Insecticida Dimetoato y melocotoneros

Tema en 'Melocotón - Durazno - Melocotonero' comenzado por mochilo, 19/4/08.

  1. cardoso

    cardoso

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    lisboa,portugal
    Re: Dimetoato y melocotoneros

    Hola JLMELIDA esta es la recepta de un ecologista que recoji en este foro
    Potente Insecticida Casero De Nicotina
    ________________________________________
    La nicotina es una buena opción como insecticida. El imidacloprid, que es el principio activo del ampliamente usado Confidor, es un nicotinoide, que es algo menos tóxico para las personas.

    Yo utilizo un método ligeramente distinto al que habitualmente se expone. La diferencia principal es que en vez de usar agua para macerar el tabaco, uso alcohol etílico sanitario. Por dos razones:

    1. El agua (lo mismo que la luz, el calor y el aire) destruyen rápidamente la nicotína, degradándola, y dejándola sin efectividad.
    2. El alcohol es un secuestrante de la nicotina. El alcohol arranca la nicotina del tabaco con mucha mayor efectividad que el agua.

    Además, el tabaco no tiene porqué ser "nuevo". Valen las colillas. Si de reciclar se trata, este es otro ejemplo.

    Para preparar aproximadamente 3 litros de insecticida, proceder como sigue:

    1. Recolectar colillas. Son mejores las que están poco apuradas y tienen tabaco sin quemar. Debe ser colillas recientes. Si es rubio, mejor.

    2. Disponer de un tarro de aprox. 250 cc -un cuarto de litro-.

    3. Quitarle a las colillas la brasa apagada. Yo uso unas tijeras. Con los dedos, imprimirle a la colillas un movimiento circular para que las hebras de tabaco caigan al tarro. Descartar el papel y el filtro. El tabaco manufacturado ya tiene bastantes cochinerias, no añadamos más innecesariamente a nuestro insecticida. De las colillas sólo queremos tabaco sin quemar. Seguir echando tabaco hasta casi llenar el tarro. No prensar.

    4. Verter en el tarro el alcohol hasta cubrir el tabaco. Las hebras de tabaco dejan mucho espacio vacio entre ellas, así que cabe más alcohol del que en principio parece. Cerrar el tarro con tapa hermética, agitar un poco y dejar macerar de 12 a 24 horas en un sitio SIN LUZ y fuera del alcance de niños. Si se nos olvida y lo dejamos más de 24 horas no pasa nada. La nicotina no se degrada en alcohol. Esta es una ventaja de no usar agua.

    5. Pasado ese tiempo, pasar el contenido del tarro por un colador y recolectar el alcohol que estará bastante teñido y muy oscuro. Tirar las hebras de tabaco. A partir de este momento, cuidadito con ese alcohol. Debe tratarse como un insecticida, pues es bastante tóxico. No es nicotina pura, pues está diluida en alcohol, pero aún así es muy tóxico.

    6. Verter ese alcohol conteniendo la nicotina en los tres litros de agua. Como ahora la nicotina está diluida en agua, hay que gastarla inmediatamente. Se recuerda que el agua tarda sólo unas pocas horas en degradar la nicotina.

    7. Fumigar como de costumbre.

    Este preparado mata de forma fulminante a casi todas las plagas, especialmente áfidos, y según he comprobado personalmente, a las orugas las deja bastante chamuscadas también. Todos los bichos quedan como congelados en una fotografía: Tiesos e inmóviles.

    No hay que preocuparse por el pequeño porcentaje de alcohol que suponen unos pocos mililitros diluidos en tres litros de agua.

    Para cualquier otro preparado veo bien añadir unas gotas de jabón, sobretodo si es potásico, pero no aconsejo usar jabón en este insecticida de nicotina. Sospecho que las sales sódicas o potásicas que conforman el jabón reaccionan con la nicotina rebajándole efectividad.

    El plazo de seguridad de este insecticida es de aproximadamente 3-4 dias. Como ya dije antes, al contacto con la humedad ambiental, la luz solar, etc, la nicotina se degrada rápidamente. Esta cualidad es "una de cal, y otra de arena": Por un lado, no actúa durante largo tiempo como quisieramos (malo), por otro lado, es muy biodegradable y con un plazo de seguridad breve (bueno). Actúa por contacto e ingestión.

    La acción farmacológica de la nicotina comienza estimulando el sistema nervioso central y el sistema nervioso vegetativo, pero acaba obrando a la manera del curare, es decir, produciendo parálisis.


    Alguna información adicional sobre la nicotina.

