Plantones de pepinos voy a plantar: distancia entre plantas y cuánto crecen y ancho

Tema en 'Pepino' comenzado por cybernat, 9/4/08.

  1. cybernat

    cybernat

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, España.
    Hola. Tengo unos plantones de pepinos en el semillero listos para trasplantar éste fin de semana, ¡¡cuando por fin pare de llover!!!
    Mi duda es (como nunca los cultivé antes) ¿cuánto crece ésta planta? ¿Crece hacia arriba como las tomateras o a lo largo como las calabazas? ¿Que distancia dejo entre un plantón y otro?? Gracias por su ayuda.
     
  2. Re: Plantas de pepinos

    Cybernat mucho no se pero crecen hacia arriba pero hay que ponerles algo para que trepen, luego separacion entre ellas no se solo que Angel y su nietaponia 4 plantas por tutor. Suerte
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Plantas de pepinos

    Hola cybernat.

    Los 2 mt sin mucho problema
    De las dos formas. Solo es cuestión de como lo prefieras cultivar. Con tutores los frutos corren menos riesgos de pudrirse en el caso de lluvias al no estar en contacto con la tierra.

    De 60 a 70 cm podría valer.

    Saludos
     
  4. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Plantas de pepinos

    Hola a todos a mi me van fatal los pepinos , no e consegido nunca sacarlos adelante, no se que hago mal , este año los habia puesto como dice Angel y digo habia puesto porque compre 10 matas hace 15 dias , y a sido ponerlas en el huerto y empezar a secarse , se quedan las hojas secas como si fuera pergaminos

    Tengo plantel mio y la verdad me da miedo ponerlos , porque en el semillero estan preciosos , ya veremos si consigo saber que les pasa

    un saludo
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Plantas de pepinos

    En ocasiones, las primeras hojas nacidas pueden llegar a secarse, pero mientras el cogollo se mantenga verde....saldrán adelante.

    Procurad, cuando hagáis los transplantes, hacerlo al atardecer, y siempre regar; aunque la tierra parezca o esté húmeda, solo habrá que tener en cuenta la cantidad de agua a aportar.

    Deli, porque no intentas hacer la siembra directamente? Lo mismo te da mejor resultado
    Saludos
     
  6. cuspedrinos

    cuspedrinos Aprender es importante

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Plantas de pepinos

    Hola.

    Yo siempre los he dejado en el suelo, como las calabazas, pero la planta se muere antes. Es la primera planta que se me muere del huerto.

    Al trasplantarlos hay que echarles bastante agua, para que la raiz coja bien.

    Saludos.
     
  7. cybernat

    cybernat

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, España.
    Re: Plantas de pepinos

    Muchísimas gracias a todos por sus respuestas. Ya les contaré cuando haga el transplante. Deli, he leído en mi libro de horticultura para dummies que la tierra de los pepinos no debe secarse nunca. Yo instalé el riego por goteo hace un par de semanas así que pondré cada mata junto a un gotero y a ver.
    Gracias otra vez.
     
  8. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Plantas de pepinos

    Hola a todos

    Mercedes , eso voy a hacer lo intentare sembrandolos directamente y lo del agua no se han secado en ningun momento , tengo para ellos dos lineas de mangera ( como dijo Angel )de exsumacion , de 10 matas que plante me quedan 3 y ahora con tanta agua no se que pasara llavamos desde el lunes que no para de llover
    Bueno supongo que todos estamos igual

    un saludo
     
  9. ROKE

    ROKE MH2

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    Mallorca (Calvia) España
    Re: Plantas de pepinos

    Este fruto de planta trepadora da una frescor sin par a las ensaladas de verano, dado su alto contenido en agua. Requiere exposición soleada o en semisombra y con gran ventilación, pero protegida de los vientos fuertes. Sólo prospera en climas templados, cálidos o calurosos, con temperaturas entre 20 y 30 ºC. Necesita suelo fértil con riqueza orgánica.

