Ayuda a decidir la organización de mi balcón

Tema en 'Decorar balcones con plantas' comenzado por XASH, 29/4/08.

  1. XASH

    XASH la bella vita

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    sierra norte madrid
    Hola a todos de nuevo!!!!!
    Ha pasado mucho tiempo desde la ultima consulta, pero despues de un largo viaje y ya asentada en mi sitio; he vuelto con ganas de poner en marcha el proyecto que deje a medias.
    En la primera parte me ayudasteis a decidir la organizacion del balcon para dar espacio a todo lo que necesitaba y una gran consejera me dio la mejor idea subo el diseño para asi entenderlo todo. Gracias Xey
    [​IMG]
    Aqui esta el planito que me diseñó. Ahora mi consulta va en referencia a las plantas que debo poner....... Me he vuelto loca buscando plantas que aguanten este clima tan....extremo podriamos decir. Os cuento y haber si esta bien hecha la eleccion que tengo dudas.....
    1- La maceta de 50cm de la derecha se la tengo asignada a dos plantas, se la quedará la de mejor eleccion: Citrus, Calicanto, tambien me ha gustado el Hibiscus syriacus pero no estoy muy segura de ninguno.....en la base alguna colgante como pueda ser Amor de hombre, Aptenia cordiflora, o unas Cinerarias, dependiendo de la eleccion del primero. Las dos las tengo listas para su nuevo hogar..
    2- La maceta de 30cm la tengo pensada para poner una Nandina o Abutilon rojo, tambien con su compañia, una Campanilla de italia si pudiera ser..... por eso de cambiar el color.....aunque tambien me gustaria algo en blanco....
    3- Las jardineras de encima del tablón.... Tento un problema,y es una obsesion mia, QUIERO UNA TREPADORA, es muy mala obsesion porque creo que es imposible, pero yo sigo en mis trece, y ahi tenia pensado poner una Passiflora caerulea, en la jardinera trasera de la izquierda (seria mas grande), pero claro, en invierno poco verde creo, asique en la jardinera de la derecha, una trepadora que siempre este verde. Para acompañarlas tenia pensado en algunas flores de temporada, Tritonia, Crocus, Azucena peruana, Azafran silvestre, intercaladas con Cinerarias o algun Geranio que tengo por aqui estupendos tambien.....aunque tengo que aprender a podarlos para que me de mas forecillas... Si digo algo mal por favo decirmloque yo me estoy guiando por las fichas; tipo de tierra, riego, luz...
    4- En la jardinera delantera de la derecha no se que poner.... Supongo k podria poner plantas culinarias, Albahaca, Menta.....
    5- Donde veis una maceta y una jardinera, quitaria la jardineray dejaria una maceta de 25cm para colocar cualquiera de las del paso 1 y 2.
    Y bueno aqui he dejad mis dudas sembradas.....¿Germinará alguna de ellas?
    Muchas gracias de antemano.:beso:
     
  2. XASH

    XASH la bella vita

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    sierra norte madrid
    Re: puesta en marcha Ayudita con las plantas

    Hola de nuevo!!
    Que despiste tuve ayer.Era tarde.... Se me olvido comentar que la terraza esta orientada al sur. Asique luz y sol todo el dia, aunque hay zonas que quedan en sombra por los muros.
    Gracias
     
  3. XASH

    XASH la bella vita

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    sierra norte madrid
    Re: puesta en marcha Ayudita con las plantas

    hola! No se si el titulo del mensaje no llamaba la atencion o esque ha sido muy incoherente mi mensaje pero no he recibido repuesta de nadie.... Ando un poco.... Bueno da igual. Si alguien puediera hecharme una mano lo agradeceria muchisimo. No he tenido tiempo de ir al vivero y encima es festivo en madrid para mi y para los de los viveros claro está que tambien... He mirado muchos temas pero no encuentro mucho...¿será que no se buscar? Si pudierais remitirme aunque fuera a algun tema que me ayudara, lo agradeceria. Un saludo
     
  4. Re: puesta en marcha Ayudita con las plantas

    Bienvenida XASH:

    Por que no te subis algunas fotos de la zona, asi podemos ubicarnos con la ambientacion y darte mejores ideas.


    :beso:
     
  5. XASH

    XASH la bella vita

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    sierra norte madrid
    Re: puesta en marcha Ayudita con las plantas

    Tienes toda la razon miritita.... Antes tenia otro tema abierto pero era mejor abrir uno nuevo..... Mañana sin falta pongo las fotos. Gracias
     
  6. Re: puesta en marcha Ayudita con las plantas

    Las fotos actualizadas por favor con los avances que hayas realizado.

    Citrus es un cítrico (arboles mediterráneos)
    Calicanto ni idea
    Hibiscus otra de clima suave.
    Nandina en sombra y sustrato ácido.
    Abutilon sin heladas

    Plantas culinarias agrupadas por condiciones solares y riego: la albahaca de sol y poco riego, la menta con más agua y menos sol.
     
  7. XASH

    XASH la bella vita

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    sierra norte madrid
    Re: puesta en marcha Ayudita con las plantas

    Hola a todos!!!
    Este fin de semana ha sido un poco ajetreado y no he podido subir las fotos como me sugirió Llosona. Mañana salgo de viaje y en toda la semana me será imposible subirlas; por eso entro a disculparme y a pediros que no me dejeis en el olvido, que en cuanto vuelva las pongo para recibir vuestros sabios consejos jejejeje. Un saludo y pasar una buena semana.
     
  8. XASH

    XASH la bella vita

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    sierra norte madrid
    Re: puesta en marcha Ayudita con las plantas

    hola a todos!!!
    No he podido entrar en todo este tiempo por problemas tecnicos....
    Las fotos haber si puedo subirlas mañana....
    Esta tarde he estado en un par de garden y me han aconsejado algunas plantas que podria colocar..... El tema de las trepadoras no está muy acordado porque en cada uno me dijeron una cosa, los dos coincidian en que solo los podia acompañar con plantas de temporada..... Pero al preguntarles por la passiflora en uno me dijeron que en invierno se helaba y moria, pero en el otro me dijeron que eso no pasaría, que perderia la hoja y que al año siguiente estaria estupendisima...... para acompañarlo con una trepadora perenne me acosejaron la madreselva y el falso jazmin..... Mi mayor preocupacion sobre las trepadoras era su "casa" y en los dos me han dicho que vivirian sin problemas en unas jardinares de 100x30x45 o algo asi creo que me dijo...... Sobre los "arbolitos" me han recomendado la camelia japonica, rododendro y nandina.... Y por capricho de mi chico nos hemos traido un evonimo.... esta medianamente grande.... y queria saber que tamaño de maceta es el mas adecuado para que crezc hasta una altura de metro y medio aprox y si podria ponerle alguna rastrera a sus pies para tapar la maceta. Gracias por adelantado por vuestra ayuda
     
  9. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: puesta en marcha Ayudita con las plantas

    La madreselva yo sé que en tierra aguanta inviernos muy duros y en primavera se pone como loca, pero en maceta no sabría decirte exactamente. Supongo que también aguantará, pero es mejor que te lo confirme alguien que las tenga por esos lares.

    Suerte
     
  10. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: puesta en marcha Ayudita con las plantas

    Yo tengo una madreselva en maceta...no le va mal, pero no le va tan bien como si estuviese en tierra.

    Claro que todo depende del cuidado que se le de y de lo grande que pueda ser la maceta.
    Mi consejo? que sea lo massssss graaaaaande posible (un maceton)

    Ahora el falso jazmin...no lo conocia de antes, pero tengo uno ahora y soy fans incondicional.
    Tiene las hojas brillosas, y da flores espectaculares desde la primavera hasta pasado el verano, no se le caen las hojas en el invierno, y lo peor que le veo si la comparo con la madreselva es que la ultima me parece que crece mas rapido....
    espero te ayude a hacer tu decision
    pero reitero sin ser cansona que las fotos y/o plano ayudan y mucho para la hora de sugerirte algo :5-okey:
     
  11. Re: puesta en marcha Ayudita con las plantas

    Tengo un falso jazmin, lo plante hace dos meses cuando termine de armar una parte del balcon. Te aseguro que a pesar de mi inexperiencia con las plantas, me ha crecido un monton y no se le cayo ninguna hoja.

