ya, es posible que al año que viene tengas muchas más ramas completamente secas ya que los hongos endofitos se extienden por dentro del árbol.
    Cuando a finales de verano se le caigan las hojas, después de la cosecha debes añadir el fungicida preventivo a base de cobre, si lo compras ahora puedes usarlo ya para curar las ramas con la brocha pero cuidado con las hojas, no las vayas a quemar!.
    El exceso de riego puede ser muy perjudicial para la gomosis.
    Suerte.
     
  7. Joserm

    Joserm

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Logroño, La Rioja
    Re: Albaricoque enfermo

    Muchas gracias a todos

    He tomado nota de todo y este fin de semana lo voy a curar concienzudamente.

    Jose