Bulbos tras la floración: ¿qué hacer una vez se marchita la flor?

Tema en 'Extraer bulbos del suelo y conservarlos' comenzado por Blk, 30/3/08.

  1. kadok25

    kadok25

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Dudas sobre bulbos

    Ok. no tengo donde conseguir estiercol de caballo, pero si humus de lombriz (me sale gratis jeje) asi k usare este. Gracias por la info!
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Dudas sobre bulbos

    Gratis? jooo que suerte tienes!

    Supongo que estará bien descompuesto no?

    De qué tipo de lombriz? de la roja tipo californiana? es que ese es el pata negra de los humus de lombriz y es bastante caro.

    Yo tendría gratis el de caballo porque donde vivo hay caballos (vacas, cabras, ovejas, conejos...) pero claro para usarlo ha de estar bien descompuesto y como para cuando lo suelo necesitar no quiero ni debo esperar, pues acabo comprándolo en Leroy Merlin o algún sitio de jardinería.

    Tener humus y gratis....eso si que es un privilegio!!!

    Besitos,
    Sussy
     
  3. kadok25

    kadok25

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Tarragona
  4. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Dudas sobre bulbos

    Encima de lombriz roja!! Menudo chollazo!!! :sorprendido: Tu jardín será de lo más fértil! ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  5. kadok25

    kadok25

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Dudas sobre bulbos

    No es un jardin, es un balcon lleno de jardneras y macetas!
    Esta colapsado! jeje.
    Ya no cabe ni una maceta mas!
    Tengo liliums, calas, geranios, gladiolos, dipladenias, freesias, hiedra helix, claveles, etc... jeje
     
  6. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Dudas sobre bulbos

    Yo habia pensado en el compostador para mi terraza, pero no sé si realmente será rentable...porque si el saco de Humus cuesta ese precio y el compostador 120 euros...tienen que trabajar mucho las lombrices hasta que lo amortice....
     
  7. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Dudas sobre bulbos

    Yo algo debo estár haciendo mal, porque a mis plantas no se las ve demasiado sanas...cierto es que me estoy inicando en esto de la jardineria y tengo que coger experiencia. Ahora mismo tengo las plantas con el tipico sustrato universal comprado en los todo a 100 y puede que esa sea uno de los errores que estoy cometiendo. Ahora quiero poner nuevas plantas y me gustaria hacer las cosas mejor, si es posible sin tener que quitar toda la tierra, que me recomendais?
     
  8. kadok25

    kadok25

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Dudas sobre bulbos

    jajaja, cierto, pero por suerte las lombrices rojas de california son muy currantes, comen aproximadamente su peso en restos cada 2 dias.

    Yo saco unos 5l de humus de lombriz al mes aproximadamente. Y tambien el caldito k sale por el grifo de abajo , mezclado con un pokito de agua, es un excelente fertilizante natural. Asin k aparte de ahorrarte en sustrato tambien te ahorras en fertilizantes jeje.

    Y tambien asin van a parar menos restos de comida y cosas al entorno.
     
  9. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Dudas sobre bulbos

    luis qué bulbos plantastes? No añadiste abono orgánico tipo estiercol de caballo o similar a la tierra cuando plantaste los bulbos? Te florecieron? Ahora cómo están? con las hojas verdes?

    Mucha pregunta lo sé, pero es que con más detalles te puedo ayudar más y mejor ;)

    kadok yo compostaría pero como el estiercol sólo lo uso para macetas y no uso muchas macetas ya que plantas y bulbos prefiero cultivarlos en el jardín....pues bueno, no me hace tanta falta.

    Vivo en el campo y aquí la tierra es muy fértil....hay mucho animalito cagón que junto con las muchísimas lombrices que tengo por todo el jardín pues la tierra no necesita más abono :mrgreen:

    Aunque no te digo que no me atrae lo de compostar porque es algo muy ecológico y desde luego hace más ilu saber que es hecho por uno mismo :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  10. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Dudas sobre bulbos

    De momento no he plantado ningún bulbo, lo que tengo plantado es un poco de todo, adjunto unas fotos para que lo veas, me aconsejaste por privado plantar abelias grandiflora, quiero darle vida a mi terraza y de paso crear una pantalla, pero las plantas que tengo no se desarroyan como deberian y muchas han muerto por el camino, por eso comentaba lo del tema de la tierra, porque puede que sea uno de los problemas....

    https://img90.***/img90/4440/cimg3760hk1iw6.jpg

    https://img385.***/img385/3373/cimg3761zy7ye9.jpg

    Thanks to ImageShack for [URL=http://***]Free Image Hosting[/URL]

    https://img166.***/img166/2453/cimg3763po0.jpg

    https://img73.***/img73/774/cimg3764op0.jpg

    https://img166.***/img166/2819/cimg3765au0.jpg

    https://img73.***/img73/1552/cimg3766mv7.jpg

    https://img73.***/img73/2793/cimg3767di0.jpg

    https://img387.***/img387/8788/cimg3768bi3.jpg
     
  11. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Dudas sobre bulbos

    Luis, a parte de la abelia te recomendaría como trepadora fácil y con muy buenos resultados, la madreselva que además huele riquísima. Las pasifloras también pero necesitan más espacio ya que sus raices crecen mucho.

