Jardines sostenibles: la mejor opción

Tema en 'Jardines sostenibles, xerojardines, jardines de bajo consumo de agua' comenzado por aguaribay, 5/4/08.

  1. Kio00

    Kio00

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Barcelona - Tarragona
    Re: JARDINES SOSTENIBLES,LA MEJOR OPCION

    La verdad que tal como están los pantanos este año, se puede decir que el tema del agua va cabeza abajo aunque haya llovido algo estos dias, espero que lo haga más y nos quite algo el problema...

    Supongo que una buena solución es lo que se comenta de hacer sistemas de recolección o incluso pozos propios si se tiene la suerte de encontrar un filón de agua subterranea, en caso que no se quiera dejar de tener el "privilegio" de tener un jardín verde.

    Espero que cuando pueda hacer el mio, el agua abunde algo más ya que sino dudo que me ponga a hacerlo, la gravilla como que no me gusta, y los hierbajos pues también se pueden segar :smile:

    De momento a ser buenos con el agua!
     
  2. Monyedu

    Monyedu

    Mensajes:
    110
    Re: JARDINES SOSTENIBLES,LA MEJOR OPCION

    Cierto es que hay un gran problema de agua en gran parte de españa. Pero quiza el enfoque de hacer jardines "de secano" no sea la mejor solucion.

    En mi opinion, es necesario partir de un enfoque mas global del jardin y sus recursos/necesidades. Un jardin no son solo sus plantas. Un jardin es un ecosistema, pequeñito o grande, pero sistema cerrado.

    Para que en ese ecosistema haya un ciclo del agua, el agua debe fluir.

    Estos jardines de grava y piedras, tan abundantes ultimamente, solo contribuyen a secar y recalentar aun mas el ambiente de este miniecosistema, empeorando gravemente el problema de agua.

    Mientras que un enfoque a mas largo plazo, con mas especies arboreas y arbustivas que den sombra, recojan agua del subsuelo y transpiren por sus hojas refrescando el ambiente y humedeciendolo, quiza mejoraria el rendimiento del agua en este pedacito de terreno.

    En vez de crear tantas zonas de grava, porque no invertir un poco mas en recoger aguas de lluvia, en depositos con los que regar indepenientemente del agua de red, en crear fuentes que humedezcan el aire, en plantar arboles de la zona que creen su propio microclima bajo las ramas.

    Si todos reducimos nuestro aporte humedo a la atmosfera, crearemos un desierto. Pero si cada uno en sus posibilidades humedece un poco mas (de forma razonable, sostenible) su zona, estaremos dando un paso en la direccion correcta.

    Un jardin sostenible debe ser uno que contribuya en algo al bien comun, no uno que se limite a "no perjudicar aun mas". Hay que disminuir el albedo para reducir la temperatura y sobre todo la evaporacion de terreno, y eso solo se consigue con una mayor cubierta vegetal, limitarla es una solucion pobre y a muy corto plazo. En pocos años, ese terreno sobrecalentado por un exceso de piedra no sera apto ni para cactus.

    La rocalla de hoy es el desierto de mañana.
     
  3. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    Re: JARDINES SOSTENIBLES,LA MEJOR OPCION

    hola tod@s,

    interesantisimo tema.
    Igual que moscosqui, nosotros tenemos 2 aljibes en la parte mas baja del terreno. Uno para la recojida de agua de lluvia y otro para el agua potable que gastamos en la casa y que nos suministran con cisterna.(todavia no estamos conectados a la red de aguas municipales) Cuando estememos conectados a la red, este aljibe recojera aguas grises (duchas, lavabos) para su reutilizacion.
    Como dice Monyedu, a mi tampoco me gusta demasiado la solucion de la grava, pero en 2000 m2 y de momento no se me ocurre otra cosa para evitar el crecimiento incontrolado de "mala yerba". en muchos sitios tengo plantada las aromaticas mas comunes de aqui y que van cubriendo la grava conforme van creciendo.

    Luego muchos arboles (las tengo plantados bastante al tuntun - (como dice leya - arbolito que me regalan, arbol que planto.:mrgreen: ) - A los ultimos les enterramos un tubo de pvc junto a las raices que sobresale un poquito por encima del nivel de la tierra, y se les suministra el agua directamente a la misma - nada de regar por arriba. asi gastan mucho menos, no se evapora nada y crecen muy bien.

