Espuma que esparcida por la tierra ahorra hasta un 20% de agua riego

Tema en 'Riego del césped' comenzado por elregante, 6/5/08.

  1. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Murcia prueba una espuma de riego que ahorra hasta un 20% de agua
    MARÍA PELLICER. 29.04.2008 Consigue retener la humedad.
    Se llama Bioesmupa.Se puede aprovechar para regar el césped de jardines.CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
    Científicos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) han demostrado la eficacia de una espuma que esparcida por la tierra o por el césped ahorra hasta un 20% de agua.
    Es una espuma que comercializa una empresa holandesa bajo el nombre de Bioespuma y que los científicos del Imida han querido probar en la Región.

    «Hemos realizado estudios y hemos comprobado que funciona. Se puede aprovechar en toda la Región y con ella se podrá ahorrar agua en el riego del césped tanto de polideportivos como de jardines», explicó el investigador, murciano David Martínez.

    Bioespuma es una especie de resina blanca que se mezcla con el suelo. «La tierra es capaz de retenerla y mantener la humedad durante más tiempo. Así las raíces de los cultivos están más tiempo hidratadas», dijo Martínez.

    Evolución del agua

    Para comprobar el efecto de Bioespuma, en el suelo se pusieron sondas de humedad a 5 y 25 centímetros de profundidad para conocer la evolución del agua en la zona.

    El ensayo se desarrolló en tres tipos de parcelas, una sin Bioespuma, otra con el 100% y otra con el 50%, para comprobar las diferencias en los cultivos.

    La Consejería de Educación y las empresas Riegos de Levante y Técnicas de Desalación de Agua han financiado este proyecto del Imida.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Espuma que esparcida por la tierra o por el césped ahorra hasta un 20% de agua.

    Hola


    Hace tiempo que una empresa española comercializa un polímero con similares características y que yo he usado, con éxito, para espaciar los riegos.

    De todas formas en climas con periodos secos muy largos (como los mediterráneos sean costeros o continentales) ahorran menos agua que en otros climas donde no haya periodos secos tan largos.

    Se llama terracotem y puse información en los foros, y también hay en la red.


    Saludos