Diario de mi huerto

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por apio, 23/3/08.

  1. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Diario de mi huerto " apio "

    Apio enhorabuena primero por el huerto y segundo por conseguir desconectar de la put.... vida del autónomo, somos muchos dentro del foro que sabemos a lo que te refieres.
    Un saludo.
     
  2. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Diario de mi huerto " apio "

    Hola Apio,
    Me he quedado :22rezando: :adorando: viendo las fotos de tu huerto. Es impresionante!!

    :icon_redface:

    :beso:
     
  3. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: Diario de mi huerto " apio "

    jdr tio que currela te has pegado, y es que ademas te ha quedado dpm.
    Felicidades.
     
  4. apio

    apio Joan

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Alto Ampurdan (Girona)
    Re: Diario de mi huerto " apio "

    Hola a tod@s, Bueno Picarona, aquí te pongo lo que son las cañas, para matarlas bien y a todas ,se tienen que arrancar las raices , si no es muy dificil , tienes que pensar que nosotros les pusimos herbicida " Rondoup" al menos en cuatro ocasiones y ya puedes ver como están .
    En estas raices de la foto , que casi no estaban enterradas, crecen las cañas ó sea que si se quieren cañas solo hay que enterrar un trozo de raiz y salen cañas a mansalva ( Esto de las cañas es como la mala hierba ).

    https://img408.***/img408/1206/img0010id2.jpg

    elxibecas A mi me costo bastante de dar el paso , aunque cuando lo vi claro, y estaba preparado para hacer el cambio, en poco tiempo se soluciono , me salio un trabajo en el cual hacen turnos de 8 horas y se acabo , que vivir tambén vale mucho dinero y como se dice , no es mas feliz quien mas tiene sino el que menos necesita.


    Angel Debajo del cerezo de la despensa , como decimos , me voy ha hacer un comedor , ya lo verás , bueno y respecto a lo del trabajo , nos diferenciamos en que mi hijo no ha querido seguir y yo nunca se lo he aconsejado , no vale la pena ( les dejamos una empresa, les dejamos problemas , no es como antes ).

    REYARTURO yo creo que también somos muchos que si pudieramos decir que se vaya a tomar por el saco ser "Autónomo" un tanto por ciento bastante alto de autónomos se apuntaría . Tengo que decir que en mi caso he tenido mucha suerte y que no ne arrepiento de haberlo dejado .

    annemiek :5-okey: ya verás cuando lo tenga terminado , de momento lo tengo mas adelantado que lo que pongo en las fotos , porque cada día bajo unas cuantas , tengo el riego pasado y me estoy haciendo una mesa para lo que le digo al Angel será para el comedor, en pleno huerto y en plena naturaleza .

    Gracias txoria mi objetivo es dejarlo como un jardín , ya veremos hasta donde llego .

    Bien en la segunda quincena de enero me cogí unos 15 dias de vacaciones para mirar de vallar el huerto y me quedo mas ó menos así .

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=71865

    Bueno aquí en la primera foto se ve , para no perder la costumbre mucha maleza , aunque también se ve una pared que es de un lavadero que os pongo mas abajo ( aquí lavaban la ropa mi abuela y hasta la había lavado alguna vez mi madre ) y que tengo que conservar , según tengo entendido se llena solo de agua solo, ya me lo miraré.

    https://img81.***/img81/420/limp30yu0.jpg

    Otra vez cañas que tapan un pozo de muchos años , si os fijais en la pieza que hay de obra, en la otra foto vereis la misma pieza y el pozo limpio , no hay mucha agua pero es un depósito bastante grande ( hace 3 mtrs de diametro por unos 10 mtrs de hondo ó hacia porque seguro que esta lleno de porquería , ya lo limpiaremos con el tiempo ).

    https://img512.***/img512/8734/frentedelpozork3.jpg

    Las cañas fueron cayendo .

    https://img81.***/img81/1060/nlimpieza4af3.jpg

    Las raices también , tengo que decir que vino una retro para hacer las zanjas para el riego y aprovechamos para que las arrancara .

    https://img408.***/img408/8348/200834oy3.jpg

    El lavadero que aún faltaba limpiarlo mucho y que quiero restaurar.

    https://img81.***/img81/3282/nlimpieza11fu0.jpg

    Cañas arrancadas y terreno casi limpio

    https://img408.***/img408/4673/limpieza13la1.jpg

    Prespectiva del pozo y el terreno .

    https://img81.***/img81/5410/pozo4xf1.jpg

    El agua del pozo que hoy en día es como un tesoro , aunque parezca que haya mucha , voy ha hacer el gota a gota para ahorrarla el máximo posible ( también tengo que acabar como minimo sacar las cañas ).

    https://img512.***/img512/8392/pozo1pb4.jpg

    Bien saludos a tod@s y hasta pronto :5-okey:
     
  5. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Diario de mi huerto " apio "

    Hola apio

    Desde el dia que nos dijiste que ibas a empezar con el huerto hasta este post tan sólo recuerdo haberte visto en el hilo de la valla metálica. Como no nos contabas nada, creía que lo habrías dejado un poco aparcado
    Claro! ahora ya me doy cuenta de que estabas superocupado.

    Enhorabuena, Apio; al leerte me da la impresión, de que si no te tropezaste ya con la felicidad, te estás acercando mucho a ella. Yo también creo que se pasea mucho más por los huertos, al rededor de las zanahorias, que entre el "barullo" del centro de la ciudad y el puñetero soniquete del móvil.

    Tu huerto se ve precioso. Tan ordenado, tan verde, tan "cada cosa en su sitio". Cuando lo acabes, además de ser un terreno para cultivar hortalizas, va a ser un lugar por el que dará gusto pasear; con el comedor, el lavadero, el pozo....


    Un saludo
     
  6. apio

    apio Joan

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Alto Ampurdan (Girona)
    Re: Diario de mi huerto " apio "

    Hola a tod@s , saludos Candín y un besote :beso: , porque tú también tienes algo de culpa de que a mi me entrara la afición del huerto , ( y que sea por muchos años , gracías ) . Y si no rebusca en este post tu mensaje en el cual ya me pusiste el dedo en el ojo como hoticultor, eso sí como aficionado, que es lo que soy .

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=69341&page=2

    Bien aquí os pongo las últimas fotos que tengo guardadas de los trabajos que hemos hecho hasta ahora , las próximas van a ser del día a día ó mejor dicho de semmana a semmana .

    Bueno nos dejamos de cañas, maleza ect.... que ya están casi todas cortadas y quemadas, y nos dedicamos a poner lo nuevo que se ha hecho en el huerto , en primer lugar la mesa del comedor , que le dije al Angel hariamos en la naturaleza , vamos que comer , aunque sea, un bocata en la mesa ya compensa ( oir el sonido de los pájaros mientras estas concentrado con el bocadillo y no pensar en nada mas , vamos que hay que vivirlo ),

    https://img515.***/img515/3295/5mesa8se3.jpg

    Aquí os ponemos unas fotos de la parte donde vamos a poner cesped ó algún tipo de hierba que sea muy duradera y se pueda tener muy baja , vamos como una alfombra,

    https://img257.***/img257/6149/8img0009ks2.jpg

    https://img515.***/img515/9030/9img0006as3.jpg

    https://img515.***/img515/4811/7mesa1tx2.jpg

    Aquí os pongo la vista que tenemos, de momento desde la mesa, que es la de los ajos , las cebollas y las habas mientras van creciendo ( vamos la mejor )

    https://img257.***/img257/3048/6piedra2tj0.jpg

    Aqui os pongo una foto del melocotonero que va floreciendo.

    https://img257.***/img257/3914/10img0011sj3.jpg

    El riego en el huerto , os tengo que decir que lo he hecho con tubo de desagüe ó tambien llamado de PVC para sanitario ( que es el mas barato ).Lo que si he hecho a sido cambiar los accesorios por accesorios de presión , porque los de desagüe normales se suelen romprer con la presión de la tierra ó cualquier golpe .

    https://img523.***/img523/5156/1riego2az7.jpg

    https://img523.***/img523/985/2riego1gd0.jpg

    https://img257.***/img257/3330/3riego6gx3.jpg

    Bueno nos falta mucho para acabar de arreglarlo pero aquí podes ver una parte acabada de planear y a punto , con el tubo para el riego .

    https://img523.***/img523/4051/4huerto200810xw9.jpg

    Nuestras primeras plantas aromaticas ( hemos plantado mas aunque no os pongo las fotos de momento ).

    https://img257.***/img257/4373/13aromaticashs1.jpg

    https://img515.***/img515/2086/14aromaticas1fz7.jpg

    Y por último nuestras primeras , plataciones de frutales , son lo que se llaman por aquí melocotoneros de viña , si resultan y tienen un buen año son buenisimos ( de momento hemos plantado siete, mas dos albaricoqueros , dos cerezos llegados de "Ceret un pueblo del Rosellon francés ". Al final entre este año y el que viene , vamos a plantar unos veinte frutales ) aunque primero tendremos que quitar la hierba :icon_redface: .

    https://img257.***/img257/2007/12img0016jp7.jpg

    Poco a poco iremos llegando a nuestro objetivo.

    Un abrazo, saludos a todos y hasta ahora :5-okey:
     
  7. apio

    apio Joan

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Alto Ampurdan (Girona)
    Re: Diario de mi huerto " apio "

    Hola a tod@s , bien os voy a contar como he acabado con el topo(s) en el huerto , yo creo que era un topo(s), porque no se comía nada vegetal , al menos yo no me dí nunca cuenta de ello y dejaba montones de tierra en la parte exterior de los agujeros que hacía .
    También tengo que decir que soy un defensor de los animales convencido , eso si hasta cierto punto .
    Vamos a ver , al principio de tener el huerto en el 2006 , con mi mujer nos dimos cuenta de que había llegado un nuevo inquilino ( un topo ) porque hizo un agujero y un montón de tierra en la entrada , A mí me parecio bien y con lo que había leido en el antiguo foro y en internet , sabía que solo comian gusanos y demás bichos , le dije, dejalo que todo el mundo tiene que vivir .
    Al principio bien , se movía en sitio que no molestaba , pero después empezo a hacer galerias por todo el huerto y los problemas de riego fueron
    muchos .
    Al año siguiente , en el 2007 , estaba todo lo que teniamos plantado , completamente minado , lleno de agujeros ( vamos que ponias la manguera de agua y desaparecía en un momento ) , es que era imposible de regar .
    Estuve preguntando y mirando por internet, para poder hacer de todo para que se fuera , desde llenar de agua los tuneles , llenarlos de humo, llenarlos de humo de carburo( me hice un depósito que ponía piedras de carburo con agua y a través de un compresor lo entraba en la madriguera ) . En fin hice de todo porque mi intención era que se fuera ó cogerlo vivo para llevarlo a otro sitio que no molestara .
    Este año ha empezado con lo mismo , y como no estaba dispuesto a que pasase cada año lo mismo he acabado con el ó ellos , porque yo creo que había mas de uno .
    Ya hace 4 días desde que hice el invento y no hay señales de vida , vamos ningún movimiento nuevo .
    Se acabo de momento con las galerías subterraneas .

    Bueno tengo que marcharme y no me da tiempo de explicarlo .

    Nota: os pongo esto de hoy porque ya lo tengo escrito y no quiero borrarlo , eso si os prometo que por la mañana del sábado ó el domingo por la mañana os explico como lo he hecho, para que en un par de horas se acabar con el problema .

    Bueno un saludo a tod@s :5-okey:
     
  8. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Diario de mi huerto " apio "

    Apio a mí me interesa ese invento. Hace un par de años, tuve una batalla campal con un topo :icon_evil: yo ponía las plantitas de pimientos y él se las cargaba. Se limitó sólo a los pimientos, no tocó ningún otro plantón. Las tuve que reponer varias veces y, cuando ya había dejado el tema por imposible, el animalito desapareció, quizá fué por mis dos gatitas que las coloqué allí a ver si se ganaban un poco las bolitas de atún que se comían :smile:
     
  9. apio

    apio Joan

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Alto Ampurdan (Girona)
    Re: Diario de mi huerto " apio "

