Consejos para mi primera fucsia

Tema en 'Cultivo de fucsias' comenzado por mararita, 3/5/08.

  1. Hola a tod@s: hace poco que me dio por cotillear en este foro y el otro día por casualidad me encontré esta planta en la floristeria, así que no me pude resistir. Me imagino que será de la variedad más común, a ver si me decís el nombre...
    [​IMG]
    [​IMG]
    La he puesto a la sombra, le he puesto tierra para plantas ácidas y la estoy regando con agua de lluvia, porque aquí el agua tiene mucha cal.
    ¿se puede regar con agua mineral?
    Ya iré leyendo con más tiempo más cosas sobre las fucsias pero si veis algo que estoy haciendo mal me lo decís. Graciasssssssssssssssssssss.....
     
  2. Re: mi primera fucsia

    La he puesto a la sombra,
    Bien

    le he puesto tierra para plantas ácidas
    No la perjudicará pero no era necesario. El pH ideal para las Fuchsias es 6,5 pero vegetan bien entre los valores 6 y 7. Además, los sucesivos riegos (ver nota después) irán llevando el pH hacia un valor más alto, quizás alrededor de su pH ideal.

    y la estoy regando con agua de lluvia, porque aquí el agua tiene mucha cal. ¿se puede regar con agua mineral?

    Agua de lluvia:
    Excelente

    Agua del grifo con mucha cal:
    A menudo no hay otra y hay que regar con esa. Lo que sucede es que la cal del agua va modificando poco a poco dos condiciones en el substrato:

    (a) La cal va neutralizando la acidez y el pH va subiendo hasta 7 o incluso a veces sobrepasa un poco ese valor. Ese fenómeno resulta importante en una planta acidófila pero una Fuchsia lo tolera bien. Aunque claro, lo mejor es que todo esté correcto y exacto. Repito, no es un factor decisivo en este caso.

    (b) Las sales disueltas en el agua de riego (genéricamente la cal) van acumulándose hasta el punto que bajan la presión osmótica de la disolución del substrato hasta valores nada recomendables ya que la planta (todas) ve dificultada su toma de agua.

    Ambos fenómenos se subsanan mediante las buenas prácticas habituales de jardinería. Es decir: transplantes (dos tipos: de principio de temporada cambiando parte o todo el substrato y durante la temporada pasando a maceta mayor - siempre con substrato nuevo, no reciclado).

    Agua mineral:
    Su nombre ya lo dice: contiene minerales, los mismos que el agua de grifo. No vale la pena malgastar el dinero. Si se trata de un agua de mineralización débil, entonces puedes ganar algo pero creo que en el caso de una fuchsia no vale la pena.

    Otras aguas:
    Agua destilada, agua osmotizada, agua procedente de máquinas (aire acondicionado, secadora de condensación, deshumidificador, etc.). Esas aguas se pueden considerar equivalentes al agua de lluvia.
     
  3. Re: mi primera fucsia

    Muchas gracias Julio por esa respuesta tan completa. Ya seguiré fisgoneando por aquí , porque teneis auténticas bellezas. El problema yo lo tendré en invierno, creo , ya que aquí es zona de sierra y hay problemas de heladas.
     
  4. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: mi primera fucsia

    mararita, si sólo tienes una, en invierno no tiene porque ser un problema. Es cuestión de darle una buena podada y dejarla en algún lugar fresco, como un garage, o dentro de la casa (sin calefacción). O si sólo hiela por las noches, entrarla por la noche dentro o taparla. En fin, sólo hay que protegerla de las heladas, porque el frío lo soportan de maravilla y temperaturas alrededor de 0 y 1° C las aguantan bien :5-okey: .

    Y con las ramas podadas te haces unos esquejes, por si esta se te muere.:happy:

    Es un problema cuando se tienen 4O :icon_rolleyes: , porque todos empezamos con una... :11risotada:
     
  5. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: mi primera fucsia

    podria ser del tipo "alison ryle", a ver si algun experto te lo;) confirma