Durillo de seto con problemas

Tema en 'Durillo (Viburnum tinus)' comenzado por arroyuelo, 13/9/06.

  1. arroyuelo

    arroyuelo

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid capital. España
    Hola a tod@s. Os escribo porque tengo un problema con un seto de durillo. Ya hace un tiempo lo conté en este foro y me dijeron que era la abeja recortadora, pues lo síntomas son iguales. Ahora no lo desmiento pero me gustaría que viérais unas fotos que he tomado de una muestra de hojas para que me dijérais que pudiera ser, puesto que el problema ha ido en aumento y he observado algún síntoma más. A parte de encontrar comidas los bordes de las hojas he visto que muchas hojas empiezan a oscurecerse por los bordes. No sé si son síntomas del mismo problema o son síntomas de problemas diferentes. He pensado en arañas, pero lo único que he visto en una hoja es algo parecido detrás a una pequeña tela. Si hay, es muy poco. Pongo una foto de esto. Lo que sí es cierto es que el seto que lleva plantado menos de un año, empieza a tener mal aspecto. Por esto os pido ayuda para que me digáis qué puede ser y como puedo solucionarlo. Muchas gracias.


    P.D.: No sé como será el orden de aparición de las fotos. Os adjunto cuatro. En una se ve una hoja completa comida. En otra una hoja ennegrecida por los bordes. En otra el envés de una hoja y lo que a mí me parece una tela pero tengo dudas, y no tengo microscopio ni una cámara mejor. Y en la otra hay cuatro hojas con los síntomas. Echadles un vistazo y ya me contáis. Un saludo
     

    Archivos adjuntos:

  2. Re: Necesito ayuda. Problema en un seto de durillo



    Hola y bienvenido a Infojardin arroyuelo


    [​IMG]
    la abeja aserradora deja un semicirculo, caracteristico en la hoja. Por lo que se ve en la hoja comida, dudo mucho que sea una abeja aserradora la responsable.
    pueden ser a causa de escarabajos larvas, gusanos.
    en el enves de la hoja se puede apreciar como bien dices una tela de araña, puede estar con un ataque de araña de roja
    [​IMG]

    que coincide con las hojas de borde amarronado, Sequia.En ambiente cálido y seco se desarrolla perfectamente.Cuida que no haya hierbajos yua que los acaros viven en en ellos.
    te dejo este link:

    http://www.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/Arana_roja.htm

     
  3. arroyuelo

    arroyuelo

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid capital. España
    Re: Necesito ayuda. Problema en un seto de durillo

    Lo primero, muchas gracias por la respuesta. Buscaré en más hojas para ver si detecto más presencia de posibles arañas. He visto más ataques de araña roja y no vi que las hojas estuvieran comidas, sólo que se secaban. Desconozco si otro síntoma es éste, sólo pregunto si pudiera ser otro causante antes de dedicarme a exterminar arañas:happy:

    Lo dicho, bajaré al jardín (no es mío, es la comunidad de vecinos) y luego volveré a escribir.

    Un saludo.
     
  4. Re: Necesito ayuda. Problema en un seto de durillo

    Hola arroyuelo :
    creo que son dos los motivos :
    y tener tambien

    ya nos diras que encuentras .
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Necesito ayuda. Problema en un seto de durillo

    Las mordeduras probablemente sean debidas a "gorgojos". Busca en imagenes del google: Otiorhynchus sulcatus y compara también los síntomas.
    Saludos.
     
  6. arroyuelo

    arroyuelo

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid capital. España
    Sigo investigando

    Hola de nuevo. He vuelto a mirar con detenimiento las hojas de las plantas del seto y en el envés no encuentro ninguna tela más. Es posible que ni siquiera fuera una tela de araña lo que es envié en la foto. Con los medios que tengo no lo puedo saber, sólo intuir. Los únicos síntomas que observo son los que veis en las fotos. Pero hay algo más. Al lado del seto hay un fresno joven, de entre metro y medio y dos metros de altura. Me he dado cuenta de que tiene mosca blanca, pero ojo, el durillo no. Un poco más alejado hay un aligustre, que en los brotes de abajo, (a 2 metros de altura), tiene comeduras parecidas a las del durillo, aunque no observo manchas.El resto del árbol está bien. Y el resto de las plantas del jardín están bien. Tengo vinca minor, mayor y unas cintas. Lo escribo por si a alguien le puede ayudar este dato. He pensado en la posibilidad de algún hongo, pues es un jardín que le da todo el día la sombra porque se encuentra en un recoveco del edificio. Hay luz, pero no da el sol. Esto con el riego, puede que porvoque los hongos. No hay riego automático, lo riego con manguera abundantemente 2 ó 3 veces a la semana.

    Uf, espero que alguien me pueda seguir ayudando, aunque sea sólo sugerir, para seguir cabilando qué podría ser. Yo personalmente me decanto por algún hongo en el durillo, y tendré que aplicar insecticida para la mosca blanca, eso sí. Si fuese causa de algún hongo, alguien me podría decir como aplicar un fungicida, aunque fuese con el espray de limpiar cristales, porque son poquitas plantas, y donde comprarlo.

    Seguiré escribiendo.
    Muchas gracias por aguantar este tostón.
     
  7. arroyuelo

    arroyuelo

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid capital. España
    ¿hola? ¿Alguien puede ayudarme?

    Hola, vuelvo a escribir por si alguien pudiera seguir echándome una mano. No sé como resolver el problema y a mi último mensaje no ha tenido respuesta. Un saludo y gracias
     
  8. Re: Sigo investigando

    Hola arroyuelo, yo aplico el fungicida en spray, los hay preparados ya en las tiendas donde venden flores, en las grandes superficies ( eroski, leroy&merlin, corteingles etc) o en cualquier floristeria te lo venden Tambien hay un fingicida concentrado de Cruz verde que se agrega al agua de regar en proporcion a la cantidad de agua.
    pensé que ya estabas en ello, aplicando un insecticida y un fungicida, ya que creo recordar que te deciamos que era mosca blanca, y quizas un hongo.
    Aserrano te decia que quizas sea gorgojo. lo has visto??

     
  9. arroyuelo

    arroyuelo

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Madrid capital. España
    Re: Necesito ayuda. Problema en un seto de durillo

    Hola. Sí, sí vi lo del gorgojo. Pero las comeduras son de otro tipo, no parece que se corresponda con las de las fotos que he visto. Ya he aplicado insecticida, ahora aplicaré el fungicida, a ver si consigo mejorar el estado del seto. Otra cosa, y perdonad mi ignorancia. El fungicida, ¿se aplica a las hojas o en el suelo? Como dices que algunos se aplican con el riego... Bueno, un saludo y gracias de nuevo
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Necesito ayuda. Problema en un seto de durillo

    Si a los pocos dias del tratamiento con insecticida, se reinician las comeduras en los bordes de las hojas del durillo y aligustre, replanteate la posibilidad de los gorgojos ( no se dejan ver).
    Saludos.