Malla de sombreado lleva el viento y he puesto sombrilla individual por maceta (foto)

Tema en 'Luz, sol y malla de sombreo para hortalizas' comenzado por terrazocultor, 28/4/08.

  1. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Como cada mayo, el calor empieza a apretar, y con muchas plantas aún casi plantones, si no se protegen, se achicharran. Hablo del Levante, y especialmente de Murcia donde ya hemos superado los 30ºC algunos días.

    Alguien dirá que no pasa nada, si, pero los que venden los plantones los tienen a la sombra. Habrá que hacer caso a quien vive de eso, que sabe lo que se hace, por la cuenta que le trae. Y allá que voy como cada año a poner la malla de sombreado. Es de rafia reforzada lateralmente con un cordón fuerte. Los agarres son dos mástiles de acero inoxidable 316 firmemente anclados en la pared que rodea la terraza. Y también hay unos 7 tacos del #10 por el perímetro de la terraza, con su correspondiente cáncamo de acero inox. Utilizo cuerda de poliamida de la utilizada en náutica.

    Me duró puesta media hora.

    La condición de temporal de viento contínuo que padezco desde enero hace imposible poner ningún tipo de sombreado. Todos los años he tenido frecuentes averías y problemas, pero este año la cosa dá risa. En un par de días he subido a la terraza más que un tonto. Cuando no se rompia la propia malla, se rompía ¡¡¡la cuerda!!! que está pensada para naútica y aguanta lo que le echen. Y no se rompió del roce, sino por una parte que no rozaba ni descansaba en nada. Se rompió de pura tracción.

    Ahí entendí que si ponía algo capaz de aguantar, entonces lo que estaba en peligro era el mismísimo tabique.

    Como no me apetece gastarme no-sé-cuántos mil euros en ponerle sombra al huerto de una forma sólida, me acordé de que lo pequeño a veces es mas fuerte que lo grande. En lugar de poner ese peaso de malla de 7m x 5m (35 m2), he puesto sombritas individuales, a cada maceta. Lleva un poco mas de trabajo, pero dudo que por fuerte que sea el viento se lo lleve. De hecho, está aguantando hasta ahora y tiene buena pinta.

    [​IMG]

    Clavo cuatro cañas para dar forma semicilindrica y evitar que la malla invada el espacio que ocupará la mata cuando crezca. Recorto un trozo de malla y lo ato a las dos asas del macetón. Luego ato el otro extremo de la malla a la parte alta de la caña central (tutor) y tambien a alguna de las cañas laterales. Chapucero pero efectivo y barato.

    Este sistema, a diferencia de la malla alta, también protege del viento, que como ya digo, se está convirtiendo en un serio problema. Me da en la nariz que esto irá a mas tanto en frecuencia como en intensidad. El viento es casi peor que el Sol a la hora de dejar el sustrato mas seco que el cascabillo (por lo menos en mi caso). El viento quema miserablemente las plantas dejándo las hojas hechas una birria, resintiéndose la cosecha si es que ésta llega.
     
  2. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Malla de sombreado. Imposible con esta meteorología de perros.

    Hola terrazocultor,

    Prueba poner algo elástico, como muelles o goma de "pulpo", entre la cuerda y la malla, al no ser la unión rígida la posibilidades de rotura son menores,

    Un saludo,
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Malla de sombreado. Imposible con esta meteorología de perros.

    Pues solo te queda usar cadenas o estachas de los remolcadores.

    Y ponle alguna ancla a la casa.


    Llan


    .
     
  4. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: Malla de sombreado. Imposible con esta meteorología de perros.

    Si vas a comprar malla fijate de comprar otro color distinto del verde, según dicen ese color filtra los rayos de luz solar que las plantas usan para hacer la fotosíntesis ... será verdad ??, por las dudas si puedes elejir, tu sabrás, saludos ...
     
  5. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Malla de sombreado. Imposible con esta meteorología de perros.

    Terrazocultor vaya despliegue de medios tienes que montar para el viento. Estoy de acuerdo en que los planteles comprados con el sol directo se queman, en mi caso los que yo he hecho concretamente de tomates el calor de estos 3 días me lo han aguantado perfectamente a pleno sol y eso que aun no suben mas de 5cm. pero eso si, los tengo acostumbrados ya al sol y al frio, crecen mas lentos pero son luego mas fuertes, de hecho unas tometeras que me dieron un poco mas grandes que las mias estos días si no las cambio de sitio no lo aguantan y eso que estaban en el mismo sitio.
    Un saludo.