    Hola a tod@s , saludos Didiana , no es un invento , es un sitema que se me ocurrio sobre la marcha cuando ya estaba desesperado y no sabía como hacerlo desaparecer . Vamos a ver, que se me olvidaba , también estuve probando lo de las botellas enterradas y abiertas , dicen que con el ruido que hacen con el aire los aleja, puse garrafas de plástico de 5 litros cortadas por la mitad y llenas de agua entre los pasillos , para ver si los cazaba ahogados, prové lo de los aparatos vibradores que también dicen que los alejan , vamos como veis un sinfin de remedios que a mi personalmente no me han dado resultado ( tampoco se se lo hacía correctamente), la cuestión es que este año tenía que acabar con el problema .
    Empezé por abrir los agujeros de entrada que ellos hacían , pero al hacer algún otro trabajo cuando volvía ya los habían vuelto a tapar , después destapé todos los que había que eran 6 entradas y me quedé delante para ver si los podía ver y con la azada sacarlos fuera de la tierra pero estuve mas de tres horas y nada ni un movimiento , me dí cuenta de que me encontraba entre el aire que hacía y los agujeros , vamos que podian detectarme con su fino olfato , entonces cambie y me puse al otro lado de las entradas y de esta manera no podían detectarme . Al cabo de 15 ó 20 minutos vi como se iban tapando todas las entradas.
    A partir de aquí ya lo tenía localizado , tapé todas las entradas menos una ( la última que tapó) , eso sí las otras las tenía todas localizadas para que luego pudiera ventilar bien .
    En el coche ya llevaba un regulador de butano y 1.5 mtrs de manguera montado y además de una botella , puse la manguera en la entrada que estaba abierta, le puse tierra encima para que no se escapase el gas y abrí el regulador de 10 a 15 segundos , lo necesario para llenar los tuneles de las entradas que tenía abiertos ( fuí con mucho cuidado de no dejar mucho tiempo el gas abierto para que no se acumulase mucha cantidad en ningún otro sitio que no fueran los tuneles cercanos , donde en este momento se encontraba el animal ) . Cerré bien la última entrada y a esperar , lo dejé 24 horas para ver el resultado , al cabo de este tiempo abrí todas las entradas para que se ventilara . De momento llevo 6 días y no he sabido nada mas de este problema .
    Yo lo hice de esta manera y me resulto por eso lo explico , no doy ningún consejo a nadie , cada cual sabe lo que le conviene .
    Ya se sabe que el butano es muy peligroso ó sea que si alguien quiere usar este sistema MUCHO CUIDADO, HAY QUE SER CONCIENTE DE LO QUE SE MANIPULA .
    Después al ver que ha funcionado , me doy cuenta que el carburo contamina más ya que contamina el aire y la tierra y que hay otros sistemas .

    Aquí os dejo una pequeña muestra :


    http://www.sidipal.com/productos/consejos/topos.htm

    http://actualidad.terra.es/articulo/html/av2731528.htm

    http://www.consumer.es/web/es/bricolaje/jardin/2003/06/09/62083.php


    Bien saludos a tod@s :5-okey:
     
  10. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Diario de mi huerto " apio "

    Aunque no teno este problema (de momento) lo apunto porsiaca.
    Veo que te estas pegando un buen palizon, pero los resultados son muy agradables a la vista. Espero que pronto puedas degustar ese trabajo.
     
  11. Re: Diario de mi huerto " apio "

    Se me habia pasado este post. Menudo currele que te has dado por dios que bonito tienes todo y vamos mas apaño imposible. Saludos
     
  12. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Re: Diario de mi huerto " apio "

    Hola apio;

    Que de tiempo! Desde que me trasladé a vivir al campo tengo un problemilla, la conexión a internet allí no llega, pero tengo otras muchas ventajas ;)

    Queria comentarte un par de cosillas:

    La primera es que compartimos motocultor, yo tengo exactamente el mismo, estuve a punto de tirarlo pero un primo me dijo que lo dejara que queria ver si lo podia arreglar, hoy día lleva 5 años funcionando, ahora hay que hacerle una puesta a punto, pero funciona. Por aquí le dicen el "matahombres" porque me reconocerás que pesar pesa el puñetero, ademas yo tengo el incoveniente de que tengo los ejes de las fresas totalmente soldadas y no puedo desmontar los ejes, pero me da lo mismo.
    Como anécdota decirte que cuando fuí a comprarle unas piezas de recambio le pregunté al servicio técnico de PIVA que para que eran los dos tapones del depósito, que si era para tener un depósito grande y otro de reserva, se echó a reir, me dijo que antiguamente uno era para la gasolina super y otro para el petroleo, es decir, que nuestro motocultor tiene mas de 35 años..., hoy día el modelo nuevo está valorado en 1500 euros.

    La segunda es que por aquí las cañas de las que hablais estan totalmente prohibidas cortarlas y cogerlas, y mira que abundan, pero te sancionan con 600 euros si te pilla la Guardia Civil.

    Aunque sea muy de tarde en tarde sigo leyendo tus hilos ;)

    Un abrazo. Y me alegro por tu "renacer"
     
  13. apio

    apio Joan

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Alto Ampurdan (Girona)
    Re: Diario de mi huerto " apio "

    Hola a tod@s , elxibecas saludos :5-okey: a partir de lo que hice en el huerto para acabar con los topos, te tengo que decir que no hay mas noticias de los topos ó lo que fueran , vamos que tengo tranquilidad en el huerto . Saludos compañero :5-okey:
    topita Gracias y saludos
     
  14. apio

    apio Joan

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Alto Ampurdan (Girona)
    Re: Diario de mi huerto " apio "

    Hola a tod@s , Javi amigo , en este momento no puedo darte respuesta pero mañana te la pongo , es porque tengo que macharme, mañana te contesto, saludos :5-okey:
     
  15. apio

    apio Joan

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Alto Ampurdan (Girona)
    Re: Diario de mi huerto " apio "

    Hola a tod@s , Bueno Javi estoy seguro de que las ventajas de vivir en el campo superan a los problemas , te lo digo porque estoy viviendo en un pueblo de pocos habitantes y cuando me puedo escapar e ir al huerto ó a dar una vuelta por fuera del "nucleo urbano", respiro de verdad. La calidad de vida que llevaba yo antes y la de ahora no tienen nada que ver .
    Lo que dices del motocultor PIVA , es un buen motocultor y deja un trabajo impecable ( ya he aprendido a usarlo ) , yo lo dejo que vaya haciendo hacía adelante el solo, casi sin tocarlo solo lo dirijo por los lados para que vaya recto, el va trabajando sin ningún esfuerzo por mi parte . A lo mejor tardo mas , pero tengo tiempo y deja la tierra perfecta . El problema que tengo es el traslado de casa al huerto , entonces si que me doy cuenta del peso exagerado . Eso de los dos tapones también me tenía intrigado, yo también creia que había uno de gasolina y otro de reserva , creo que cuando lo usaba mi padre, llenaba los dos depósitos de gasolina , porque el grifo de salida de depósito tiene 3 posiciones una de cierre , otra del primer depósito y la otra del otro depósito . ¿ Quieres decir que el mismo carburador usaba gasolina y petróleo , sin hacer ningún cambio ? .
    En eso de la puesta apunto del PIVA , también el mio tubo muchos problemas , cuando hacia 5 minutos que mal marchaba se paraba solo , lo lleve a 2 mecánicos que hay por aquí , me lo tubieron uno, tres días y otro una senmana y al final cuando me lo devolvieron el motocultor tenía el mismo problema ,eso sí cobrando, al final decidí mirarlo yo para ver si lo podía arreglar ó en su defecto lo llevaba al desguace . Pues bien estuve desmontado todas las partes exteriores que vi siempre en el exterior del motor y me dí cuenta que el purgador que hay debajo del carburador , es una pieza que lleva una anilla y cuando la desmontas hay un muelle ( Si necesitas saber que es, dimelo y te pongo unas fotos ) , pues había un pequeño agujero tapado que no se si sirve para que entre aire ó para que salga , la cuestión es que lo destapé , lo limpie bien lo volvi a montar ( esto fue hace dos años ) y nunca mas a tenido ningún fallo a no ser que de vez en cuando hace la perla en la bujia , que esto se arregla desmontando la misma, limpiando y montandola otra vez .
    Lo que me dices de las fresas soldadas , si , supongo que es un problema
    Referente a lo de renacer , no es renacer es que llevo dos vidas en infojardín , la del brico y la del huerto y en este momento me tiene mas ocupado el huerto ( ya puedes ver como esta el huerto, además me he estado peleando con un topo al cual he ganado la partida porque no he sabido mas de él ) pero en ningún caso voy a dejar el foro de bricolaje , Esta tarde misma si puedo voy a poner un nuevo tema .
    Saludos y un abrazo Javi espero verte por aquí y por brico durante mucho tiempo .

    Saludos a tod@s :5-okey: