Nitrophoska: dosis en maceta

Tema en 'Fertilizantes químicos: cuál elegir, características y cómo usar' comenzado por Laruta, 4/5/08.

  1. Laruta

    Laruta

    Mensajes:
    1
    Cual es la dosis del nitrophoska en maceta y cuando hay que repetirla?

    Gracias.
     
  2. Re: Dosis del Nitrophoska en maceta.

    Depende. Esa es una pregunta que tiene una respuesta exacta muy larga que, además, implica estudiar un poco para llegar a dominar el tema. También puede tener una respuesta muy corta: "a ojímetro y no respondo de lo que suceda".

    Intentaré abreviar la respuesta larga.

    Cualquier planta toma el agua del substrato dependiendo de la diferencia de presiones osmóticas entre la disolución que hay en el interior de las raíces y la que hay en la disolución del substrato (también interviene la presión producida por la evapotranspiración).

    La presión osmótica de la disolución del substrato depende de la concentración de sales en la misma. A mayor concentración, menor presión. La concentración de sales se mide con un conductímetro: a mayor conductividad eléctrica, mayor concentración de sales.

    Si la concentración de sales en el substrato es muy elevada puede darse el caso de que la presión dentro de las raíces sea mayor que la que hay en el substrato. En este caso, el agua en lugar de entrar en las raíces, sale. El resultado es raíces muertas = raíces "quemadas".

    La cantidad de sales (fertilizante) que admite un substrato depende de varios factores:

    (1) Las que ya tenía el substrato. A este efecto debo mencionar que muchos (no todos) los substratos comerciales tienen un exceso de sales porque el fabricante los ha producido mal (sin saberlo - ignorancia - o sabiéndolo - sinvergüencería). Pero de otra parte nosotros podemos "cargar" de sales el substrato de un par de maneras: regándolos repetidamente con aguas que contengan muchas sales (típica agua de grifo) o bien abonando en exceso.

    (2) Del tipo de planta: hay plantas que admiten mayores concentraciones mientras otras son más delicadas.

    (3) De la "cualidad" (no he dicho calidad) del fertilizante. Los hay que para el mismo peso producen mayor concentración que otros.

    Hasta aquí, las líneas generales.

    Tu pregunta debería haber indicado de qué tipo de "nitrophoska" se trata pues existen diferentes "modelos" con el mismo nombre. Tampoco has dicho de qué planta se trata.

    Sin embargo y después de haber mencionado todo lo que antecede te daré la respuesta corta de la que hablé arriba:

    De una forma muy generalizada, diré que cualquier fertilizante químico puede mezclarse con el substrato a razón de uno a tres gramos por litro de substrato.

    Si quieres ser prudente, utiliza un gramo en abonados mensuales. ¿Cómo se mide un gramo? Con una balanza.

    Pero ¿cómo se aplica?

    Aquí hay otro problema: Un gramo de gránulos mezclado en un litro de substrato produce una mezcla no homogénea. En unos puntos sobra fertilizante y en otros falta. Por este motivo yo utilizo fertilizante soluble disuelto en el agua de riego, para que se distribuya mejor.

    Puedes colocar los gránulos sobre la superficie con la confianza de que ya se disolverán homogéneamente en cada riego.