Mi experiencia con las hortalizas esta temporada

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por pasema, 13/9/06.

  1. pasema

    pasema "aprendiz de huertero"

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    BADAJOZ- ESPAÑA
    En primer lugar un saludo a todos los foreros, hace tiempo que no escribia en este foro aunque de vez en cuando os he leido, es que he tenido poco tiempo en los últimos meses.
    Esta temporada al fin pude preparar el huerto (unos 200 m2) lo aboné y planté tomates, calabacin, pimientos, berenjenas, judias de enrrame, melón, sandia y pepinos. En lineas generales el calabacín y el tomate se han dado bien, el pimientos regular, no se si será porque los sembré al lado de los calabacines y éstos los han tapado, sandias y melones, ecepto los dos o tres primeros, los demàs han sido muy pequeñines, las judias de enrrame a pesar de haber crecido mas de 1.5 metros, no he recogido nada, (era la primera vez que sembraba este tipo de judia), y en cuanto a la berenjena es que no le he debido de coger el truco, pues los dos años que las he plantado no me ha salido nada.
    ¿Causas?, haber si algún forero me puede indicar que es lo que he hecho mal, o no he hecho.
    Encantado de haber vuelto al foro y seguid con ese ánimo.
     
  2. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Mi experiencia esta temporada

    Bienvenido/a, pon en tu perfil donde tienes el huerto, sino será dificil que acierte alguien con tu problema, no es lo mismo un huerto en la Coruña que en Canarias.
     
  3. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: Mi experiencia esta temporada

    Bienvenido yo soy macetohuertera y no sé a que será debido ,pues en una arriate de un metro, con ocho matas de berenjenas ,he cojido aprox. 15 berenjenas, en dos macetones de tomates con tres matas cada uno :icon_redface: NI UN SOLO TOMATE, me comentaron que podian ser híbridos, pero eran tres clases distintas y flores echaron :sorprendido: ,así que creo que debe ser la suerte o yo que sé.saludos.
     
  4. pasema

    pasema "aprendiz de huertero"

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    BADAJOZ- ESPAÑA
    Re: Mi experiencia esta temporada

    tomatín, gracias por contestar, el huerto lo tengo en Badajoz,
     
  5. pasema

    pasema "aprendiz de huertero"

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    BADAJOZ- ESPAÑA
    Re: Mi experiencia esta temporada

    Nievesmar, no desesperes, ya sabes que la naturaleza es así. Ya verás como tienes mas suerte en la proxima plantación

    :eyey:
     
  6. Pilar C.

    Pilar C.

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Re: Mi experiencia esta temporada

    Hola, paisano.

    Este es mi primer año como hortelana, o sea, novata total.

    Sólo decirte que no se cual puede ser el problema. A mi las berengenas y los pimientos se me han dado bastante bien. Sólo tengo tres matas de berengenas y seis de pimientos, y hemos cenado pimientos y berengenas muchísimas noches (hoy ha sido la última). Además, también mi madre se ha llevado a su casa, y tengo algunas bolsas ya limpias y congeladas.

    Al contrario que a ti, para mi los pepinos y los calabacines han sido la gran decepción. Aunque han dado, la verdad es que han producido poquísimo para la idea que yo tenía (por lo que me habían dicho). Además, enfermaron de oidio, los curé con azufre en varias ocasiones, pero no hubo forma... tuve que terminar arrancándolos.

    ¿será el tipo de tierra? ¿o tal vez como tu dices que el lugar donde los sembramos (la compañía mas bien) no era el mas adecuado?
     
  7. txanan

    txanan

    Mensajes:
    132
    Re: Mi experiencia esta temporada

    Pilar respecto al oidio en los calabacines y pepinos te comento que seguramente ha sido debido a que tenía mucha humedad en la tierra o dicho de otro modo un exceso de riego.
    Yo tambien tengo una huerta compartida en un pueblo de Badajoz y el año pasado me paso eso, sin embargo este año solo los he regado poquito y en la base de las matas y el resultado ha sido espectacular. Sobre todo los pepinos.
     
  8. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Mi experiencia esta temporada

    No sé, quizás tu problema es que no les dejas espacio suficiente a cada planta o que la orientación que has escogido para organizar las matas no es la adecuada. Cuentanos algo mas.........pon alguna fotico............es que por aquí nos encantan las fotitos!!!!!
     
  9. pasema

    pasema "aprendiz de huertero"

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    BADAJOZ- ESPAÑA
    Re: Mi experiencia esta temporada

    Pilar C: Hola paisana, ya iremos aprendiendo de los muchos maestros que visitan el foro.
    Txaman: Puedes tener razón con lo del riego, lo que no se si tambien se pueda deber al riego es que algunos frutos de calabacin se les atrofia la punta del fruto y crecen menos y muy duros, a ver si a alguien le ha pasado lo mismo alguna vez y sabe el porque.
    Leila: Este finde intentaré sacar algunas fotos y el lunes intento ponerlas ¿vale?
    Buen fin de semana a todos
     
  10. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Mi experiencia esta temporada

    Pasema, a mi me pasaba más o menos igual, debe ser que la mata no tiene bastante "alimento" para formar los calabacines adecuadamente.
    Yo lo solucione de la siguiente manera: dejaba que se formarán dos calabacines y entonces quitaba todos los que iban saliendo; por lo que, solo habían dos calabacines en la mata. Cuando los cosechaba, dejaba que otros dos nuevos se formarán.
    Espero que te sirva, para mi ha sido la única manera de comer calabacines.
    Esto ya lo puse en otro tema que hablaba más o menos de lo mismo.
     
  11. kiketrane

    kiketrane

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    figols (figols i alinyà)
    Re: Mi experiencia esta temporada

    Realmente son curiosas nuestras experiencias.A mi me pasa que tengo cosechas abundantes de calabacines y pepinos y en cambio me cuesta horrorres las berengenas y algo menos los pimientos.
    Podría ser una cuestión del tipo de suelo, el mío por ejemplo es arcilloso y también del clima y hasta del microclima.Por ejemplo mi huerto es de los más fríos del pueblo y las cosechas son las más tardías de la zona.Ahora mismo voy por la segunda cosecha de tomates,los tengo y nabundantes pero no acaban de madurar.Lo mismo me sucede con los pimientos y las berengenas
    justamente empiezan ahora y espero que no venga una helada emprana yh se me cargue la cosecha.
    En cuanto al tema del espacio y tal , como ya tengo experiencia de otros años, los que menos atiendo son los pepinos y los calabacines, pero a ellos les da igual, venga a producir.
    En fin iremos anotando experiencias. :cervezas:
     
  12. Re: Mi experiencia esta temporada

    bueno, yo voy por el mismo camino,los calabacines y pepinos una hermosura...pero la decepcion fueron ls pimientos, no comi ni el primero.
    los tomates bein y luego la siguiente "tanda" fueron los cherry y aun estoy comiendo. tambien me desilucionó la espinaca que se fue en flor, dos veces planté y el mismo resultado.
    Era el primer año qeu trabajaba esta tierra , me comentaron que quiza falto abono, ya tengo el compostador listo para trabajar la tierra cuando termine de recolectar acelga y tomates que quedan.
    El proximo año espero ir mejorando.
    Saludos. y suerte