    Reproducción
    Se realiza directamente en el bancal en mayo, en hoyos de 4-5 semillas, separados unos 60 cm entre hoyo y hoyo. Cuando las plantas tengan unos 15 cm de altura se realiza el aclareo, dejando un par de plantones por hoyo de plantación y trasplantando el resto en nuevos emplazamientos. Se pueden sembrar en semillero de cama caliente en febrero o también se pueden adquirir los plantones enraizados en cepellón listos para plantar
    Cuidados
    En la fase inicial del cultivo es imprescindible realizar escardas regulares. Deberán ser guiadas mediante un entutorado sobre cañas o varas de brezo para favorecer tanto la ventilación como la penetración del sol en toda la planta y permitir el desarrollo correcto de los frutos. Normalmente de hace el despunte del brote principal cuando alcanza el punto alto del tutor para favorecer la aparición de múltiples tallos más bajos. El riego es fundamental. Prefieren riegos a manta o por goteo poco abundantes pero constantes, sobre todo en las épocas muy calurosas y secas. Evitar el riego por aspersión, que moja hojas y frutos, y puede provocar ataques de hongos. Los primeros 20 días después de la plantación conviene no regar mucho para evitar la muerte de las plantas por podredumbres o asfixia

    Recolección
    Se realiza de manera escalonada de julio a septiembre, a cabo de unos 60-80 días de la siembra. Hay que recogerlos gradualmente, cuando aún son verdes y antes de que amarilleen. Los frutos están en su punto cuando su extremo aparece redondeado y las estrías longitudinales están poco pronunciadas.


    Salud Foreros!!
     
  10. cybernat

    cybernat

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, España.
    Se murieron todas!!

    Pues sí. Trasplanté mis pepineras hace tres semanas y al día siguiente nevó y heló por la noche. Se congelaron las cuatro, pese a que las cubrí por la noche con tiestos vacíos. Lo mismo me pasó con cinco plantas de calabazas y calabacines variados. Luego vinieron esas dos semanas de lluvia que no paraba y lo poco que les quedaba vivo terminó de pudrirse. Ahora tengo más semillas germinando en el semillero, de pepinos y calabazas, pero no sé si es buena época o ya será tarde para plantarlos...
    Igualmente lo intentaré, ya que no tengo nada que perder. Lo malo de ésta zona es eso, que en primavera tenemos 25 grados de día y de noche sigue helando hasta principios de mayo...
    En fin, de todo se aprende.
     
  11. cantueso1

    cantueso1

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    huesca
    Re: Plantas de pepinos

    Yo todavía no los planté, pero esta mañana recibí una clase magistral del cultivo del pepino por parte de mi vecino de 84 años, por lo visto a él se le da muy bien. Hace dos surcos (paralelos, con 2 metros de distancia uno del otro) El espacio del medio es el lugar por donde se arrastrarán los pepinos, y este espacio debe de estar seco. El riego, digamos que se hace por la parte externa de ambos surcos. Según él el pepino es muy bebedor, le gusta el agua abundante, y el terreno bien, pero que bien labrado en profundidad y estercolado a conciencia...y eso sí, se plantan a mediados de mayo, por lo menos en estos pueblos de Huesca, y en la sierra de madrid, supongo que igual o más tarde. Ala pues.
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Plantas de pepinos

    Yo estoy en un clima bastante caluroso y aún no los he sembrado, por dejadez en parte. No os preocupeis que hay tiempo de sobra para sembrarlos, es mas, cada dos meses o así hago siembras nuevas para reponer los viejetes que se quedan feos.

    Vosotros como teneis mas frío y menos humedad quizas os duren las plantas toda la temporada.


    Saludos,

    Llan


    .
     
  13. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Plantas de pepinos

    cantueso1, la forma en que describes la siembra es la misma que realizamos nosotros no solo para los pepinos, también para melones y sandías, incluso hay años que las tomateras para conserva. Veo normal que por tu zona se retrase la siembra hasta mayo, es más fresca que la nuestra. Por aquí se suele hacer en abril.


    Saludos