Bomba de agua: recomendación de modelo si irá bien

Tema en 'Bombas de riego' comenzado por koko26, 21/4/08.

  1. koko26

    koko26

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Almeria (España)
    hola, me han recomendado esta bomba "PSH CM-75 M 0.80 HP" la cual tiene que llevar agua por una tuberia de 32" a una distancia de 90 metros aproximandamente, ahora mismo estoy regando unos 80 olivos cada uno con dos goteros, irá bien esa bomba? si en un futuro deseo poner mas olivos me servirá dicha bomba?. un saludo y gracias.
     
  2. cortijero

    cortijero Criao en un cortijo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Vega de Granada
    Re: bomba de agua

    Lo primero que hay que considerar es el caudal que necesitas.
    Como no nos dices la edad de los olivos, imagino que serán pequeños, que es cuando más agradecen el riego, pues están consolidando sus raices y estas son más superficiales. En estas conciciones cada olivo necesita unos 4l/h, por lo tanto necesitarías unos 320 l/h.
    Suponiendo que la bomba no tiene que realizar un gran trabajo de aspiración sino más bien de impulsión y considerando que el tubo de 32mm. que empleas es de polietileno de riego, con unas pérdidas de carga mínimas, realmente necesitarías muy poca potencia, pues el caudal necesario no llega a 5,5 l/minuto.
    Distinto es que sean olivos grandes y necesiten más agua, pero en cualquier caso, aún duplicando el caudal, seguimos estando en valores muy bajos.
    El equipo que mencionas aparece clasificado como "grupo de presión", puedes verlo en: http://www.gruposamen.es/upload/DESCARGAS/TARIFAS/Riego0607.PDF, en la página 41 del documento PDF.
    En la misma página aparecen equipos sumergibles, más adecuados al uso que necesitas (creo), pues los grupos de presión están más orientados a mantener la presión en un circuito, regulando la maniobra del grupo a través de presostatos o de un variador de frecuencia.
    En tu caso lo único que necesitas es mantener un caudal constante.
    Espero haberte servido de ayuda.
    Saludos.