    Trepadoras por temporadas, las anuales ipomeas que siempre dan muy buenos resultados y regresan todos los años de semillas que caen....crecen rapidísimo y aunque mueren al llegar las heladas, regresan con el buen tiempo. Tanto su flor como su hoja acorazonada visten mucho y rápidamente todo un muro o lugar por donde puedan trepar.

    Podías optar por este tipo de trepadoras para tener resultados pronto o mientras esperas a que las otras vayan creciendo.

    Si siembras ya ipomeas, guisantes de olor trepador y alguna capuchina.....tendrás un verano y otoño muy florido.....en poco tiempo tu terraza dará un gran cambio porque todas ellas son de crecimiento rápido y de resultados muy bonitos! Mientras tanto puedes ir plantando otras plantas vivaces que vayas adquiriendo en centros de jardinería.....así no se te hace eterna la espera.

    Te recomiendo la gazania que además de resistente tiene unas floraciones increíbles, las hay de distintas variedades....son muy rústicas.

    Como base de esas jardineras de madera te recomendaría los alisos....siembra alisos directamente pero después de haber plantado alguna cosilla....los alisos forman una alfombra floral que es una preciosidad, son además muy rústicas y se resiembran solas las próximas temporadas....una vez que las tienes, vuelven todos los años y en mayor número. No es nada exigente con el suelo y crece hasta entre rocas sin apenas tierra....te cubrirán los maceteros hasta casi hacerlos invisibles con sus aromáticas flores que también colgarán por los bordes de esas jardineras.....

    Lo principal es agrupar las plantas que tengan necesidades similares en cuanto a riego, tierra y exposición solar.....no agrupes suculentas con plantas de sombra por ejemplo o con plantas que necesiten más riegos....busca plantas que no requieran muchos cuidados y que crezcan rápidamente (te animará con otras plantas si ves resultados pronto)....haz semilleros que además de ser mucho más barato en poco tiempo tienes un montón de flores.....

    En septiembre usa una jardinera para bulbosas (tulipanes, narcisos, freesias, anémonas, jacintos.....) y para que la jardinera no quede fea o vacía cuando las bulbosas acaben el ciclo, siembra encima alisos y/o pon flores de temporada cuando plantes los bulbos (entierras los bulbos en la profundidad que requiere cada tipo y por los bordes pon plantas de temporada como prímulas, pensamientos....y alisos...alisos por todas partes que te aseguro que te van a encantar por resistentes, por bonitos, por fáciles de cultivar y por el crecimiento rápido que tienen. Todo el que lo cultiva repite siempre!

    Tienes tantas opciones y posibilidades para esa terraza que se me ocurren infinidad de ideas!

    Pásate luego por el hilo de fotos de flores de primavera (ya es primavera ponemos fotos....algo así se llama) que pondré fotitos de mis alisos y gazanias entre otras.....además hay varias foreras en ese hilo que tienen también terraza y también pueden darte un montón de ideas.

    Sobre la tierra.....esas jardineras tienen buen drenaje? o sea, tienen agujeritos en el fondo y una capa de piedritas o similar o sólo tienen la tierra sin más?

    Para nutrir la tierra puedes comprar o abono granulado que es de liberación lenta (la nutre poco a poco) o poner una parte de estiercol de caballo por dos de tierra bien mezclado todo.

    Te voy a buscar de mis archivos de ideas para diseño terrazas y jardines....jardineras con combinaciones de plantas y trepadoras.....seguro que viendo mejor lo que te digo en fotos te haces una mejor idea. :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  12. Cynterrier

    Cynterrier Loca por la TIERRA

    Re: Dudas sobre bulbos

    Chicos, sorry si me meto en este tema pero los estaba leyendo y como hablaban del humus... bueno ahí va... he descubierto hartas lombrices rojas tirando para burdeo, gordas y algunas flacas en mi jardín, en las macetas, etc. algunas personas me han dicho que son excelentes, que las deje y otras me han dicho que las saque porque se "comen" a las plantas... ufff medio dilema... no sé que hacer... que me recomiendan?. Saludos.
     
  13. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Dudas sobre bulbos

    Pues hombre yo no entiendo mucho, las lombrices son buenas para generar el humus, pero si no tienen otra cosa que comer es bastante probable que se coman lo que haya, asi que muy bueno no creo que sea, pues se usan para generar humus con los desperdicios biologicos (hojas, frutos....) pero si carecen de ellos o mueren o se comen lo que pillan, te darán soluciones los mas entendidos, yo solamente hablo por logica, deberias de abrir un hilo para ello....
     
  14. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Dudas sobre bulbos

    Muchas Gracias Sussyg, tomo nota de todo lo que me comentas, ahora la dificultad está en encontrar esas especies que me dices en los viveros de mi zona. A ver si tengo suerte...Supongo que las Abelias serán fáciles de encontrar, Buganvillas me han dicho que se dan bien por esta zona, pondré también alguna, pero las especies de crecimiento rápido que me comentas son las que mas me interesan ahora mismo para ademas de crear ambiente, poder crear una pantalla, que los edificios que tengo al lado no los tenia el verano pasado....
     
  15. Cynterrier

    Cynterrier Loca por la TIERRA

    Re: Dudas sobre bulbos

    Gracias luis francis, abriré el hilo...