Fumigación y llovió pocas horas depués: ¿pierde eficacia el producto?

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por Aspective, 17/4/08.

  1. Aspective

    Aspective Mucho por aprender

    Hola a todos.

    Ayer no tuve más remedio que fumigar un par de árboles y el rosal trepador con un "anti-pulgón/cochinilla" porque estaban ya infestados. (no me gusta fumigar con nada pero el año pasado no lo hice y casi acaban con los árboles).

    El caso es que a las 4 horas se puso a llover con fuerza. Y ahora no se que hacer.

    El "insecticida" ¿penetra en la planta y la impregna y por tanto resiste la lluvia o se queda en la superficie y la lluvia por tanto lo lava?

    Es decir, tengo que volver a realizar la fumigación como si no hubiese hecho la primera o la lluvia no va a influir en su efecto..

    ¿Alguien me lo puede aclarar?

    El producto que usé es uno de Bayer, en gotas, que se diluya a razón de 1 ml por litro de agua. (Lo siento no recuerdo la marca concreta)

    Muchas gracias.
     
  2. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: Fumigación pulgón y lluvia

    Hola

    Si el insecticida es sistémico y fue aplicado en forma de lluvia (a punto de goteo) la planta en 2-3 hs. lo absorbe, por lo que la lluvia no afectara. Y se deberá repetir (en caso necesario) segun indique el producto.

    Saludos
     
  3. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: Fumigación pulgón y lluvia

    A mi tambien me interesa este tema, ya que a veces que hecho algun producto contra los pulgones o cochinillas llueve, mi pregunta es para itsasne, que es sistemico???
     
  4. Aspective

    Aspective Mucho por aprender

    Re: Fumigación pulgón y lluvia

    Muchas gracias por la información.

    He encontrado esta definición/explicación:

    Un insecticida sistémico está especialmente elaborado para atacar y atajar una determinada plaga que amenace nuestros ejemplares, sin dañar el ecosistema circundante ni matar o dañar a otro tipo de insectos que convivan con nuestras plantas.

    Lo más recomendable es emplear estos productos como último recurso, porque si se usan muy a menudo hacen que las plagas se vuelvan más resistentes y pueden llegar a ser incluso inmunes al veneno o necesitar una mayor cantidad de insecticida para notar sus efectos.

    Por lo tanto es recomendable utilizar los insecticidas cuando apreciemos que la plaga está haciendo acto de presencia y métodos tradicionales, como la retirada manual de los insectos, muy útil cuando son pocos los que atacan, no son efectivos o fáciles de poner en práctica.

    Un ejemplo claro de esta situación lo constituye la plaga de pulgones. Empleando un insecticida no sistémico podremos eliminarla, y además mataremos también a las hormigas, que son sus aliadas, porque las colonias cercanas a las plantas que pueden contraer esta plaga les ayudan a acceder a su alimento preferido, los brotes tiernos situados en las regiones superiores de las plantas. Sin embargo, erradicaremos también a uno de sus predadores, las mariquitas, cuyo alimento favorito son los pulgones y sus larvas, aunque tampoco hacen ascos a otros pobladores del jardín como ácaros o arañas.

    Si emplea un insecticida sistémico eliminará a los pulgones sin perjudicar a otros insectos que pueden ser beneficiosos para la planta.


    Y creo que si era sistemico el que usé ya que definía claramente que era para pulgones y cochinillas.

    Muchas gracias de nuevo.

    :5-okey: :5-okey:
     
  5. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: Fumigación pulgón y lluvia

    Hola

    Perdona samsara, no he podido conectar hasta ahora.
    Aspective algo ya se ha explicado.

    ¿Qué es sistémico? Significa que el producto ha sido elaborado para aplicado sobre el follaje penetra en las hojas y se transloca en otra por el xilema, que es la parte interna tejidos y demás de la planta. No es lavado por la lluvia, tiene efecto residual. Tienes que elegir buenos productos.

    Saludos :beso: