Re: El rincón de los caracoles Gracias Helix! Se queda como Xerocrassa subrogata. Sobre el tamaño y sustrato, por lo que he visto, a veces si parece tener alguna relación, y muchas otras no. (En general, ya se trate de Iberus u otras especies). En zonas de suelo ácido, en areniscas (rodeno), las conchas son algo más delgadas y tamaño algo menor, al menos en Eobania vermiculata. Y a los caracoles que tengo en mi casa (Helix aspersa sobre todo), si les pongo tierra caliza en la caja crecen mas que si les pongo tierra ácida... He leído en bastantes sitios que los caracoles no pueden vivir en área ácidas, y que necesitan un sustrato calizo para crecer, lo que evidentemente es falso... Por aislamiento entre poblaciones, si se aprecian diferencias, ya sea en tamaño como en coloración, etc. Esto lo he observado muchas veces, sobre todo en poblaciones muy pequeñas aisladas (por ejemplo, un grupo de 50-100 ejemplares viviendo en un patio de una casa durante más de 50 años, Eobania vermiculata en casa de mi abuela).
Re: El rincón de los caracoles Snailman, gracias por abrir este hilo,he entrado de casualidad y no sabes lo que me alegro ,he aprendido un monton. Los caracoles y las babosas son una plaga en mi jardin ( podian ser " vaquetes" ummmm) asi que utilizo veneno para caracoles y limacos,pero lo que yo no sabia es que los alargaditos ( que ahora creo saber como se llaman gracias a las fotos que tan amablemente habeis puesto,los he identificado como Rumina decollata)no eran enemigos de las plantas, jolin si cada uno que veo lo mato,porque lo que si he observado es que oarecen inmunes al veneno.desde ahora los dejo vivir tranquilos. Muchas gracias por la informacion.
Re: El rincón de los caracoles De momento seguiré con cuentahilos y lupas, en internet compro algunas cosas en sitios de mucha confianza pero para este caso no me fío. Seguiré partiéndome la vista hasta volverme troglobio.
Re: El rincón de los caracoles Mari Bichos, lo decía porque la especie está presente en la ribera de Huelva y en el río Piedras. Solo quería saber su procedencia, gracias de todos modos.
Re: El rincón de los caracoles Gracias Félix, Helix y Snailman por las identificaciones. La verdad es que hay muchas especies que son bastante difíciles de distinguir y ayudaría mucho una buena guía de moluscos de toda la Península. Félix, creo que hay buenos microscopios para conectar al ordenador por algo más de 100 euros. Un saludo Toni 457- ¿Xerocrassa murcica??. Requena, Valencia
Re: El rincón de los caracoles 458- 2 Cepaea hortensis. Rincón de Ademuz (bosque de ribera) y Cepaea nemoralis de Requena, Valencia (bosquete de Quejigo)
Re: El rincón de los caracoles Toni, todo está bien determinado. Con respecto al microscopio tienes razón, y es muy util a la hora de determinar las especies y fotografiarlas, el único inconveniente es que lo encuentro incómodo para examinar sedimentos ya que tienes que tener la vista en la pantalla y por el otro lado tienes que ir separando los especímenes del sedimento. Igual para otros es cómodo, pero yo me siento como un camaleón mirando a dos lados a la vez. ¡Qué vida más complicada! Helix 459.- Chondrina calpica calpica var. de Sierra de las Cabras, Antequera, Málaga 1000m. 460.- Chondrina centralis. El Ruso, Candanchú, Huesca.
Re: El rincón de los caracoles Gracias Toni, lo práctico es la binocular para sedimento y micros, los especímenes grandes son más fáciles de identificar. Toca ahorrar dinero, y ahora por partida doble, cámara y binocular. No volveré a gastarme tanta pasta en una cámara digital que luego su reparación no merezca ni la pena. Ahora saldré de viaje y me llevaré mi reflex Nikkon de toda la vida y a diapositivar se dijo.
Re: El rincón de los caracoles Estas tres especies provocan confusiones muy frecuentes entre sí, sobre todo cuando se recogen juveniles. 461.- Bithinia tentaculata 462.- Galba truncatula 463.- Potamopyrgus antipodarum
Re: El rincón de los caracoles Félix, ¿estos serian Potamopyrgus antipodarum? 464- Potamopyrgus antipodarum . Fuente en Utiel, Valencia
Re: El rincón de los caracoles ¿Y estos? 465- ¿? Fuente en el Rincón de Ademuz, Valencia 466-¿Chondrobasis valentina? En la misma fuente que el anterior
Re: El rincón de los caracoles Toni, 464, OK; 465 podría ser Bithynia tentaculata o Bithynia leachii y la 466 no me atrevería a decirte si es algún Theodoxus juvenil de baeticus, no le veo bién los carácteres, a ver que nos dice Helix.
Re: El rincón de los caracoles Hola, vamos a ver: 464 = OK 465 = Imprescindible el tamaño, yo me decantaría por Mercuria sp. o Pseudamnicola sp. 466 = Chondrobasis levantina. Os gusta complicar la cosa ¿no? Helix