Mosca de la fruta: tratamiento

Tema en 'Mosca de la fruta (Ceratitis capitata)' comenzado por bambu, 3/5/08.

  1. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Mosca Fruta


    No son citricos. Se trata de melocotoneros en la zona de Murcia ( Cieza). El mes fuerte de recolección es Julio, pero también hay tardíos.

    La defensa la organizan por lineas, algo así como en las batallas medievales. Por toda la periferia colocan trampas de mosqueros y solo unos pocos en la segunda linea.
    Si empiezan a capturar en los mosqueros de la segunda linea defensiva, pueblan esta de mosqueros, estableciendo como una segunda periferia, esto es, los árboles mas exteriores y los siguientes de mas adentro, estan provistos de mosqueros, uno cada 12-15 metros. A la vez, colocan de control mosqueros en la tercera fila, que sirven para monitorear el avance de la plaga. Y así sucesivamente.

    Al final, si aparecen capturas por el interior de la parcela, deberán tratar ( lo que sucede algunos años y otros no).

    No digo que sea un método eficaz y ni mucho menos barato. Supone un costo superior a los 300 €/Ha y se necesita un técnico que inspecciones y decida sobre la estrategia... Pero algo es algo.

    Saludos..
     
  2. Re: Mosca Fruta

    Hola Paco.

    Nunca he visto nísperos con gusanos y menos de la mosca de la fruta. A veces los nísperos tienen hongos, como la "negra" o la mancha púrpura, pero cualquiera de los dos se pueden consumir sin problemas.

    Pon fotos de los gusanos.

    Saludos.
     
  3. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Mosca Fruta

    No en todos. Entra en la pagina web del MAPIA ( perdón ahora se trata del Ministerio multimedia: Medio ambiente, medio maritimo, medio agricola y medio lo que se te ocurra:smile: ). Es un producto muy caro y no esta especialmente diseñado para la mosca. Lo que pasa es que cada vez hay menos productos clásicos.
     
  4. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Mosca Fruta

    En casi todos los pueblos o ciudades hay cooperativas que suelen vender fitosanitarios. En el Sureste, la CAM ( Caja del Mediterraneo ) tiene la Obra Agrícola que suele vender estos productos.

    La forma mas fácil es buscar en Google o similar el producto para saber quien lo distribuye ( si te dedicas a esto lo mejor es adquirir el vademecum). Luego en las paginas amarillas puedes ver el ditribuidor mas cercano. También puees preguntar en el foro, que seguro alguien te contesta.

    El problema que encuentra el aficionado es que las cantidades suelen ser muy grandes. Casi siempre es un litro y comprendo que la persona que tenga 3-4 árboles no puede llenarse de productos, pues al final cada naranja o manzana o lo que sea, le sale a millón.

    Si no hay excesivos calores un producto puede conservarse 2-3 años. No meterlo en la nevera ni cambiarlo de envase a uno mas pequeño. Es muy peligroso.

    Saludos.
     
  5. hector_agro

    hector_agro

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Milano, Italia
    Re: Mosca Fruta

    POR SUERTE EN MI PAIS NO HAY MOSCA DE LA FRUTA.

    -PERO, APLICANDO SUCCES EN EL FOLLAJE..
    -PICANDO LA TIERRA ALREDEDOR DEL ARBOL Y APLICAR DIAZINON.
    -BOTAR TODA LA FRUTA DEL ARBOL Y ACOPIARLA EN BOLSAS HERMETICAS CON INSECTICIDA ADENTRO.
    -PONIENDO SEBOS TOXICOS EN EL ARBOL Y TRAMPAS DE FEROMONAS.

    TE ASEGURO NO LA TENDRAS.. EN MI PAIS NO ESTA (CHILE) Y HAY PLAN DE CONTROL CONTINUO TODO EL AÑO PARA EVITAR SU INGRESO.. YO TRABAJE EN ELLO (SAG, SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO CHILE)
    EL PROBLEMA ES SI TU VECINO LA TIENE..

    SALUDOS, HECTOR
     
  6. hector_agro

    hector_agro

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Milano, Italia
    Re: Mosca Fruta


    1- APLICAR SUCCESS EN EL FOLLAGE ANTES DE ENTRAR A TRABAJAR
    2- SACAR TODA LA FRUTA DEL ARBOL, BUSCAR EN CADA RINCON, ACOPIARLA EN BOLSAS HERMETICAS CON INSECTICIDA ADENTRO
    3- REDUCIR EL FOLLAGE DEL ARBOL, PODA.
    4- SACAR LA VEGETACION EN TODO EL ENTORNO DEL ARBOL Y MULLIR EL SUELO... 1 METRO MAS DE LO QUE ABARQUE EL ARBOL.
    5- APLICAR DIAZINON EN EL SUELO PARA MATAR LAS PUPAS QUE PUEDAN HABER.
    6- INSTALAR SEBOS TOXICOS Y TRAMPAS DE FEROPMONAS PARA LLEVAR UN SEGUIMIENTO DE LA POBLACION DE MOSCAS EXISTENTE.
    7- LLEVAR UN REGISTRO ACTUALIZADO.

    EN MI PAIS (CHILE) NO TENEMOS MOSCA DE LA FRUTA.. Y AUNQUE POR INESCRUPULOS QUE INGRESAN FRUTAS U OTROS HAN HABIDO FOCOS DE INFECCION.. ESTOS SE CONTROLARON EFECTIVAMENTE CONE STOS PASOS.
    YO TRABAJE EN ELLO Y DOY FE DE SU EFICACIA (SAG, SERVIVIO AGRICOLA Y GANADERO, CHILE)


    SALUDOS, HECTOR.

