Recolectar espinacas: ¿cómo, solo algunas hojas y la dejo? Medida correcta de hojas

Tema en 'Espinaca' comenzado por Xepe71, 30/4/08.

  1. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Estoy recogiendo mis primeras lechugas (romana, hoja de roble) y espinacas, y tengo unas dudas, a ver si me podéis echar una mano:

    - como se recogen las espinacas? Toda la planta? o solo las hojas que me interesan (y dejo la planta?)
    - Cual es la medida correcta de las hojas de espinaca? Tengo unas que medirán 10cm, y me parecen demasiado grandes.

    - las lechugas que he recogido se me han secado muy rápido en la nevera. Arranqué la lechuga con la raiz, llegué a casa y corté la raiz y las metí en la nevera. Hice algo mal? (es que estoy acostumbrado a las bolsas de maiz del Mercadona que aguantan una semana bien brillantes)
    -puedo volver a plantar lechugas en el mismo sitio? Que abono pongo?

    Gracias!
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Espinacas y lechugas

    Hola, Xepet.

    Yo uso parades en crestall y planto durante todo el año las lechugas en la misma parada.

    Las espinacas, por estas fechas puedes hacer una siembra cada 20 días, por decir algo, y para unas cuatro personas te diría que con un par de metros cuadrados cada 20 días, mas o menos te puede ir bien para comer espinacas una o dos veces por semana. Tal como te digo, se sobreentiende que cuando las recolecto voy cortando a ras del suelo toda la planta.

    Por estas fechas pienso que entre la siembra y la recolecta no pasará mas de un mes y medio o dos meses.

    Cuando lleguen las calores, ya mismo, tendras que poner alguna variedad apropiada. En plena calor del verano yo ya no pongo. Todo esto porque se espigaran muy rápido.

    Hay personas que sí que mantienen la planta y van arrancando hojas.

    Esta cantidad que te digo, yo no la siembro a voleo sino que hago unos minisurcos con el mango de una herramienta, solo rasco un poco la tierra, nada hondo, y unos 4 dedos entre surco y surco y voy poniendo una semillita por todo el surco cada 3 dedos. A continuación lo tapo con un poquito de tierra o compost. Previamente lo riego todo un poco.

    En pleno invierno lo cubro todo con un poco de espuma blanca con miniburbujas de las que se usan para protejer lo que se envia por correo, pero ahora ya no. Solo hasta que germinan las semillas.


    Un saludo,

    Llan



    .
     
  3. pipino

    pipino

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Espinacas y lechugas

    Hola.

    yo sembre (mas o menos como dice Llangosto) espinacas en el mes de Octubre y les e estado cogiendo hojas cada dos semanas hasta la semana pasada, que las quite por que empezaban a espigarse. A mi me dio buen resultado.

    Saludo
     
  4. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Espinacas y lechugas

    Yo también estoy en plena cosecha de espinacas y asi cada semana las "ordeño" quitando las hojas externas más grandes y de momento se desarrollan las pequeñas y vuelvo a recolectar la misma planta otra vez (de momento 5 veces).
    Según Angel las lechugas se hacen lo mismo,yo como ahora tengo mucho excedente las cojo del semillero enteras.
    Yo como Llangosto no pongo espinacas en verano por que se espigan y por me aburre comer tantas y por que hay otras verduras disponibles. He oido,que como las lechugas, hay espinacas de verano que no se espigan.

    Saludos


    Saludos
     
  5. jarq

    jarq

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Guadalajara - España
    Re: Espinacas y lechugas

    Hola :

    Yo siembro las espinacas en Agosto, a primeros; y recojo hasta que llegan los fríos que dejan de crecer. Como te han dicho la mayoría quito hojas esteriores y dejo el cogollito de crecimiento.

    Y esas mismas plantas que han pasado el invierno en el terreno, sobre febrero empiezan a producir optra vez, hasta ahora que les están empezando a salir flores.

    Vamos que tengo dos cosechas, la de otoño y la de primavera.

    S2
    José
     
  6. Re: Espinacas y lechugas

    hola xepe,de las espinacas ni idea que no tengo,de las lechugas yo la saco entera con la raiz,despues la lavo bien todas las hojas separadamente y las meto en una bolsa d plastico en la nevera,este fin de semana he cogido cuatro para toda la semana (solo puedo ir los fines de semana a la huerta )
    te dire que me aguantan estupendamente frescas y crujientes hasta el fin de semana siguiente

    besines:beso:
     
  7. Re: Espinacas y lechugas

    Una pregunta ¿no hay que mover la tierra cuando haceis la 2ª siembra y las consecutivas, porque digo yo quedarán raíces ,no?
     
  8. jarq

    jarq

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Guadalajara - España
    Re: Espinacas y lechugas

    Hola Topita y demás :

    Yo nunca siembro dos años consecutivos lo mismo en el mismo sitio, las razones las encontrarás en muchos hilos del foro.

    aparte de eso cuando levanto las plantas intento llevarme para fuera el cepellón y lo sacudo y golpeo bien para devolver la tierra; luego mullo bien el bancal con la azadilla y riego hasta encharcar; no vuelvo a plantar hasta los días:smile:

    S2
    José
     
  9. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: Espinacas y lechugas

    Yo en mi maceto he estado recogiendo espinacas por hojas, las más grandotas 12-15cm. Ahora algunas empiezan a espigarse, así que las arrancaré del todo para sembrar otras nuevas.

    Las lechugas idem de idem, las que he guardado alguna vez en la nevera no han aguantado nada, se chuchurren super rápido. :( Eran tipo romana. ¿Será por la variedad??
     
  10. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Re: Espinacas y lechugas

    maitechu, a mi se me ocurren varias cosas: haberlas recolectado a las 17h (en pleno sol); haberlas lavado; no haberlo hecho; recolectarlas con raiz; recolectarlas después de haber regado; o antes... lo cierto es que al día siguiente, las hojas estaban como resecas, pero en 5 días se han mantenido así...

    jarq, las lechugas me crecen en unos 30-45 días, por lo que si no vuelvo a plantar, me quedo con el terreno desocupado. Por eso pensaba plantar dos o tres tandas de lechugas en el mismo sitio. De año a año, yo también voy cambiando los sitios para plantar! Intentaré seguir tu sistema de dos recolecciones al año.

    topita: las raices de mis lechugas son muy pequeñas. (creo que) me las llevo todas con la planta.

    Nino, las espinacas son de enero/febrero, pero es ahora cuando veo que estan realmente majas. Las sembré por lineas, y están demasiado densas dejando espacios vacíos. Creo que ela próxima vez las sembraré a voleo.

    Llangosto, he utilizado tu "minisurco", y he puesto demasiadas semillas, pues quería vaciar el sobrecito (un sobre en varias lineas que suman 5m) por lo que el año que viene probaré a voleo. (offtopic: ya tengo motocultor!!!!!)

    A todos: GRACIAS!!!!!