Duda sobre comportamiento de Brote de San Pedro

Tema en 'Trichocereus pachanoi = Echinopsis pachanoi (cactus San Pedro)' comenzado por Latillas, 7/5/08.

  1. Wenos dias a tod@s.

    A ver. Cuando quede con anvitel me pasó un brote de San Pedro de aproximadamente unos 6 cetrimetros de diametro y unos 30 cm de alto.

    Especificando, es un corte de un SP adulto, tenia la parte inferior ya seca.

    Lo pante en una maceta, un par de dias despues de que secara el sustrato hice un riego con abono, a ver si iba echando raices.

    Bueno, raices no se si esta echando, pues no lo voy a desenterrar. mi pregunta es:

    ¿Es normal que al sacar raices (duda tb aplicacble al resto de las cactaceas), el cactus se ablande ligeramente?

    Es decir, sigue teniendo una consistencia solida y esta cogiendo (tomando para los que cogiendo ponen otro significado) un color mas verdoso. Pero ya os digo, lo noto un poquito mas blando.

    Tb me fijé que en algun que otro cactus que he plantao, cuando esta enraizando y demás tiene inta de ablandarse un poco..

    Es normal?. son solo sensaciones mias?. Hay algo que este haciendo mal??.


    Un saludo!!!!!!!!!
     
  2. JhonnyFra

    JhonnyFra Cactófilo

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Madrid
    ;) ;) ;) Hola Latillas, lo que seguramente le este pasando es que se desidrate por la transpiracion, es decir elimina mas agua que la que absorbe, eso no es malo a no ser que sea excesivo, al contrario empuja al cactus a emitir raices para compensar esa perdida.
    Saludos Latillas y pacienciaaaaaaaaaaaaaa :meparto: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  3. cactusserena

    cactusserena Imprecionado

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    chile
    :sorprendido: Latilla nada es normal o anormal en las plantas es mejor que te guies por codiciones de aspecto de una planta ,primero el san pedro no es una planta de carne dura si esta desidratandose se arrugara y se pondra opaco si esta bien hidratado se pondra de un verde brillante,si se esta pudriendo su carne se pone aguosa ( desintegra ).
    POR LO QUE CUENTAS VEO UN MAL MANEJO DE LA PLANTA DE TU PARTE QUE TE LLEVARA APERDERLA
    1: NUNCA UNA PLANTA SE RIEGA A LOS POCOS DIAS DE PLANTARLA,SIEMPRE HAY PEQUEÑAS FISURAS EN LA PIEL O RAICES QUE SE PRODUCEN POR LA ACCION
    2: PARA QUE COLOCAR ABONO A UNA PLANTA QUE ESTA RECIEN PLANTADA ¿ ME PUEDES EXPLICAR ? creo que se hace un mal uso de abono en los cactus ¿ me gustaria que alguien me diga por que aplicar abono a un cactus que tiene una vida muy poco agitada (lento cracimiento,florecen una vez al año ) es muy comun ascuchar la palabra abono en el foro ¿ y para que ,cual es la diferencia al no aplicarlo?¿pregunten a un cactofilo viejo cuantas veces en su vida a aplicado abono ! yo nunca lo he usado y tengo reproduccion y floracion abundante !
    3:si lo vas a desenterrrar tendras que comenzar todo de nuevo y replantarlo en un sustrato SECO y comensar a regarlo despues de por lo menos dos semanas.
    disculpa si no es de tu agrado mi comentario,pero me da pena ver como en un foro que esta lleno de malos ejemplo de como manejan los cactus todabia no tengamos normas o parametros de comportamientos con nuestras plantas que nos permitan disfrutar en plenitud de toda su hermosura,si no que siempre estamos sufriendo por ellos.
    soy chileno ,vivo en una zona del norte donde vez millares de plantas en condiciones inospitas con una hermosura especial porque apesar de pasar muchos meses sin una gota de agua igual cumplen su ciclo (nacen ,se reproducen y mueren) y mantienen su hermosura ,es penoso ver como personas que nunca vieron un cactus en su estado natural o germinar una semilla en su propio almacigo y la unica planta que conocen es la que la regalaron o compraron en un jardin ,dar grandes catedras de como cuidar una planta. no soy un coleccionista de cactus sino un amante de los cactus ,he caminados dias por cerros y montañas para apreciar su hermosura para ver como hay mucho que todabia no entienden que EL CACTUS ES UNA PLANTA ESPECIAL,QUE NO TIENE COMPARACION CON OTRA DE NINGUN TIPO.
    un abrazo y cualquier duda aca eatamos para servirlos :5-okey: :13mellado:
     
  4. Wenas Wenas...

    Gracias por los comentarios.