    :beso:
     
  4. Angelica

    Angelica

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Este de Madrid
    Re: JARDINES SOSTENIBLES,LA MEJOR OPCION

    Principiante, no sabía lo del tubo de pvc, me ha parecido muy interesante. Se lo pones a todo tipo de árboles?
    Del tema del aljibe, os quería hacer una consulta. Por problemas en la urbanización, nos vemos obligados a usar temporalmente una fosa para las aguas sucias. Mi pregunta es, cuando ya no la utilicemos para eso, la podemos reconvertir en aljibe para recoger el agua de lluvia? Tendría que hacerle algo especial?
    Un saludo
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: JARDINES SOSTENIBLES,LA MEJOR OPCION

    Hola con el riego por goteo no es necesario ese tubo de Pvc.El goteo se dirige solamente al punto ,por eso es imprescindible que instaleis goteo,no debeis regar mas con manguera
     
  6. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    Re: JARDINES SOSTENIBLES,LA MEJOR OPCION

    aguaribay - no riego con manguera, el goteo va al tubo de pvc y directamente a la raiz, no hay perdida de agua por evaporacion ( a lo mejor es rizar el rizo, pero en los arboles en los que lo tengo funciona bien) :beso:

    angelica - en un pricncipio se podria poder hacer con todo tipo de arbol, pero tiene que ser a la hora de plantar despues ya no se puede :beso:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: JARDINES SOSTENIBLES,LA MEJOR OPCION

    OK!!!, pero realmente el tubo de pvc no es necesario porque el goteo difunde 15- 20 cm a la redonda entonces nada del agua se escaparia de todos modos ;)
     
  8. Re: JARDINES SOSTENIBLES,LA MEJOR OPCION

    Angelica,
    los pozos negros normalmalmente no son estancos. No secomo será el tuyo, antiguamente se hacia una de las paredes con agujeros pra que el agua fuera poco a poco filtrandose a la tierra de nuevo. Con esto se conseguia que no se llenara tan pronto y parte de la materia fecal se descomponia y abonaba la tierra. hoy en dia, la cantidad de quimicos que se vierte a un pozo negro es muy superior, por lo que este sistema podria ser contraproducente... Si tu pozo es antiguo probablemente sea abierto, con lo cual no se puede usar para aguas limpias. Si es más nuevo, quizás sí, aunque habria que limpiarlo bien y echar cal viva antes de usarlo nuevamente.
    La empresa que se encarga de limpiarlo te puede asesorar muy bien este punto.
     
  9. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: JARDINES SOSTENIBLES,LA MEJOR OPCION

    Hace un tiempo que no consultaba apenas el foro y se me había pasado este interesante hilo. Aguaribay, ha sido todo un acierto plantearlo aquí, de manera que todos vayamos compartiendo ideas (sistemas de recogida de aguas, plantas resistentes a la sequía ,... ). Es más, yo incluso me atrevo a proponer la conveniencia de que se abra un subforo de jardinería sostenible, creo que eso ayudaría a potenciarla, ¿que os parece?.

    Yo, en la medida de lo posible estoy también "derivando" poco a poco hacia un jardín que necesite menos agua, pero eso que a veces se lee de quitar el riego tras el primer año .... al menos en la costa mediterránea no es posible; así que estoy de acuerdo contigo Aguaribay:

    Fijaros que es suficiente con que los goteros de una zona se tamponen (por la cal) durante unos dias o semanas para que las plantas se resientan, o incluso se pierdan. Y estoy hablando por ejemplo de aromáticas e incluso de suculentas. Al menos esa es mi experiencia.

    Hay que pensar que, aunque encontremos plantas viviendo “cómodamente” en el secano, sin apenas lluvia, muchas veces es un microclima particular (orientación, vientos, rocío, nieblas, …) el que propicia que en esa zona vivan bien, mientras que en las montañas cercanas no hayan logrado establecerse. Cuando nosotros plantamos esas mismas especies en nuestros jardines, en realidad estamos haciendo un experimento, ya que aunque creamos darles todos los mimos, las condiciones no son las mismas que en su estado salvaje. Está claro que las condiciones del primer año, durante el establecimiento de las plantas, son más exigentes, pero después siguen siendo importantes, y el agua siempre es necesaria para todas las plantas, por lo que en las zonas en que llega muy poco agua de forma natural durante periodos largos, es necesario un aporte externo, el cual dependerá además de factores como las horas de insolación, orientación, composición del suelo (que determina su capacidad de retención del agua), …..

    O sea, y resumiendo, que en mi opinión la dificultad de hacer jardines sostenibles, radica precisamente en conocer muy bien las condiciones del área en la que se proyecta hacer el jardín, para así poder explotar al máximo nuestras posibilidades de usar el mayor repertorio posible de especies, con el mínimo consumo de agua.

    Un saludo.
     
  10. Angelica

    Angelica

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Este de Madrid
    Re: JARDINES SOSTENIBLES,LA MEJOR OPCION

    Gracias Xey, lo están haciendo esta misma semana. Lo cierto es que no se muy bien como va a ser porque lo ha hablado mi marido, pero creo que si les ha dicho lo de la posibilidad de reutilizarlo después. En todo caso, se podría impermeabilizar después de limpiarlo, no?
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: JARDINES SOSTENIBLES,LA MEJOR OPCION

    Hola a todos y a Pacops unos comentarios
    Acabo de llegar de un vivero de autoctonas, pongo su nombre porque es gente que se merece nuestro aplauso.Biorriza

    los conoci hace 8 años cuando llegue a Barcelona.han hecho un trabajo excelente.
    Debo hacer un trabajo por la zona de costa brava y lo haré con las plantas de ellos.creo que sera un gran acierto y para mi un nuevo desafio
    En realidad es un estanque pero alredededor sera un "jardin seco" pero con especies que parecen de agua...enfin un engaño ..:11risotada:

    Lo que hablamos es que el primer año deben llevar goteo y se supone que si llueve solo un poco sera suficiente a partir del segundo año para la mayoria de las plantas que pondré ,
    Ya veremos.!

