Sistema de riego con aspersores ( no goteros )

Tema en 'Riego de bonsáis' comenzado por Yool, 12/5/08.

  1. Yool

    Yool

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola a todos,

    quiero montar un sistema de riego automático para los bonsais en una terraza, y me estoy "empapando" de toda la información que habeis colgado por aquí ( por cierto, muchas gracias a todos :5-okey: ).

    Por mis escasas posibilidades ( ni toma de agua, ni posibilidad de elevar 2 mts el depósito ) tengo que poner un sistema con un depósito y bomba.

    El problema es que tengo bonsais a diferentes alturas, desde 1.30mts hasta el nivel del suelo, así que por el tema de los vasos comunicantes, con goteros tendría el problema de que los bonsais del suelo se seguirían regando aunque la bomba estuviese apagada, ya que el nivel del agua del bidón quedaría por encima de los goteros.

    Pensaba sustituir los goteros por aspersores, que supongo que necesitaran mayor presión para funcionar, y que además supongo que empaparán mejor el sustrato de akadama, pero no encuentro datos de nadie que use este sistema, bomba con depósito más aspersores. Así que a lo mejor estoy diciendo una burrada...:icon_rolleyes:

    Querría saber si hay alguien que lo haya probado, si se necesita una bomba con mucho caudal?,

    mejor una bomba de achique?

    El consumo de agua será excesivo para usar un bidón?

    Perderá igualmente agua por el tema de los vasos comunicantes?

    Os agradecería mucho un poco de ayuda, porque como veis estoy bastante perdida...
     
  2. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    El tema de los aspersores es que el radio de riego suele ser alto, por lo que el agua puede ser que se salga de la maceta, tendrias que mirar en el mercado unos concretos.

    El tema de los goteros esta demostrado que funciona, pero normalmente para vacaciones, es casi imposible dar el agua justa a todos los bonsais sin desperdiciar, ademas los goteros se cambian el caudal por si solos con el tiempo.

    Para solucionarel tema que cuentas de los vasos comunicantes, lo que tienes que hacer es poner el recipiente en lo mas bajo, todos los arboles tienen que estar por encima de este y luego pones un primer gotero antes de llegar al primer arbol, este gotero tiene que estar encima del recipiente, de esta manera cuando la bomba acabe de funcionar, todo el agua que queda en el circuito se descarga por este gotero y de hay al recipiente, de esta forma el circuito se queda vacio.

    De todas formas tendras que diseñar un circuito y probarlo retocando y colocando lo que veas conveniente, empieza antes de irte de vacaciones para poder retocar lo que haga falta.

    Con una bomba de acuario de cien litros supongo que sera suficiente
     
  3. Hay muchas preguntas juntas, a ver si colaboramos con algo. En cuanto a la decisión de colocar aspersores o goteros, para este caso es mejor los aspersores y si son nebulizadores mejor (emiten gotas más pequeñas que forman una "niebla").
    El tema de los vasos comunicantes lo eliminas si pones una llave de paso, lo malo de esto es que se pierde la posibilidad de automatizar (si quieres automático puedes poner válvulas solenoides, pero ya son palabras mayores).
    La bomba no tiene que ser de caudal, sino de presión (la que requieran ya sea los goteros o los aspersores).
    otra cosa que tienes que tomar encuenta es: Cuanta presión requieren los aspersores, cuanto caudal emiten por minuto/hora, cuantos aspersores vas a poner, cuanta agua puedes acumular y por último cuanta agua necesitan tus plantas, de acuerdo a estos parámetros puedes calcular la presión y el gasto de la bomba que requieres, y el tamaño del estanque acumulador.


    a ver si sirve de algo,


    saludos y suerte
     
  4. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Yo ya estoy ajustando el mío.

    Es un sistema con goteros, no con aspersores. No dispongo de grifo y tengo que usar un tanque de agua.
    Los aspersores usan mucha, pero mucha mucha más agua. Adem´s ... para funcionar bien necesitan más presión ... y con una bomba de acuario ... depende de la potencia y del número de macetas ... pero es difícil que funcionen bien.

    Depende del sustrato que tengas ... si es akadama , como dice anonio, más vale que te pases por más que por menos agua ... aunque se desperdicie algo

    saludos
     
  5. Sería cuestión de poner una electroválvula entre el bidón y el primer bonsai del suelo, que cortase el flujo. El agua que quede en el circuito, según la presión en que regules los goteros, se vaciaría por las últimas macetas o quedaría en el tubo. De este modo además podrías automatizar el riego.

    Las hay de muchos tipos, es cuestión de que te acerques al centro que tengas más cerca y veas las posibilidades.
     
  6. Yool

    Yool

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Tarragona
    Antes que nada, muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas.

    anonio tienes razón, he estado mirando aspersores y tienen un radio bastante alto. Seguiré buscando a ver qué encuentro.

    No tengo posibilidad de poner el depósito por debajo del nivel de las macetas, por lo que tendré que buscar otra solución para el tema de los vasos comunicantes.

    chwilly he visto nebulizadores, pero no sé bien como funcionan, necesitan mucha presión?, son suficiente por sí solos para regar sustrato de akadama y empaparlo bien y para deshacer el abono orgánico, tipo biogold.?

    Nunca había oido hablar de válvulas solenoides... pero "Google es tu amigo"... me acercaré a una ferreteria a preguntar precios... y exactamente cómo funciona... gracias por la idea...

    Lo de los cálculos me da a mi que va a ser lo más difícil, porque si quiero poner aspersores para 30 macetas de bonsai, no me va a caber en la terraza el pedazo de bidón que voy a tener que poner, tengo que mirarlo...

    He estado mirando también bombas de achique ( es eso lo que quieres decir con la presión? ), en vez de bombas de acuario, pero son enormes, y ocuparan mucho espacio en el bidón, y además el fondo no lo aprovechas, por que se apagan cuando el agua llega al nivel de la tapa.

    Creo que aún me falta mucha información.

    mmd58 hola guapa, ya nos habíamos cruzado por ahí en el foro de orquideas, me alegra verte.

    Ví tu post del sistema de riego, y ya te he "robado" algunas ideas,:smile: me gustó la bifurcación, y la idea de devolver el agua sobrante. Te quedó muy bien.

    No sé si al final me tendré que decidir por goteros... parece menos complicado, y veo que mucha gente los usa, sobre todo si no tienes toma de agua.

    qué tal la combinación goteros-abono orgánico? cómo lo deshace? te empapa bien el sustrato de akadama?

    Teniendo goteros, como puedes tener bonsais a nivel del suelo? tienes que tenerlos todos elevados? por encima del bidon?

    Okuspocus una electroválvula para que cierre el paso y no riege a los bonsais bajos combinada con una bomba, con temporizador para poder regar las plantas que están altas?, puedo poner las dos cosas? las electroválvulas no van a pilas? se pueden conectar al mismo temporizador que la bomba?

    Seria una buena solución, podría poner un bidón con grifo con una electroválvula para regar las plantas bajas, y una bomba para las altas, y tener dos circuitos. Miraré a ver...

    Perdón por el "tocho"... cuanta más información tengo, más dudas me surgen...
     
  7. Pues es una buena opción.

    Efectivamente las electroválvulas pueden ir a pilas, tipo petaca de 12 voltios, pero también puedes conectarla a un transformador de 12 V. para que funcione con al temporizador de la bomba.

    Solo es cuestión de que te acerques a un centro de jardinería y veas la multitud de opciones que existen.
     
  8. arraitz22

    arraitz22

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Bilbao
  9. Yool

    Yool

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Tarragona
    Gracias Okuspokus, ya me he acercado a un par, pero no debo haber acertado, porque no me han podido ayudar demasiado, sólo un kit de estos que ya viene montados de Gardena, y cosas por el estilo, pero seguiré buscando y informándome. Me ha sido muy útil tus datos sobre las electroválvulas.

    arraitz22 he visitado tu blog, pero necesitaría un sistema permanente, que riege entre estanterias de bonsais dispuestas en U. Muchas gracias por la ayuda de todas maneras.
     
  10. arraitz22

    arraitz22

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Bilbao
    Serenoa
    Eso es difícil de conseguir, el sistema de riego es para momentos puntuales del año y me explico, los bonsáis hay que regarlos uno por uno y por personas cualificadas, los Japoneses utilizan años en aprender a regar, no se puede pretender poner un regadío y a la listo ya está me olvido, NO cada bonsái necesita su cantidad de agua, el riego automático es para unas semanas que no te queda mas remedio...

    http://groups.msn.com/Bonsaidelcantabrico