    Serena, ni por asomo me molesta el comentario, al revés, estoy empezando en este mundo y me viene bien saber cosas.

    El cactus estaba plantado unos 10 o 12 dias antes de haberle pegado el riego.

    El abono fue debido a que no tenia raid alguna, era el trozo de san pedro con el corte ya seco, y cuando lo comente por aqui con alguno que otro me dijo que una vez seco el sustato al 100% (unos 4 dias), podria regarlo sin problema... de echo esperé mas por seguir un poco las normas del transplante.

    El abono fue tan solo para darle el empujón de nitrogeno y potasio que necesita al principio la planta!.

    Voy viendo el comportamiento de dichos cactus y llevo un analisis de estados, comportamientos y ciclos de riegos (en brevas tb un book de crecimiento!).

    Esta curioso este mundo, y conocer tratos y opiniones de gente especializada para mi es un lujo!.

    PD: El san pedro pega subidones y bajones en la dureza, pero la punta del cactus y algun que otro lateral esta cogiendo un color vivo que da gusto verlo, y de echo uno de los bordes mas cercanos a la tierra donde tenia una cicatriz de corte, esta enraizando. así que supongo que el cactus entero esta en ello!.

    Va de lujo!, si os interesa algun dia os hago el informe del cuidado!.


    Un saludoooooooooooooo
     
  5. JhonnyFra

    JhonnyFra Cactófilo

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Madrid
    :happy: Hola, quería comentar, que siento envidia (sana), por lo que ha comentado cactusserena, tengo que decirle que tiene toda la razón en lo que expone, pero creo que se le olvida, que no todos los foreros,vivimos en Chile, y que tampoco tenemos la suerte de poder perdernos en el campo para disfrutar de el, lo hacemos (el que puede) pero disfrutando de otro tipo de flora, Los cactus como bien debe saber son oriundos del continente americano, nosotros (en mi caso) nos tenemos que conformar con lo que podemos adquirir en los sitios donde los comercializan, que son muy pocos y que habitualmente como negocios que son, lo hacen para obtener un beneficio, es normal que las plantas que compramos, esten criadas como los pollos, a base de engordar para poder vender más, lamentablente como puedes comprender no tenemos la suerte de tener especies puras y con la fuerza y genes que la propia naturaleza les dá. Nos tenemos que limitar y conformar con lo que hay, plantas crecidas y alimentadas por y para aumentar su tamaño en poco tiempo. A buen seguro que son más debiles que las que puedas encontrar o conseguir en esa latitud.

    Con respecto al abono, como buen conocedor de los cactus que creo que eres, no tienes en cuenta que los cactus en su ambiente natural, desarrollan un sistema radical (raices) que vá más alla de una simple y en ocasiones escuálime maceta, yo tengo que decir que tampoco abono a mis cactus y estan de maravilla, pero en ocasiones me he encontrado cuando he trasplantado alguno (que tampoco lo hago habitualmente) no he encontrado nada más que raices, la tierra se la había "comido" la planta, es obvio que el agua (de grifo) con sus respectivas sustancias añadidas para potabilizarla, es insuficiente para alimentar en condiciones a una planta que tiene que crecer, florecer, y subsistir en una pequeña maceta que, pasado un tiempo se ha quedado sin las sustancias nutritivas y minerales que la planta requiere para su desarrollo. Dicho esto espero que comprendas que hay veces en las cuales tenemos que ayudar a nuestras plantas a tener un extra en su pobre alimentación, sin que para ello te quite la razón, una cosa es ayudar y otra pasarse, las plantas como todo "bicho" viviente necesitan alimentarse y hay gente que lo que hace es crearlas "obesidad". Lo ideal sería que dispusieran de una maceta acorde a su tamaño, pero en la mayoría de las ocasiones, casi todos no disponemos del espacio que quisieramos para poder tener todas la plantas que nos gustan y que queremos tener. Desgracia la nuestra que nos gusten tanto, aunque por la falta de espacio no dejaremos de amarlas.