    - La nicotina actua con suma rapidez: Tarda menos de 10 segundos en alcanzar el cerebro, tras la primera bocanada de humo.

    - Para hacerse una idea de la toxicidad de la nicotina (pura), se recuerda que la dosis mortal media para un humano es de sólo 50 miligramos. Un cigarrillo contiene entre 5 y 10 miligramos de nicotina. Sin embargo, al ser fumado, la mayoria de la nicotina se destruye por la acción del calor de la brasa, siendo ingerida tan solo una fracción, típicamente 0.8 miligramos. No es este el caso de nuestro preparado para fumigar, que conserva integra toda la nicotina. Aunque esté hecho a base de colillas, puede ser el equivalente a 25 cigarrillos, lo que significa que el contenido de nuestro tarro puede matar a cinco personas. Como dije antes, mantener bien alejado de niños y mascotas. No comer, no beber y no fumar mientras se manipula.

    - Algunas tribus, además del curare, el veneno de rana o la rotenona, utilizan el jugo de la planta de tabaco -nicotina- para impregnar los dardos de sus cerbatanas. Basta con esperar dos horas para comer tranquilamente la caza, pues la nicotina se metaboliza en el cuerpo del animal en ese tiempo y quedan perfectamente comestibles.

    - Los entomólogos, cuando es menester dar muerte instantánea a un insecto para sus colecciones, untan con nicotina las agujas con que lo atraviesan; sobre todo si se trata de lepidópteros de mucho cuerpo y que se estropean con facilidad en los estertores de su agonía, por ejemplo, las especies del género Zygaena, la nicotina de dichas agujas los fulmina. El perro sucumbe con 1 o 2 gotas de la misma.
    saludos
    cardoso

    -
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Dimetoato y melocotoneros

    ….pero hasta en esos temas secundarios que dice jlmelida no es fácil llegar a la bronca….aunque uno se empeñe. :-?

    Saludos compañeros, es un lujo charlar con vosotros.:27chocaloscinco:
     
  3. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Dimetoato y melocotoneros

    Me interesa mucho ésto de la nicotina (no fumo) dispongo de hojas de tabaco y tambien de alcohol etilico de 60 º o más grados si quiero pero con las dosis que dais me hago un lio pues no son colillas y la graduación del alcohol puede variar , seriais tan amables de indicarme aprox, gramos de tabaco en hojas x cantidad de alcohol x litros de agua. de forma aproximada? si me paso con el tabaco(concentración ) puedo perjudicar a la planta o árbol?
    un saludo KIKO
     
  4. cardoso

    cardoso

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    lisboa,portugal
    Re: Dimetoato y melocotoneros

    Hola KIKO23,yo no soy el autor de esa recepta ,como dije cuando la puse ,pero segun su autor, el llena un tarro de cuarto de litro de tabaco y despues lo llena de alcool ,asi que si tienes ojas de tabaco nada mas tendras que hacer que picarlas ,y llenar el tarro, despues lo llenas de alccol ,y como el dice alccol sanitario creo que es de 60% ,despues al otro dia es colarlo y añadir tres litros de agua, asi que es sencillo, entonces si probas ya despues nos dirás que tal te fue
    saludos
    cardoso
     
  5. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Dimetoato y melocotoneros

    Cardoso:

    Muy interesante tu aportación. Veo que ha despertado mucho interés.

    Saludos.
     
  6. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Dimetoato y melocotoneros

    Coincido con JLMelida ,...Cardoso.
    pero....

    ¿no es mucha la concentración?, hablas de 250 cc de preparado en 3 litros de agua.
    Tengo referencias de 1 cigarro por cada 10 litros o 2 cigarros ppor mochila ...y cosas de esas,....
    Por otra parte, dada la degradación por luz ,....mejor tratar al anochecer,..¿no?.
     
  7. cardoso

    cardoso

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    lisboa,portugal
    Re: Dimetoato y melocotoneros

    SANTI2como he dicho arriba no soy el autor de esta recepta, pero tu no tienes 250cc de solucción ,porque rellenas el tarro que tiene capacidad de 250cc ,y despues lo llenas con alcohol para macerar el tabaco ,asi que ya despues de colarlo tendras una cantidad de solucion que no es nada de 250cc ,tambien hay quienes utilizan en mismo metodo pero macerando el tabaco en água ,esto del alcohol es que concentra mas y no se degrada tan pronto, pero si ,se degrada pronto ,por eso despues de mesclarlo con água hay que fumigar pronto, pero como si fuera otro inseticida cualquiera .
    saludos
    cardoso