Alcachofa produjeron: ¿qué hacer a partir de ahora? Multiplicar por hijuelos

Tema en 'Alcachofa' comenzado por Elsa44, 7/9/06.

  1. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Hola a todos!

    Las alcachofas han sido un éxito :smile: Nos hemos hartado a comer y ahora están empezando a producir algo menos, supongo que es normal porque debe estar terminando la temporada. A algunas les están creciendo unos hijuelos, desde la tierra, pero pegados al tallo de la planta y no sé si tengo que hacer algo con ellos o no. Hay que arrancarlos, dejarlos, transplantarlos? Tampoco sé qué hacer con las propias plantas, si tengo que podarlas a ras, podar un poco o dejarlas tal como están, protegerlas de algún modo para el invierno...en fin, como veis, he sabido sacarlas adelante y comer alcachofas, pero a partir de aquí me he quedado sin guión. Os agradezco mucho lo que me podáis aconsejar.

    Un abrazo
     
  2. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Re: Hijuelos de alcachofa

    Aqui las plantas se dejan que se sequen,se dejan de regar a principios de verano.La parte aerea se seca y a principios de agosto,las segamos a dos dedos del suelo y se vuelven a regar y ellas brotan con nuevos hijuelos.
    Al cabo de unos 2-3 años,arrancamos parte de ellos,y los plantamos en tierra nueva,eso tambien en agosto
     
  3. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Hijuelos de alcachofa

    Hola a tod@s

    Elsa, nosotros hacemos el mismo sistema que ha comentado copdegarrotix, pero me da la sensación como si tus alcachoferas fueran de otra variedad y la producción la hicieran en fechas distintas, me explico:
    He visto las fotos de tu huerto, ¡¡¡ PRECIOSO!!! por cierto, y precisamente me ha llamado la atención las alcachofas, si la foto está hecha en este mes de agosto....tu aun recolectabas cuando yo hace como dos meses y pico que ya no lo hacía.
    No obstante...se supone que si va sacando hijuelos, es porque la planta madre está agotada y hay que segarla

    Por mi zona cuando una alcachofera saca demasiados hijuelos, se suelen cortar y se aprovechan para consumirlos como esquejes; advierto que son por lo general bastante amargos, hay que cambiar el agua de la cocción una o dos veces para quitar o disminuir el amargor, despues se aliñan como si de cardos o pencas se trataran

    Besicos
     
  5. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Hijuelos de alcachofa

    ¿No será que Elsa44 tiene las alcachoferas de la nueva variedad "de todo el año"?
    Llevo viendolas en los planteristas de Castellón como 2 años, pero no sé su ciclo natural o formas de cultivo.
     
  6. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Re: Hijuelos de alcachofa

    Gracias a todos por las respuestas :happy:

    Si no he entendido mal, tengo que dejar que se seque la parte aérea? No las riego, no tengo agua en el huerto, y pese a que no llueve desde hace semanas, siguen verdes y productivas.

    erithacus, qué más hubiese querido que estar de vacaciones :desconsolado: . He estado y estoy de trabajo hasta arriba, no tengo tiempo pa ná :desconsolado: :desconsolado:

    Mercedes, gracias por los halagos :beso: . Empecé a recolectar alcachofas hacia mediados de julio y aún sigo. Si le salen hijuelos a la planta cuando está agotada, no sé qué pensar porque son plantas nuevas de este año. Tampoco sé qué variedades tengo: dos alcachoferas son de las que me envió nino y las restantes las pude comprar aquí, pero como desconocía que hubiera varias clases, tampoco pregunté la variedad.

    Volviendo al tema de los hijuelos, qué puedo hacer con ellos? Los quito? Si los dejo, crecerán el año que viene con tronco igual que la alcachofera madre?

    Un abrazo
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Hijuelos de alcachofa

    Elsa, estas alcachoferas tuyas me tienen un pelín desconcertada, debe de ser que como ya tengo una cierta "antigüedad"...debo necesitar un "plan renove" y ponerme al día en cuanto a variedades nuevas :11risotada:
    Vamos a ver...dices que llevan produciendo desde julio, ¿las alcachofas que dan...siguen siendo tiernas aun alcanzando un tamaño medio y los tallos cuando los cortas se notan todavía tiernos?, si es así.. es que la alcahofera tiene buen alimento y sigue desarrollándose, por eso emite nuevos hijuelos, de esos hijuelos saldrán nuevas alcachofas (yo no acostumbro a quitar ninguno, entre otras cosas porque no nos gustan consumir como esquejes)
    La planta de alcachofera cuando se va agotando o envejeciendo...se nota porque las alcachofas se ponen duras siendo pequeñitas, comienzan a sacar pelillos en el interior, algunas de ellas salen deformadas, el tallo es mucho más alto que al principio, las hojas comienzan a tomar tonos amarillos, dejan de emitir hijuelos ...Entonces es cuando se dejan de regar durante un tiempo y despues se siegan (al menos este es el procedimiento que siguen las mías)

    La variedad que nosotros llevamos pueden estar en el mismo sitio plantadas por espacio de tres o cuatro años, al cabo de ese tiempo es conveniente cambiar la planta de lugar y aprovechar los hijuelos para renovar la plantación.
    Según tengo entendido por uno de mis amigos que al parecer ha debido poner alguna variedad que la llaman de verano...esta hay que renovarla todos los años, es decir...que una vez la planta comienza a producir las alcachofas como antes he descrito...las siega, las arranca y vuelve a plantar en la primavera, pero como es un pelín "manazas" para todo esto del huerto (ya me canso de darle planteros y semillas y no hay forma de que le tire nada en condiciones)...pues como que no le hago mucho caso a lo que me dice.
    Si la planta sigue teniendo el mismo magnífico aspecto que en las fotos...yo no haría nada, bueno si...disfrutar de esas alcachofas que se ven tan estupendas.
    Tu misma irás reconociendo cuando llega el momento de segarlas, la planta se presentará más apagada, sin vigor, envejecida...
    Sería conveniente que les hicieras algún tratamiento para protegerlas del taladro, suele afectarles muy a menudo y llegan hasta matar a la planta.

    Un saludo
     
  8. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Re: Hijuelos de alcachofa

    Claridad meridiana, Mercedes :smile: Tomo nota y sigo las indicaciones al pie de la letra. Muchísimas gracias y un abrazo
     
  9. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Hijuelos de alcachofa

    Hola Elsa me alegra que el invento ese de mandar por correo algo tan delicado por correo,como son plantas muy pequeñas con cepellón,haya funcionado y que encima como te había previsto,el mismo año te den cosecha,pues mejor que mejor. Si te animas tu o otos forer@s,este año te mando esparrágos o cualquier otra planta.
    Por cierto a ver si hay suerte con las estacas que pienso mandar a
    Mercedes por el mismo sistema.

    Un abrazo.
     
  10. cristis2727

    cristis2727

    Mensajes:
    1
    Re: Hijuelos de alcachofa

    HOLA ELSA 44,TE CUENTO QUE EN BUENOS AIRES YO TENGO ALCACHOFAS EN MI HUERTA,ACA LE LLAMAMOS ACAUCILES,TENGO UNAS PLANTAS DE 2 AÑOS MAS O MENOS,HE COCECHADO MUCHAS Y ADEMAS HICE PLANTAS NUEVAS,SAQUE LOS HIJUELOS Y LOS PLANTE.-Y A LAS PLANTAS VIEJAS LAS DEJE Y SON ELLAS LAS QUE EMPEZARON A DARME FRUTOS.-BUENO,NO SE SI SON FRUTOS,PERO TU ME ENTENDISTE IGUAL,ACA ESTAMOS EMPEZANDO LA PRIMAVERA Y TENGO YA LAS ALCACHOFAS CHIQUITITAS.-UN SALUDO A TODOS.-CRISTIS2727
     
  11. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Re: Hijuelos de alcachofa

    Hola, nino! Perdona que haya tardado tanto en contestar, pero es que me paso poco por el foro últimamente. No tengo tiempo de nada, entre el trabajo y los kilos y kilos de salsa de tomate, pisto y pimientos asados que estoy preparando y congelando con la cosecha del huerto :mrgreen:

    Las estacas que le mandes a Mercedes serán un éxito seguro, a mí me llegaron en perfecto estado. De paso podremos comprobar si es que son de otra clase o si producen en otra época simplemente a causa del clima.

    Lo de los espárragos sí tengo intención de poner un bancal, así que cuenta conmigo, pero necesito información detallada para la preparación de la tierra (creo que hay que añadir arena de río), la forma de ponerlos en tierra y todo eso. ¿Cuándo se plantan las garras? ¿Tienes plantados?

    Un abrazo
     
  12. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Hijuelos de alcachofa

    Hola Elsa,me alegro mucho por tus éxitos y me parece mentira que con el traslado y los problemas consiguientes,no sólo te hayas podido poner al día en las tareas de la huerta,si no que hayas tenido cosecha para el año que viene.
    Comentarte que a Mercedes le he mandado hijuelos sacados de mis alcachofas y no los plantones que te compré a tí, pero creo que me va a tocar mandarle de la misma clase que los tuyos,pues no tengo muy claro que a ella la agarren,en cambio los tuyos con cepellón y hojas son más factible que se desarrollen.

    Lo de los espárragos te pongo este link http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=47327,
    donde verás que se habla hasta la saciedad de este tema y por supuesto cuenta con las garras que necesites (creo recordar que valía cada una de ella 60 ctms y eran muy buenas) y espero que la próxima campaña las sigan vendiendo.(sobre febrero)

    Un abrazo