    Con respecto a los consejos, te puedo asegurar, a pesar de no tener la suerte de conocer en persona a la inmensa mayoría de ellos (todos menos uno), que son personas que hablan con la mejor intencion del mundo, podrán estar equivocados, pero te aseguro que ninguno de ellos vierte un consejo mal dado, son consejos que salen del corazón y de su propia experiencia, bien es cierto que al menos aquí, en España, un consejo que me den en cuanto a riego, trasplante o temperatura puede ser válido o nó, dependiendo de la distancia de las localidades (y no creas que son cientos de KM).

    Además creo que el sentido propio del Foro es ese, el que compartamos nuestros conocimientos, experiencia y amistad, de las equivocaciones y fallos se aprende.

    Me permito adjuntar una foto de una rocalla, sita en mi ciudad, en la cual hay plantados cactus, intentando recrear su ambiente natural, y te aseguro que no se abonan ni se riegan para hacerlos crecer, para que puedas ver la diferencia que hay de lo que la mayoría tenemos en casa, (macetas pequeñas y falta de espacio) y lo que a buen seguro es ideal.


    Un gran saludo Cactusserena, y gracias por tus criticas, nos ayudan a aprender más. :27chocaloscinco:


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  6. cactusserena

    cactusserena Imprecionado

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    chile
    Jhonnyfra disculpa que no te respondiera antes ,pero hoy lo hago con mucho agrado ,se que de todo hay en el foro, pero sabes que hay gente que lleva años en el foro dando malos consejo y todavia no aprendan,respecto a uso de abono estoy de acuerdo contigo de que despues de unos años no es malo abonar un planta en maceta por que su sustrato se agota ,pero en el caso y la mayoria de los casos es una practica recurrente ¿ como vas a abonar una tierra que la planta ni siquiera a utilizado? por eso me refiero a un mal manejo de los cactus por algunos miembros del foro,se guian por tradiciones absurdas que no tienen ninguna aplicacion practica en los cactus que son PLANTAS DIFRERENTES A LAS DEMAS.
    PASANDO A UN TEMA MAS GRATO ,TE FELICITO POR TU ROCALLA ,ya me quisiera yo poder tener ese espacio que tu tienes,yo tengo muchas plantas pero solo en macetas en repisas por que no tengo mucho espacio,son tanta las plantas que se me juntas cuando hago hijuelo que ya solo estoy dejando cactaceas y filete en crasas lo demas junto con plantas enfermas se van al deposito de umus ,
    ¿ la planta que tienes en el centro es una euforbia ondulata ?¿ haces almacigos ? si los haces yo te ofresco semilla de copiapoas y otras chilena tengo muchas:5-okey:
     
  7. JhonnyFra

    JhonnyFra Cactófilo

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Madrid
    :razz: :razz: :razz: Encantado de saludarte Cactusserena, acabo de comprobar en un post que eres una persona, con un gran sentido común, mi enhorabuena por decir las cosas como son, eres todo un caballero.
    Al hilo de lo que has escrito , lo primero comentarte que la rocalla no es mía, ya me gustaría, es la del Jardín Botánico de la Universidad de Alcalá, como socio que soy de la asociación de cactófilos, ACUA., tengo la gran suerte de poder visitarla cuando quiera, si algún día vienes por áqui, no dudes en comunicarmelo, para mi será un gusto el que me acompañes a visitar la colección (cerca de 3.000 plantas).
    Con respecto a la euphorbia, solo hay cactáceas en estas rocallas, de todas formas buscaré la dirección de la web, por si quieres hacer algún intercambio, ya te la mandaré por mp.
    Sin más te envio un gran saludo.....:5-okey: