Gusanos blancos y gordos en mis jardineras

Tema en 'Gusanos blancos del suelo' comenzado por dvd, 2/5/08.

  1. dvd

    dvd aprendiz de todo

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    mallorca (españa)
    Hola tengo los tipicos gusanos blancos y gordos que son la larva de un escarabajo como dorado y siempre me salen en las jardineras del balcon son dañinos? que puedo hacer para prevenirlos/eliminarlos?
    gracias de antemano
     
  2. Re: gusanos en mis jardineras

    Busca imágenes con Google de Othiorryncus sulcatus. Si se trata de ese bárbaro, las larvas son muy dañinas pues se comen las raíces.

    Los adultos pueden provenir de fuera y volver a poner huevos en tus macetas. Pero las larvas las puedes controlar regando a saturación con una disolución de un producto que contenga la substancia activa imidacloprid.

    Por ejemplo, Confidor 20LS, de Bayer. En este caso la dosis es de 0,5 cm3 de producto por litro de agua. Riegos mensuales de Marzo a Octubre. Con ellos, además de controlar las larvas también evitarás plagas aéreas que se alimenten de tus plantas (pulgones, mosca blanca, cochinillas, etc.). También contra el taladro del geranio (Cacyreus marshalli)
     
  3. dvd

    dvd aprendiz de todo

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    mallorca (españa)
    Re: gusanos en mis jardineras

    no es ese pero de todas formas aunque no fuese dañino me gustaria eliminarlos si le echo por ejemplo compo insectos de suelo me carggare toda larva viviente que haya?
     
  4. Re: gusanos en mis jardineras

    compo insectos de suelo
    No lo conozco. No sé qué materia activa lleva. Si lees la etiqueta probablemente puedas decirlo y entonces quizás te pueda dar una respuesta fundada.

    Pero más importante que todo eso es la identificación. Quiénes son y qué hacen. Si no hacen nada (lo dudo) entonces tampoco hay que hacer nada.
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: gusanos en mis jardineras

    Por tu descripción, podrian ser larvas de Cetonia aurata. Su tratamiento es complicado; su prevención también. Cuando los sustratos tienen mucha materia orgánica los atraen más. Si aplicas algún producto por riego, ten cuidado con las dosis y posible fitotoxcicidad.
    Saludos.
     
  6. dvd

    dvd aprendiz de todo

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    mallorca (españa)
    Re: gusanos en mis jardineras

    si posiblemente sea Cetonia aurata ahora que ya esta identificado vienen las pregutnas es nocivo? que hace? como prevenirlo y eliminarlo?
     
  7. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: gusanos en mis jardineras

    Estaba intrigada con tus larvas ya que yo tengo problemas con otras larvas, las del Othiorryncus sulcatus :( , de las que Julio te hablaba más arriba.

    He encontrado que las larvas de Cetonia Aurata comen madera en descomposición y no raíces de plantas. Dónde he leído en internet decían que si la madera en descomposición, contiene hojas de pino, suelen morir envenenadas por ellas. Podrías probar de mezclar un puñado de hojas de pino en tu substrato, aunque lo que te propongo no tengo ni idea de que vaya a funcionar :11risotada: .
    En principio las larvas no tienen porque ser perjudiciales para tus plantas. Aunque los escarabajos, sí se comen los capullos y hojas de plantas. Si las larvas son grandes puedes probar sencillamente de cogerlas una a una con una cucharita o algo así.
    Suerte con tu problema.:5-okey:
     
  8. amigo de las carrascas

    amigo de las carrascas defendamos lo autóctono

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Villena, Alicante, España
    Re: gusanos en mis jardineras

    Existe un remedio ecológico, lo que no sé es si tienes disponibilidad en tu zona.

    El extracto de quassia amara los repele porque amarga el terreno y no les gusta, eso si lo hechas al suelo y si lo echas a las hojas te matará toda plaga conocida, es caro pero muy efectivo. Los pajaritos y demás apenas si sufren. Eso si, como suele pasar, te mata los buenos y los malos.

    Yo también tengo el mismo problema no sé si la especie es la misma u otra similar denominada melolonta. con esto yo la tengo controlada.

    Buena suerte
     
  9. hector_agro

    hector_agro

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Milano, Italia
    Re: gusanos en mis jardineras

    OJO!!!


    ESTAS LASVAS ESCARABEIFORMES SON CONSUMIDORAS DE RAICES.
    SI PUEDES BUSCAR LA FORMA DE HACER SEBOS TOXICOS PARA CONTROLARLOS. ASI NO TE ARRIESGAS DE INTOXICAR TUS PLANTAS.
     
  10. hector_agro

    hector_agro

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Milano, Italia
    Re: gusanos en mis jardineras

    APS.. JEJE..
    ASERRIN, GUSATION