Tierra para violetas africanas

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por pilar carro, 30/4/08.

  1. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    He estado leyendo bastante sobre violetas africanas, aunque nunca es suficiente, el caso es que casi nunca se hace referencia al sustrato que se utiliza para ellas. Hay zonas y países donde por suerte ya les venden el sustrato adecuado, pero yo me encuentro, como cuando ha sido lo del abono. Aquí en Coruña por mas que busco no encuentro el sustrato echo para ellas. He leido que al sustrato hay que mezclarle vermiculita y la he tenido que comprar a traves de internet, aqui tampoco se vende. Las entendidas, nos pueden ilustrar un poco a las novatas en cuanto a cual es el mejor sustrato que ponerles.
    Gracias y un :beso:
     
  2. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: TIERRA PARA VIOLETAS

    Hola Pilar.
    Aquí en Uruguay tampoco consigo sustrato a propósito para Violetas africanas, pero las tengo en un sustrato preparado con tercios de tierra rica, humus y arena dulce. Creo que lo más importante es que el suelo drene bien, porque son muy susceptibles a algunos hongos, producto del exceso de humedad.

    Ya que estoy, pregunto (a tí o al que quiera leer y contestar): tengo una hoja en agua hace algunos meses y tiene un montón de raíces y algunas hojitas. El tema es que cada vez que he hecho esquejes en agua, cuando los planto se me mueren. Sabes algún secreto que me de más seguridad a la hora del transplante?

    He buscado en el foro antiguo y por todas partes pero a pesar que algunos se quejan de lo mismo, no he encontrado respuestas.

    Gracias y saludos! :happy:
     
  3. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: TIERRA PARA VIOLETAS

    pilar, yo la vermiculita no la he encontrado en viveros, grandes superficies....
    me la regaló amparoles, con lo cual, tampoco he podido comprarla

    lo que también se añade al sustrato es perlita, y ésa sí que la he entrado, por ejemplo en verdecora, creo que también la compré en leroy merlin....

    blanqui, el secreto es no hacer un paso tan drástico a la tierra, es decir, mantenerla bastante más húmeda que a un esqueje hecho en tierra, si no, el paso de agua a tierra es tan fuerte que se mueren.
     
  4. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: TIERRA PARA VIOLETAS

    Gracias Lokita por la respuesta. Sí claro, parece de perogrullo lo de la transición más escalonada, pero como la humedad en el sustrato tiende a pudrir las raíces y el tallo, no me atreví nunca a mantenerlo taaaaan húmedo :icon_rolleyes:

    Ya haré la prueba con éste (que es el único que sobrevivió esta etapa, de cinco que había puesto) y si prospera, lo compartiré.

    Por ahora te agradezco de vuelta tu consejo y seguiré leyendo y probando. Paciencia :icon_cool: es lo que tengo de sobra, que no $$$ ;)

    Saludos :happy:
     
  5. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: TIERRA PARA VIOLETAS

    Gracias Lokita, la perlita tambien la encontre yo en el primer lugar donde he comprado todo tipo de sustratos. pero un dia buscando informacion, lei que
    La mayoría de la tierra para violetas lleva un tercio de turba, un tercio de perlitas y un tercio de vermiculita., osea que segun esto ya tengo todo lo necesario cuando me toque hacer transplante. Pero queria preguntaros que tierra les poneis vosotras. He visto una de flower, que ya viene preparada, pero aqui flower se comercializan muy pocos productos, y aunque me han dado su pagina en españa, ahora despues de tener ya la vermiculita no me apetece comprar la tierra especial para ellas.
     
  6. alejandro_sk

    alejandro_sk

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: TIERRA PARA VIOLETAS

    ¡Hola Pilar!
    Acá, en Buenos Aires, Argentina, tampoco hay nada para violetas. Y la vermiculita es muy cara. Entonces yo le coloco 1/3 de perlita y 2/3 de enmienda orgánica (que no es tierra sino un sustrato que tiene trocitos de ramitas, cortezas de árbol, humus, todo mezclado y se utiliza para hacer los suelos más livianos)
    Hasta ahora, no me puedo quejar ...
    ¡Saludos!
    Alejandro
     
  7. alejandro_sk

    alejandro_sk

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: TIERRA PARA VIOLETAS

    ¡Hola blanqui!

    Cuando la hoja presenta varias raíces y tiene varias hojitas en el extremo, lo que yo hago es subirla hasta el borde del recipiente y dejar sólo la raíz bajo el agua. Las nuevas hojitas quedan al aire. Cuando éstas se endurecen y comienzan a parecer hojas de verdad ;) entonces paso la hoja entera a tierra dejando las hojitas al aire. Le pongo suelo muy poroso, con 1/2 perlita, 1/2 enmienda orgánica y la riego como riego a las demás violetas. No aprieto el sustrato alrededor de la hoja para no dañar las raicillas. Digamos que la "apoyo" en la maceta y le tapo las raíces, nada más. Acá, en Buenos Aires, nunca he necesitado colocarlas en bolsas, con la humedad del aire es suficiente.
    A ver si esta foto ayuda:

    [​IMG]
    ¡Saludos y suerte con los esquejes!
    Alejandro
     
  8. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: TIERRA PARA VIOLETAS

    Gracias Alejandro.
     
  9. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: TIERRA PARA VIOLETAS

    Muchísimas gracias, Alejandro! Hoy mismo haré esto que me describís y ya veremos qué logros obtengo. Me suena mucho más graduada esa forma que simplemente pasarla a la maceta, que es lo que siempre he hecho y nunca ha prosperado.

    Ya los tendré al tanto si tenemos éxito en la misión ;)

    Saludos :happy:
     
  10. Re: TIERRA PARA VIOLETAS

    BLANQUI a mí también me ha dado resultado lo que te dice ALEJANDRO cuando ya tenía el esqueje cinco hojitas lo fui sacando del agua, sólo tocaban el agua las raices y una semana después lo planté en tierra, tapé algo las hojas y con el tiempo han ido saliendo a la superficie. Acabo de poner la foto en mi post, por eso no lo repito.