Duda ficus retusa

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por bokeroni, 22/4/08.

  1. bokeroni

    bokeroni

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Málaga,Andalucia,España.
    Buenas.Lo primero que voy a hacer es presentarme ya que es la primera vez que entro en este foro que,por cierto,leo muy a menudo y tomo nota de vuestros sabios consejos;mi nick es bokeroni y soy de Málaga.
    Mi pregunta iba a cerca de un ficus retusa que adquiri hace unos 6 meses aproximadamente al que se le cayeron todas las hojas poco a poco a finales de Febrero,creo recordar,y crei que habia muerto ,y lei que este tipo de bonsai agradecía que se le pulverizaran las ramas ,asi que lo hice una vez al dia y poco a poco fueron brotando hojas menos en algunas ramas y aqui esta mi pregunta:¿porque en estas ramas no brotan hojas?¿debo hacerle algo a estas ramas?¿debo defoliarlo o trasplantarlo?.Por favor necesito una ayudita para sacarlo adelante ya que cuando lo compre estaba muy bonito y me gustaria volver a verlo así.Lo tengo en una terraza cerrada donde recibe luz todo el dia pero no sol directo y lo riego tal como aconsejais.
    Muchas gracias por vuestra atencion y ayuda.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Da gracias que te ha brotado, donde lo tenes ubicado y las ramas que no han brotado hace unos razguños para saber si està verde, y el sustrato en que està plantado cual es, asì te podemos indicar algo màs. NO lo vayas a abonar.



    130472
     
  3. bokeroni

    bokeroni

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Málaga,Andalucia,España.
    El sustrato es el mismo que traia ,no lo he cambiado y lo tengo ubicado en una terraza cerrada donde le entra bastante luz pero sin sol directo.

    Gracias.
     
  4. dpjoiner

    dpjoiner Mas Nica que el Pinol

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Managua, Nicaragua
    SEGÚN VEO EL LA SEGUNDA FOTO, PARECIERA QUE LAS RAMITAS ESTAN DESHIDRATADAS, TIENEN ASPECTO DE SECAS POR LAS ARRUGAS QUE SE OBSERvAN. HAS LO QUE TE HA ACONSEJADO MOMIJI Y RASPA LIGERAMENTE LAS RAMAS DONDE NO HAN BROTADO HOJAS Y SI NO HAY INDICIOS DE VIDA, RETIRALAS ALMENOS DESDE LAS PARTES DONDE ESTEN COMPLETAMENTE SECAS.
     
  5. Akiestoyyo

    Akiestoyyo

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    En un ricón del mundo
    Bokeron no te preocupes que lo sacaras adelante.. Eso sí raspale con la uñas esas ramitas que no tienen hojas y si ves que están verdes déjala y veras que en unos pocos días empezaran a salirte brotes y si no lo están , métele un corte a todas aquellas que no lo estén y lo descarga de todas ellas.
    Déjalo en ese mismo tiesto que lo compraste y olvídate de cambios hasta el próximo año mínimo, que no necesita mas, eso sí, dale alegría con un buen abono después una semanita en la que tu veas esos primeros brotes, y lo mas importante de todo, no le tengas con la tierra empapada, ya sabes cuando la superficie de arriba esté ya sequita entonces échale su aguita y si se te pusiera tonto te lo llevas a la Campana o al Quitapenas y así le matas las penas. ;)
     
  6. bokeroni

    bokeroni

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Málaga,Andalucia,España.
    Lo primero agradeceros vuestra ayuda y atención.
    Lo segundo informaros que por la mañana lo pulverizo y lo pongo al sol un par de horas que es lo que dura en mi terraza en este tiempo,y ya le están apareciendo nuevos brotecillos.Pero me gustaria saber por vuestra experiencia,si en esas ramas que estaban secas y tuve que cortar ,aparecerán nuevas ramas o brotes,ya que,como podéis ver en las fotos que adjunto,el arbol está despoblado por esa parte,o si le puedo hacer algo para que tenga brotes por ahí.
    Agradecido de nuevo espero vuestra información.
    Saludos.


    P.D.(a Akiestoyyo):O somos paisanos,o te gusta venir por mi tierra,ya que las "medicinas" de La Campana y del Quitapenas las conocemos muy bien por aquí.
    Un saludo.



    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Hola bokeroni,yo tambien soy novato, pero te dire lo que yo haria si el ficus fuese mio .
    1-Si lo pulverizas con agua,no lo pongas al sol directo (las gotas de agua actuan como lupas y podrian quemar las hojas) hazlo antes o despues de la sesion de "solarium".
    2-Intenta "rebajar" esos muñones que te haran engordar el tronco en esa zona con la herramienta adecuada,luego sellalo con pasta cicatrizante y un bastoncillo de los oidos (por ejemplo),si el tronco es mas "gordo" cerca del apice que en el nebari ,queda muy antiestetico,mas adelante ya te ocuparas de intentar "engordar" el nebari (base) del arbol buscando la "conicidad" adecuada.
    3-El ficus es tropical por tanto cuando tengas calorcito asegurado ,yo me plantearia un trasplante, ya que seguramente el sustrato (suelo) estara agotado y habra perdido sus propiedades ,y posiblemente las raices ya no tengan espacio para desarrollarse,busca su ficha y averigua cual es el sustrato adecuado para el ,la fecha para trasplantarlo,y el lugar mejor para ubicarlo.
    Espero haberte ayudado, si tienes alguna duda, busca los mensajes de shogun y encontraras fotos y el paso a paso. :smile:
     
  8. Akiestoyyo

    Akiestoyyo

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    En un ricón del mundo
    jajajajaja se me olvidó el Flores jajaja..
    Anda que no quitan las pena, eh :11risotada:
    Venga un salu2 paisa !!


    08482.gif

    Akiestoyyo.jpg