Riego en esta época de primavera no podemos descuidarlo

Tema en '¿Cómo regar hortalizas y cada cuánto tiempo?' comenzado por Quinto, 25/4/08.

  1. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Hemos llegado a abril que es el mes en que el riego llega a ser una necesidad imperiosa porque se empieza a producir deficit hidrico neto.

    Despues de las abundantes lluvias de los ultimos dias habia pensado que me podia relajar con el riego un poquito pero de eso nada. He visto los datos de evapotranspiración de ayer y superaban los 5 mm, es decir, que tenemos unas necesidades aproximadas de 5 l/m2,dia. Un huerto bien cubierto de vegetación de 50 m2, necesita aproximadamente 250 litros diarios de agua.

    He decidido cubrir el consumo de agua diario con el riego y dejar en reserva el agua almacenada en el suelo. Por lo que pueda pasar en el verano.

    Saludos
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: !Ojo con el riego colegas¡

    Estoy contigo, yo estoy usando mis dos mil litritos cada dos días. Tus cuentas salen clavadas, pues tendré unos 200m.

    De donde has sacado esos datos?


    He encontrado este documento superinteresante sobre la evapotranspiración:

    ftp://ftp.fao.org/agl/aglw/docs/idp56s.pdf



    Saludos.


    .
     
  3. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: !Ojo con el riego colegas¡

    LLangosto y Quinto...me me metais miedo que no he comprado el riego aun....espero que como aquí en Asturias llueve más siga ....sino estoy perdida!!! Mañana voy a plantar el tomate....solo espero que llueva a partir del lunes. Tengo un desposito de agua de esos grises como de cemento con tapa...bastante grande y queria aprovecharlo para recoger agua de lluvia como podria hacer para ponerlo en la huerta y regar??...que me aconsejais!!!
    Un saludo
     
  4. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: !Ojo con el riego colegas¡

    Llangosto, tengo la suerte de tener una estacion agroclimatica cerca de mi huerta asi que consulto los datos climatologicos diarios en esta direccion:

    http://www.juntadeandalucia.es/inno...datosDiarios.jsp&c_provincia=23&c_estacion=12

    Muget, no te sofoques demasiado que siempre hay cierto margen. Para eso está el suelo, para permitir que nos equivoquemos con el riego y que no pase nada.
     
  5. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: !Ojo con el riego colegas¡

    Perdona Llangosto pero hasta ahora no habia entrado en tu enlace y me he dado cuenta de que has dado con la "Biblia" en el tema del riego. Yo lo tenia en edicion impresa desde hace una pira de años y ahora, gracias a tu enlace, descubro que está colgado en Internet.

    Todos los dias se aprende algo.
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: !Ojo con el riego colegas¡

    Hola, Quinto.

    No conocía este tema y me parece muy interesante.

    Aunque normalmente se trabaje a ojímetro algo de ciencia no va nada mal.

    Viendo tu enlace de la estación agroclimática y las lecciones del pdf, pienso que he cogido una primera noción del tema.

    La evapotranspiración, ET, es la suma de pérdida de agua de la tierra por evaporación por radiación solar y transpiración de la planta.

    En la página 7 en "conceptos de ET" habla de 3 tipos de ET:

    ETo, la que da la estación agroclimática, que indica el agua capaz de evaporar la atmósfera de un modelo de terreno determinado (en la pg 15 lo explica: un pasto moderadamente seco, regado semanalmente, de 12 cm de altura que cubre totalmente el suelo de sombra).

    ETc, la evaporación de agua de cada uno de los vegetales cultivados en una parcela muy bien trabajada, con riegos y abonos perfectos que nos dan una producción máxima.

    ETcaj, bajo condiciones de cultivo no estandard.

    Para conocer la evotranspiración (ET), en la pg 4 del pdf, en el apartado de "unidades", entiendo que se da este dato en mm/tiempo.

    Los mm indican que para una superficie dada (en mi huerto, por ejemplo, de 300m2) los mm de la ET (en tu estación, para hoy marca "ETo=5,3mm/día") significa que se habrá perdido un volumen de agua de mi superficie de huerto multiplicado por la altura que me dan. Así 300m2 x 0,0053 m = 1,59m3, o sea que mi huerto con las condiciones de pradera especificadas (pasto moderadamente seco, regado semanalmente, de 12 cm de altura que cubre totalmente el suelo de sombra) habría perdido hoy 1,59m3 de agua, que son 1590 litros (1m3=1000 lit).

    Ahora bien, como mi huerto no tiene esas condiciones de pradera (hierba de 12cm de altura que cubre totalmente el suelo con sombra) he de aplicar una corrección que se llama Kc = "coeficiente de cultivo" (pág 23 en "superficie de referencia"), para acercarlo a las condiciones descritas. Una vez aplicada la corrección la ET de mi cultivo específico se llama "evapotranspiración del cultivo", ETc.

    Este Kc se resume en la página 92, figuras 20 y 21, en la figura 21 se representa con un rombo horizontal la variación del Kc de una misma planta segun su estadio de crecimiento.

    Respecto nuestros cultivos de huerta veo que su Kc está entre 0,35 y 1,2.

    En el cuadro 12 de la página 110 esta mucho mas especificado el Kc según la etapa de crecimiento de cada hortaliza (en la página 104, cuadro 11, se especifican los días que dura cada etapa de crecimiento)



    Xarxa d'estacions agroclimàtiques de Catalunya: http://xarxes.meteocat.com/



    Un saludo.

    Llangosto



    .
     
  7. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: !Ojo con el riego colegas¡

    Pues imaginate por aqui , que no ha caido ni gota.:desconsolado:

    Saludos.
     
  8. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: !Ojo con el riego colegas¡

    Pues me parece un tema la mar de interesante, recuerdo que se habló de ello en alguna otra ocasión... :52aleluya:

    Yo de hecho ya he aumentado el tiempo de riego, en realidad más litros de los que decís vosotros, pero es que aquí estos últimos días estamos a temperaturas de 25º, igual mañana llegamos a 30, dicen... Mañana controlaré qué tal la tierra y a ver si ajusto el tiempo del programador...

    Por cierto, alguien tiene la dirección equivalente a las que ha puesto Quinto y Llangosto pero que sea de toda España, a ver si vienen los datos de Ibiza? Así sería más fácil de calcular... :razz:

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  9. Re: !Ojo con el riego colegas¡

    Pue yo aun no he tenido que regar pero despues delo de estsa finde haber si mañana puedo ir y riego ás que nada porque tengo tiempo y lo mismo otro dñia no y asi por lo menos no dejo que se reseque la tierra.
     
  10. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
  11. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: !Ojo con el riego colegas¡

    Bueno, pues parece que de momento no me he pasado con el riego, en realidad he puesto más tiempo del que tocaría según los cálculos, pero supongo que la tierra tenía déficit de agua y no le vendrá mal, si no es así, que alguien me corrija.... Volveré a controlar cómo está el suelo en unos días e intentaré ajustar el tiempo otra vez...

    Gracias, El Regante, por el enlace, aunque no encontré dirección para datos de Ibiza. Finalmente rebuscando en la red he encontrado la dirección donde vienen los datos de una estación meteorológica a apenas un kilómetro de casa (o sea, a ocho kilómetros de mi huertecillo) :52aleluya: , a ver si así puedo ajustar mejor los cálculos con toda la información que han puesto Quinto y Llangosto... :5-okey:

    Besotes pitiusos! :beso: :beso: