Jardineras con aromáticas voy hacer: espacio entre plantas y si aguantarán invierno

Tema en 'Jardineras y macetas con aromáticas. Combinaciones de especies' comenzado por dontriston, 29/4/08.

  1. dontriston

    dontriston

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a todos.

    Como andamos estrenando el verde en el jardín, nos hemos comprado tres jardineras de madera de 80 cm y otra de 40, que como somos adictos a las infusiones, queremos plantarlas de aromáticas.

    Hemos comprado una macetita de espliego,albahaca(Con hojas pequeñas) otra de hierbabuena, un tomillo limón, un romero, y una hierba luisa. Queremos coger en el campo un tomillo normal, y una manzanilla. También me gustaría poner salvia, melissa, y tal vez hinojo.


    Dado el espacio que tenemos, creéis que podemos plantarlas todas juntas? Hemos de dejar mucho espacio entre ellas? Tenemos vocación de que se hagan grandes y hermosas. Aguantarán en invierno?

    Ya veís que son muchas preguntas, pero todo consejo será muy bien recibido.

    De momento hemos leído que mejor plantar la menta sola, en la jardinera pequeña, porque es muy invasiva, y cortarla a fondo en octubre.

    También pensaba poner en el fondo de la jardinera una capa de piedras para que drene.

    Muchas gracias por la atención y saludos aromáticos.
     
  2. SR. FAGUS

    SR. FAGUS

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Valladolid (españa)
    Re: Hacer unas jardineras con aromáticas

    Muy buenas, no soy experto pero te intentaré ellar una mano, asi si me confundo y hay alguien que lo rectifique tambien aprendo yo.

    Tengo platada salvia en mi patio y me ha aguantado el invierno perfectamente sin cubrirla, ahora mismo tiene unas flores muy chulas. La hierbabuena es cierto que la debes plantar sola porque son invasivas.

    Con tomillo, romero, espliego, manzanilla tampoco creo que tengas ningun problema para que pasen el invierno, ya que son plantas autóctonas y no ecesitan demasiados cuidados. Yo incluso las pondría juntas en una maceta, separadas (no se cuanto) entre si, ¿unos 10 cm?

    Con la albahaca y hierbaluisa no he tenido buenas experiencias ya que no me han sobrvivido demasiado, ahora tengo una albahaca pero no se porque razon se me esta poniedo amarilla. Con hierbaluisa te saldran unas infusiones riquísimas.

    En semillero tengo melisa, asi que no te puedo contar mucho. Y el hinojo no se si era la planta que tapaba el olor de muchas aromáticas oera el hisopo, creo que era el hisopo.

    Otra cosa en cnto a las infusiones, creo que es mejor tomarlas con azucar moreno ya que segun tengo entendido el blanco elimina alguna de las propiedades de las plantas. ¿A ver si hay alguien que confirme esto?

    Espero que por lo menos de algo te haya servido, aunque sea poco.
     
  3. dontriston

    dontriston

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Hacer unas jardineras con aromáticas

    Fagus, gracias por las indicaciones. Lo cierto es que lo bueno de estas plantas es que deben ser muy resistentes, porque por el monte hay en cualquier secarral que te puedas encontrar.

    Probaremos y ya contaré.

    Respecto a las infusiones, nosotros las tomamos sin azúcar ni nada, estamos acostumbrados a su sabor natural. Si les echas regaliz de palo, salen ya muy dulces.

    Saludos.
     
  4. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Hacer unas jardineras con aromáticas

    Hola dontriston!!

    No soy una experta, ni mucho menos pero te cuento mi experiencia. Hace algo más de un año adquirí tomillo limón, manzanilla santolina, romero, orégano, albahaca, lavanda y melisa. Aquí en manresa hace un frío que pela en invierno (supongo que parecido que en zaragoza) y me han sobrevivido todas en perfectas condiciones. Además se han pasado el invierno sin un sólo rayo de sol, así que son duras de pelar. El único problemilla que he tenido es que la lavanda no me ha sacado flores pero es un mal menor. Además sólo he tenido una pequeña plaga de esos mosquitos blancos pequeñines y puñeteros pero apenas han sufrido. A pesar de ello están todas hermosotas (el tomillo limón no demasiado, creo que lo podé poco).

    Ninguna de ellas es invasiva, excepto la albahaca, porque aunque muere en invierno, en primavera vuelve a brotar a partir de las semillas que suelta.

    Espero haberte sido de ayuda :smile: