Entutorado: ¿necesitan tutores para enredar pimiento, berenjena, calabacín y pepino?

Tema en 'Entutorado y tutores para hortalizas' comenzado por markmard, 21/4/08.

  1. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    hola a todos una pregunta es la primera vez que planto y me gustaria saber si los pimientos, las berenjenas, calabacin y pepino necesitan tutores para enredarse.

    muchas gracias
     
  2. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Re: tutores o no?

    Hola, los pimientos y las berenjenas no se enredan en el tutor, pero lo necesitan para mantenerse en pie y soportar el peso de los frutos...
     
  3. Maik

    Maik

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Castilla y León (ZAMORA)
    Re: tutores o no?

    Hola markmard, yo lo que hago es que los pongo más o menos juntos en la huerta, para que no los tumbe el viento, pero en el principio y el final de la fila les pongo de ambos lados tutores a los que les "tiro" de lado a lado unas cuerdas, para que los frutos puedan descansar y no venzan las plantas.

    Saludos
     
  4. AGUSUCHIN

    AGUSUCHIN poder Germinativo total

    Mensajes:
    592
    Ubicación:
    NUEVO LAREDO TAMAULIPAS MEXICO
    Re: tutores o no?

    El calabacin"calabacita"o"zapallito" al menos las variedades que he sembrado
    no necesitan tutor,el pepino tampoco es una planta rastera,yo en el caso de los pepinos en vez de dejarlos expandirse por los suelos hago que suban por una malla y asi evito que los frutos toquen el suelo los pimientos a veces necesitan tutor,en cuanto a berenjenas aun no tengo experiencia previa este año empiezo con berenjenas almagro y nube blanca que me facilito el buen Angel y su nieta,por cierto Angel saludos y contarte que las berenjenas almagro y el tomate black krim los voy a transplantar esta semana/tomates krim negro solo se me han salvado 4 matas pues las hormigas talaron"literalmente" las demas plantas dejando solamente la tronconera de tomates ya inservible,pero bueno que aun me quedaron cuatro plantas de krim negro las cuales cuido como un gran tesoro:happy:
     
  5. Rural

    Rural Novato

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Re: tutores o no?

    Como es mi primer año no hice semilleros, el jueves fui a comprar plantones de tomates (tres cantos, poma, de colgar) y berenjenas, pimientos (normal y freir) y tenía dispuesto un entutorado para todo.
    En el vivero con cierta mofa :meparto: me dijeron que ni berenjenas, ni pimientos, se entutoraban y que las matas no crecían de altura mas allá de 1 metro. O sea que los he plantado sin tutores y compraré Raft y Cherri para los tutores que ya tengo preparados.
    A lo mejor me equivoqué ??? :desconsolado: .
    Gracias a todos.
     
  6. ROKE

    ROKE MH2

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    Mallorca (Calvia) España
    Re: tutores o no?

    El año pasado entutoré los pepinos, ya que en macetohuerto al poner tutor, ahorras espacio, el resultado fue espectacular.


    Salud Foreros!!
     
  7. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: tutores o no?

    De acuerdo con roke, muchas plantas aunque no necesitan tutores se les ponen bién para que aguanten el peso del fruto o bién para que crezcan hacia arriba con el fin de ocupar menos espacio. Yo le pondría turores a todo. Ojo no se los pongas a las lechugas :11risotada:
    Un saludo.