    El punto grave y en esto si me gustaria abrir un tema y hacer una solicitada para todos los grandes gardens y viveros de España.

    Hay actualmente en Cataluña excelentes viveros de autoctonas, creo no equivocarme que esta bastante avanzado por aqui en este tema, que proponen variedades adaptables y de muy bajo consumo de agua.¿porque no las compran? ¿porque no se informan? ¿porque no contratan asesores para poder renovar sus comercio y adaptarlo a lo ecologico? ¿porque hacen que publico solo tenga acceso a esas plantitas que siempre cconocieron y no les dan la posiblidad de evolucionar hacia una nueva jardineria? que injusto que es esto!!

    Me pongo un poco :tirarlospelos: con esto.Yo veo ya que muchas de las plantas que recomendamos en los foros de diseños es dificil encontrarlas cuando no debiera ser ..Enfin hacer una campaña para que se actualicen, por el bien de toda España.. creo que le escribire una carta a los reyes :13mellado: ...de España claro, digo quizas serían mas efectivos los reyes magos)...y porque no una solicitada desde infojardin a los garden y viveros de toda españa...seria un excelente trabajo...si sirve o no no lo sé. :(
     
  12. rivers

    rivers

    Mensajes:
    684
    Ubicación:
    campo gibraltar
    Re: JARDINES SOSTENIBLES,LA MEJOR OPCION

    ¡Hola! Quiero afrontar a final de mes un proyecto que creo que viene bien en este hilo. Voy a poner canales para recoger el agua en los tejados de la casa y que vayan a para a un depósito, que ya tenemos preparado (al que pondremos ruedas para poder desplazar). Este agua que reciclemos la usaremos para regar luego y otros menesteres (depende de lo que llueva, claro).


    Si alguien conoce algún enlace al respecto se lo agredecería, de todas formas intentaré hacer fotos de lo que yo haga para los que lo quieran hacer en un futuro.

    Gracias a todos.
     
  13. MAMALU

    MAMALU mamalu

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    madrid
    Re: JARDINES SOSTENIBLES,LA MEJOR OPCION

    A mi en estos tiempos de sequía, de destrucción de capa de ozono, me gustaría lanzar una idea, y es que por parte de las autoridades se legislase para que por ley, se obligase a que se construyan las casas siguiendo criterios de sostenibilidad, que se aprovechen todas las aguas de la ducha lavadora, etc. para regar. y que poco a poco, en las ciudades hubiera doble canalización, una para consumo humano y otra para aprovechar las aguas y regar. Creo que no sería tan difícil y que habría que hacerlo YA con todas las construcciones. Y dar subvenciones a las casas ya construidas que quisieran hacerlo.

    Hay países en que llueve menos que aquí y lo tienen mejor organizado.

    No es lógico ni asumible que se desperdicien tantísimos litros de agua y tampoco es bueno que ahora la gente en vez de jardínes asfalte todo y se convierta el país en un pedregal.

    Algo habrá que hacer.
     
  14. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: JARDINES SOSTENIBLES,LA MEJOR OPCION

    Mamalu, eso para recoger todas estas aguas, ya existe.

    Yo he puesto dos depuradoras. Una de las aguas grises con la que riego frutales y huerto, y la otra de aguas fecales.

    Si es que en el campo y en urbanizaciones es todo mucho más sencillo y se puede proyectar con tiempo.
    La tontería de la canaleta con piedras que enseñé en las fotos, es una tontería en la terraza de la piscina, sólo implicó hacer un poco de desnivel en la terraza para que toda el agua acabara en esta canal que a su vez va al algibe. Hace unos dias, por primera vez en tres años, esta agua se ha agotado y he tenido que rellenar con el pozo artesano. Pero hasta entonces ha abastecido para la evaporación y limpieza de la piscina, y el riego de todo el jardín.

    Es fácil tenerlo en cuenta todo cuando se hace obra nueva o reforma. La pereza y lo complicado es pensarlo después, cuando uno ya lo tiene todo hecho y eso supone volverse a meter en obras.

    Es un problema de mentalización. Tenerlo claro supone quererlo hacer y a la larga supone un gran ahorro no sólo de agua, sino también de dinerito para el bolsillo.

    De todas formas en el jardín tampoco se me ha ocurrido poner plantas o árboles que requieran gran aporte de agua. He puesto muchas colonias de tomillos, aromáticas que apenas necesitan agua, margaritas, y luego me he hecho algunas concesiones como gauras, y algunos rosales sevillanos.
    Adelfas, (que no es lo que más me guste, pero que es fuerte, vistosa en verano y necesita poca agua), e incluso me he permitido un trocito de césped alrededor de la piscina.

    El único problema es que el goteo contínuamente se me atasca, y tengo que ir con un punzón desatascando. Es un rollazo.
    Saludos