1. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Reutilización del agua depurada

    ¿A dónde va el agua depurada?. Es una pena, pero en buena parte de España, va a parar al mar o a los ríos. Y digo una pena, porque aunque se devuelve al medio, se han "perdido" unos cuantos miles de euros que ha costado depurarla.

    No estoy en contra de la depuración ni mucho menos, me parece un gran adelanto para todos el hecho de que seamos consecuentes con nuestros actos y limpiemos lo que ensuciamos. Pero, también es verdad que se tiene depósitos llenos de agua depurada que podrían emplearse y que en muchos casos se "tira". Creo que sería bueno para todos el que recicláramos el agua que usamos, ¡seguro que entonces pondríamos más interés en no malgastarla ensuciándola sin necesidad!, porque hasta ahora lo único que hacemos es gastar cada vez más agua.

    El reciclaje del agua no es algo nuevo. Seguro que todos sabemos de gente que regaba sus hortalizas con las aguas residuales. Desde el punto sanitario es una locura, pero no deja de ser una forma de aprovecharla. A día de hoy, las grandes ciudades la suelen emplear para la limpieza de calles y riego de jardines. ¿Por qué no se emplea más para otros usos, como la agricultura? Pues, porque sencillamente cuesta más caro, pues hay que mejorar la depuración para alcanzar unos niveles que garanticen la salubridad en el uso. El agua del riego de los jardines, debería ser de buena calidad (pues podemos estar directamente en contacto con ella), pero no son poco los rumores que a veces me lleguan de que se suelen saltar algunos de los últimos pasos de la depuración para ahorrarse costes.

    Esa es la razón, el poco interés que ha habido en plantearse seriamente la utilización de las aguas depuradas. Como siempre los americanos nos llevan la delantera. Y es que en ese baúl inmenso de documentación que es la EPA, podemos encontrar mucha información acerca del reciclaje del agua. No obstante, lo más importante es la guía para la reutilización del agua, un documento oficial que establece los usos que se le puede dar a las aguas depuradas en función de sus características químicas, físicas y biológicas, sin que peligre la salud pública. No hay que decir que es una de las referencias mundiales en la materia.

    En el campo internacional, la OMS también lleva años trabajando en el tema y tiene también publicaciones y guías de uso al respecto. Difiere de la americana sobre todo el los límites de los parámetros, pues hay que pensar que es una guía común para todo el planeta, desde países desarrollados a países en desarrollo.

    Y por fin, en España se está trabajando en ella, y ya circula por ahí un proyecto de real decreto acerca de la reutilización de las aguas depuradas, del Ministerio de Medio Ambiente . Esta va a ser una de mis lecturas obligadas estas Navidades.

    Si les gusta el tema, les propongo que se acerquen a conocer el proyecto Depuranat de la Unión Europea para la Macaronesia, en relación al desarrollo e investigación en torno a los sistemas de depuración natural. Aunque sencillos, permiten conseguir unos altos niveles de depuración; por lo que están comenzando investigaciones para ver cómo se pueden aprovechar sus efluentes. Por cierto, organizan unas jornadas gratuitas el 12 y 14 de diciembre de 2006, en Gran Canaria y Tenerife respectivamente.
     
  2. Pastanago

    Pastanago

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola, ¿alguien sabe más sobre este tema? lo digo porque estoy interesado en regar un huerto con agua depurada, y tengo dudas sobre la salubridad de la misma, y no consigo encontrar algo que me lo aclare definitivamente.

    Un saludo