    PDT: EL PROBLEMA SERIA SI TU VECINO LA TIENE.

     
  7. Re: Mosca Fruta

    Hola Paco.

    Nunca he visto nísperos con gusanos y menos de la mosca de la fruta. A veces los nísperos tienen hongos, como la "negra" o la mancha púrpura, pero cualquiera de los dos se pueden consumir sin problemas.

    Pon fotos de los gusanos.

    Saludos.
    Hola Marcelus.
    Te Aseguro que son gusanos, de unos tres mm de largo y blancos,
    te abjunto una foto pero no se ve bien pues la camara no tiene macro.
    [​IMG]
    a la derecha del fruto el cuello una mancha blanca es un gusano
     
  8. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Mosca Fruta

    No encontre SPINTOR CEBO pero me dieron unos sobres de FOSLETE 50 polvo mojable micronizado composición FOSMET 50% p/p
    mi pregunta es : puede ser tan bueno como el sprintor cebo?( para la mosca de la fruta se entiende?)
     
  9. honda 510

    honda 510

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    murci, españa
    Re: Mosca Fruta

    jajajajja. hola, perdona que me ria pero aqui en murcia ya hemos empezado a fumigar para eso. Hay un producto que se llama Lebaycid, que aqui es lo que se utiliza. fumigala cada 15 dias y cuando creas que le falta un par de semanas para cogerla ya no fumigues mas.
     
  10. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Mosca Fruta

    ¡¡¡NO HABIAMOS QUEDADO QUE EL LEBAYCID ESTA PROHIBIDO ¡¡¡
     
  11. Re: Mosca Fruta

    Estoy con Kiko, el LEBAYCID,ya no se comercializa.
     
  12. Re: Mosca Fruta

    Hola a todos, trabajo en control de la mosca del mediterráneo en Argentina.
    Primero: el níspero si es hospedero de la mosca y es el frutal que generalmente promueve la primer generación de la plaga en la temporada, en conjunto con los cítricos no cosechados, las tunas, las rosas (capullos o receptáculos, donde se forman las semillas y se ven carnosos de colores naranjas, rojos, etc.), también en frutos de pasionaria (enredadera).
    Para el control:
    Es importante cosechar los frutos en el momento justo, todo el tiempo extra que este en el arbol aumenta el riesgo de ser atacada.
    Cuando se encuentren larvas en la fruta: cosechar todo lo maduro, clasificar la fruta y enterrar los frutos que estén picados y los sospechosos también, agregando cal viva o un insecticida antes de tapar el pozo. Si hay parasitoides conviene cubrir el pozo con ana tela mosquera, que impida la salida de la mosca adulta pero si salen los microparasitoides, que hacen control biológico.
    Además es importante aplicaciones de suelo debajo de los frutales infectados para controlar las larvas que ya saltaron y las pupas enterradas. Primero se remueve al suelo debajo de la copa y luego se puede aplicar Clorpirifos 48% con dosis de 25 cc cada 10 litros de agua, mojando toda la proyección de la copa del árbol (ideal una regadera de flor fina)
    Los cebos tóxicos pueden ser muchos:
    La gran ventaja de estos es que no necesitan mojar toda la planta ni tampoco todas las plantas, se aplica en “spot” en manchas (algunas ramas) con gotas gruesas de 3 a 5 mm de diámetro medio.
    En base a spinosad es un toxico orgánico formulado con atrayentes, la mosca come y muere a las 12 horas.
    Se pueden hacer sebos caseros: melaza, jugos de frutas o azúcar y un insecticida como cipermetrina (3 semanas de carencia) o mercaptotion (1 semana de carencia). Lo bueno de estos cebos es que pueden aplicarse en árboles ornamentales y forestales.
    Mosqueros:
    Se pueden hacer caseros, con envases descartables 4 orificios de 10 mm en las paredes a una altura media del envase y colocar la tapa para que no escapen las capturas.
    Como atractivo puede ser: 1) vinagre de vino blanco al 25 % y agua. 2) Jugos de frutas 25% y agua (muy buen atractivo pero se descompone rápidamente (2 a 3 semanas hay que remplazar el atrayente) 3) Proteínas hidrolizadas de torula (difícil de conseguir, se puede usar también levadura de cerveza 50 a 100 gr por litro.
    Colocación de las trampas tener en cuenta: Siempre debe estar con liquido hay que cebar según evaporación y la descomposición. A mayor altura aumenta la dispersión del atrayente y son más eficientes (sin superando los 3,5 metros de altura). No deben estar expuestas al sol y en el lugar más cerrado y oscuro del árbol (lugar de preferencia).
    [​IMG]

    Además estas trampas sirven como monitoreo interno de la plaga.Cuando aumente la población, utilizar un insecticida de volteo, pulverizando toda la copa excepto los árboles próximos a cosecha.
    Cipermetrina 25%: con 25 ml de producto en 100 litros de agua.
    Mercaptotion 100%: con 400 ml de producto en 100 litros de agua.
     
  13. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Mosca Fruta

    Diciendo eso, le haces un flaco favor a la fruticultura murciana. Además, por suerte, es falso.

    Así que no te rias tanto y piensa que estas en un foro público y que no puedes afirmar que los agricultores murcianos usan productos prohibidos.

    Los agricultores murcianos son, con los respetos para los de otras regiones, de lo mejor de la Península y siguen controles rigurosos en cuanto a residuos. Sus productos, son de gran calidad y ofrecen una total garantía sanitaria.
     
  14. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Mosca Fruta

    Bien jlmelida has dado en el clavo¡¡¡¡¡¡