    Como alguien te dijo habria que ver como se combinan las plantas en las mismas jardineras o macetas de acuerdo a sus necesidades.

    Tb si vas a poner aromaticas podria ser el romero rastrero -tiene un olor divino-. (en una de las macetas que tengo que armar voy a combinar romero rastrero y salvia (en una farinacea y en otra microfila). Habria que ver el clima.


    Por ej:

    Aptenia cordiflora: poca agua (es de hojas muy carnosas). Tenes el de hojas verdes o verde con blanco. Crecimiento rapido sobre todo el de hojas verdes. (yo tengo de los dos y me gusta mas el de hojas verdes - lo riego muy poco-.

    Amor de hombre : agua regular (yo dejo secar la tierra entre regada y regada). Cuando esta en flor tiene unas hojas rosas muy lindas. Crecimiento lento. Podes cortar unas ramitas y directamente las enterras en la tierra (yo las consegui de esa manera).


    :beso:
     
  12. XASH

    XASH la bella vita

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    sierra norte madrid
    Re: puesta en marcha Ayudita con las plantas

    parece que el tema de las fotos me va a costar..... Cuando no llueve, está nublado..... y mi intencion es que vierais la luz y el sol a distintas horas del dia.... Haber si viene mejor tiempo y puedo subirlas.
    Mirtita muchisimas gracias por los consejos la aptenia y el amor de hombre ya los tengo.... me regalaron un par de esquejes. La Aptenia me dejó alucinada con su crecimiento y ambas por su resistencia, aqui en la sierra pega bien el frio y mi chico las mantuvo vivas sin falta de resguardarlas en casa....ya me dirá su secreto que parece que se le da mejor que a mi.
    Juzo y CGA muchisimas gracias por vuestras experiencias....haber si ami me va igual de bien. Segun los de los viveros las dos funcionan en jardineras grandes.....ahora me tocaria decidir a mi cual de las dos....... bss y gracias
     
  13. XASH

    XASH la bella vita

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    sierra norte madrid
    Re: puesta en marcha Ayudita con las plantas

    Por fin hoy he podido sacar las fotos... las primeras son hecchas a las once de la mañana y la ultima panoramica es hecha a las siete de la tarde. La orientacion de la terraza es sur.
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    El plano que vuelvo a adjuntar por si acaso es para la pared donde se ve al gato durmiendo.... Y bueno no se si necesitareis mas datos. La repisa está desmontada porque pinte las paredes y hay que colocarla. Ahi es donde me gustaria poner las trepadoras y tapar ls vistas desde ese lado. En la repisa de las ventanas se ven mis pocas plantas y el evonimo que compramos el otro dia. Haber que me aconsejais. :beso:
     
  14. XASH

    XASH la bella vita

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    sierra norte madrid
    Re: puesta en marcha Ayudita con las plantas

    hola a todos!!!!
    Anoche despues de subir el mensaje, me encontre con un post muy interesante en el que un forero mostraba su terraza y unas jardineras hechas por él con palets y mucho estilo, verlas me sugerió una idea.... Ya sabeis mi proposito de poner trepadoras en este espacio tan pequeño, y se me ocurrio usar su sistema de una jardinera encima de otra para que asi las trepadoras tuvieran la tierra necesaria y no me ocupara mucho espacio, ya que lo tengo bastante limitado subo un planito con la idea y haber que os parece.....
    [​IMG][​IMG]
    Os cuento el sistema que el forero hizo:
    puso una jardinera sobre otra perforando el fondo de la superior y asi deja pasar las raices hacia abajo, las recubre con maderas de palets y ya tiene lista una superjardinera estrecha. Usaria 4 jardineras de 60x30x26. Os parece una buena solucion? la celosia la pondria desde el suelo para que asi estuviera bien agarrada con el peso de la jardinera y no se balanceara con el posible aire. La caseta de los perros iria delante de las jardineras y encima y hasta la pared exterior, la repisa que me sugirió Xey para poder poner mas plantas. Se me olvidaba decir que tanto las jardineras como la caseta tendrian una elevacion de unos cm para que asi no se acumulara agua debajo evitando riesgos de estancamiento de agua. Ya me contareis si lo veis medianamente factible y me animais que pocas respuestas obtengo. :beso: