Olmos pierden el 75% de las hojas en 3 días

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por arubensm, 6/5/08.

  1. arubensm

    arubensm

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Cáceres
    Ola!!

    Tengo tres olmos, hace mes y medio los saque al patio a pleno sol ya que las temperaturas en Cáceres ya eran bastante buenas (antes estaban en invernadero frio y semiabierto).

    Cuando he vuelto del puente me he encontrado que dos de ellos tienen casi todas las hojas completamente amarillas y se caen ( exactamente igual que cuando las pierden al comenzar el invierno. mismo aspecto y misma caida)

    No sé que ha pasado.

    No creo que el sol de estos días fuese tan fuerte como para provocar eso.

    Tampoco creo que sea clorosis ya que es muuuucho más lento y no caen ni amarillean las hojas así y esto ha sido cosa de 3 días.

    Le echo la culpa a PERFEKTION. Un funjidida que le he echado hace 10 días a todos y ya noté el pasado finde que me había abrasado bastantes hojas de los olmos que se pusieron en 4 ó 5 días marrones y completamente secas y las perdio. El caso es que en teoría sólo era peligroso en los ficus y no les ha hecho ni cosquillas y a los olmos con lo resistentes que son mira.... por eso me extraña.

    No puedo poneros fotos pero el aspecto es exactamente igual que al inicio de verano cuando tiran las hojas y le ha pasado al 75% del bonsai.

    Lo curioso es que el tercer olmo ni se ha enterado y está entre los dos sufridores. Este tercero tiene el sustrato más reciente mientras que los otros igual ya tenían que haber sido transplantados este año y puede que estén más débiles.

    ¿Pensais que habrá sido el fungicida o pensais que se pueda tratar de otra cosa?

    Para colmo de desgracias un Ligustrum que transplanté hace mes y medio y había comenzado a brotar como loco, lo tenia situado a la sombra, y en los últimos 10 -15 días le han empochado casi todas las hojas y las pierde y se secan los tallos jóvenes. Habrá rechazado el transplante mes y medio después??? Esto se ha pronunciado muchísimo en el puente ya que ahora ya no le queda casi ni una hoja.

    LAS VUELTAS DE VACACIONES SON DURITAS:icon_rolleyes: PERO LA MIA HA SIDO UNA RUINA!!!:(
     
  2. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: En tres días 2 olmos pierden el 75% de las hojas!!

    Por lo que cuentas del lingustrum, puede ser problema de raices, si es que lo has regado demasiado, si los brotes se ponen negros y se secan, mal asunto
     
  3. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: En tres días 2 olmos pierden el 75% de las hojas!!

    Tengo entendido que el Talón de Aquiles de los olmos son los fungicidas "para todo", y que reaccionan tirando las hojas.


    A parte de eso no nos comentas cómo aplicaste el fungicida, pero deberías saber que has de aplicarlo con el sustrato húmedo, a una distancia mínima, y nunca exponer el bonsai al sol después de aplicarlo.
     
  4. arubensm

    arubensm

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: En tres días 2 olmos pierden el 75% de las hojas!!

    Stoy casi convencido que fue cosa del fungicida, he detectado ahora en un ficus carica alguna mancha ( y no parecen hongos) en alguna hoja, curiosamente en las más expuestas al fungicida aunq intenté pulverizar todas las hojas. Creo que es demasiado fuerte y igual me pasé en la concentración.
    Lo apliqué por la noxe despues del regar. Si es cierto que al día siguiente staban al sol y calentó.

    Me aconsejais algún fungicida q os funcione bien??

    Mi vecino (:martillo: ) tiene el patio que parece un bosque salvaje, :cactus: tiene que tener hasta tigres ahí dentro así que me gusta tener los bonsais algo protegidos para evitar que se los merienden.:99993paraguas:
     
  5. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: En tres días 2 olmos pierden el 75% de las hojas!!



    Si es tu vecino de arriba, igual es él el que tiene la culpa.

    No hace mucho, a una persona le empezaron a secarsele los bonsais, hasta que se descubrió que tenia un vecino de arriba con plantas, y que posiblemente éste, sin querer, por supuesto, habia rociado a las suyas calléndole a él algo de fungicida.


    Por cierto, ese fungicida que tienes, ¿indica que es apto para bonsais?