El árbol de los Deseos

Tema en 'Comunidad de Infojardín' comenzado por Ginko Biloba, 12/5/08.

  1. pelopincho

    pelopincho

    Mensajes:
    20
    Hola a todos

    Ginko Biloba gracias por la invitación había leído la parábola hace tiempo, creo que hay que distinguir entre el deseo y el miedo producto de las creencias, que es exactamente lo que dice la parábola, ya que el hombre en cuestión deseo la cama y la comida, pero no deseo los fantasma y mucho menos la muerte.

    Después de leer las aportaciones que se ha hecho, expongo esta otra:
    Como obtienen los humanos el concepto de poder es un asunto de cierta dificultad. No es un objeto ni los sentidos ni de la conciencia. El poder no es objetivo de ninguno de nuestros sentidos exteriores ni tan siquiera objetivo de conciencia. No es visto, ni oído, ni tocado, ni gustado, ni olido, ni necesita prueba. Que no somos consientes de el, en el sentido estricto de la palabra, no es menos evidente si pensamos que la conciencia es aquel poder de la mente por el cual tiene un conocimiento inmediato de sus propias operaciones. El poder no es una operación de la mente y, por tanto no es objetivo de conciencia. Cada operación de la mente es, en verdad, el ejercicio de algún poder en la mente. Pero somos consientes solamente de la operación, el poder descansa tras la escena y, aunque podamos inferir justamente el, poder de la operación, se debe recordar que inferir no es terreno de la conciencia sino de la razón.

    Todo esfuerzo voluntario de producir un acontecimiento parece implicar una convicción en el agente de que tiene poder de producir el acontecimiento. Un esfuerzo deliberado de producir un acontecimiento implica un concepto del acontecimiento y cierta creencia o esperanza de que su esfuerzo obtenga su resultado esperado. Creo que esto no se puede negar. La consecuencia es que cada esfuerzo deliberado de la voluntad para producir un acontecimiento le antecede un concepto de poder. Hay motivos para pensar que los esfuerzos voluntarios son tan primitivos como las otras actividades del ser pensante y, si todos ellos fueran deliberados, esto es, que se propusieran producir un acontecimiento que creemos que esta en nuestro poder, eso nos llevaría a pensar que un concepto de poder e incluso una creencia de que tales y cuales acontecimientos que están en nuestro poder son innatos o, al menos, que anteceden a cada acto de volición. Pero yo más bien me inclino a pensar que nuestros primeros esfuerzos son instintivos, sin ningún concepto distinto del acontecimiento que va a seguir, en consecuencia sin voluntad para producir tal acontecimiento. Y que encontrando por experiencia que tales acontecimientos se siguen de tales esfuerzos, aprendemos a hacer el esfuerzo voluntario y deliberadamente con tanta frecuencia como deseamos producir el acontecimiento. Y cuando sabemos o creemos que el acontecimiento depende de nuestro esfuerzo, tenemos el concepto de poder en nosotros mismo para producir tal acontecimiento.
    Esta explicación del origen de nuestro concepto de poder lo hace ser fruto de la experiencia y no algo innato, aunque debe ser tan primitivo como cualquier esfuerzo voluntario deliberado de producir ciertos acontecimientos. Esta explicación supone igualmente que un esfuerzo es algo diferente de una voluntad deliberada para producir el acontecimiento por tal esfuerzo y que puede haber esfuerzo sin voluntad. Debe reconocerse que ambos están tan unidos, cuando tenemos algún conocimiento del alcance de nuestro poder, que encontramos muy difícil distinguirlo.

    Ejemplo: cuando quiero levantarme y caminar inmediatamente y, el esfuerzo parece inseparablemente unido a la volición y ambos parecen uno y el mismo acto de la mente. Pero imaginemos que resuelvo levantarme y caminar dentro de una hora. Eso es un acto deliberado de la voluntad, tanto como la voluntad de hacerlo inmediatamente; pero no se sigue esfuerzo alguno en una hora. Aquí la voluntad se separa del esfuerzo, luego son diferentes.
    De nuevo quiero caminar durante media hora. El esfuerzo ocurre inmediatamente. Durante mi paseo mi pensamiento esta ocupado por entero en otro asunto diferente del caminar, de manera que no hay pensamiento o voluntad que en mi mente le conciernna en ese momento, pero el esfuerzo de caminar continua. En este ejemplo hay esfuerzo sin voluintad asi como en el anterior habia voluntad sin esfuerzo.

    pelopincho
     
  2. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Yo cada vez creo menos en la suerte. Creo menos en la casualidad y más en la causalidad.
    Estoy empezando a pensar que las cosas que nos pasan dependen básicamente de nosotros, en cierta forma las atraemos. De una forma consciente o inconsciente.

    La genética y el entorno (gente con quien nos relacionamos) son factores influyentes pero no determinantes.

    Lo que tampoco sé és si las circunstancias donde nacemos (básicamente el nivel de bienestar que nos rodea) es determinante.

    ¿Tu que piensas, Evapatry?
    :beso:
     
  3. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Ginko, ya me iba y he visto tu mensaje.

    He llegado a la conclusión de que yo soy muy buena atrayendo cosas buenas, porque me siento muy afortunada con mi entorno y mi gente.

    Yo sí creo en la suerte. No es lo mismo ser hija de un hijo de puta, que tener una familia con unos valores. No es lo mismo poder acceder a la universidad, o a una formación que no poder acceder.
    Es complicado desde un entorno bajo culturalmente llegar a un nivel cultural y sociable, es posible, pero muy complicado.
    No me puedo extender más, pero me gustaría. Me voy antes de que me lo cierren todo en el pueblo.
     
  4. Antonino

    Antonino Deleted

    Mensajes:
    724
    BUEN TEMA GINKO.

    por lo que se ve estamos todos de acuerdo..en los temas del pensamiento . las mentes y la suerte...

    la mente..el cerebro..en el,. recaen cada dia mas de 1 millon de ordenes..pienso esto, digo aquello..hago esto cojo aqui pongo alli....y no te esfuerzas..lo haces automaticamente..sin control, ni siquiera te lo propones..

    tambien hay mentes dobles....cara al publico...y en privado....(miren el caso del tipo ese que secuestro a su hija en el sotano..y le hizo 4 hijos.)..por lo que se ve parecia un tipo normal.... con esposa y vida en sociedad muy apreciable...

    la mente... controla casi todo....si tengo temor a algo..ella paralelamente te da algunas soluciones para que ese temor se te valla...primero te da el temor..y despues te da la solucion para que no temas....es un misterio.

    normalmente si tengo un problema que me va a acontecer dentro de unos dias...mi lema es..me preocupare de el,. cuando llege ese dia..y no antes.
    y la mente se encarga de darme soluciones ,para solucionar tal problema..pero eso sin proponerlo siquiera.

    un saludo a todos... ¿SABEIS QUE OS VEO MENTALMENTE?:icon_cool:
     
  5. EvaPatry

    EvaPatry

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Pues yo cada vez creo más en eso que dijo John Lennon que "la vida es lo que pasa mientras te empeñas en hacer otros planes". Para mi el entorno (tu familia, tus amigos, dónde vives, tu trabajo, todo lo que te pueda afectar) pone los límites a la voluntad. A veces se pueden romper y pasar a otro marco diferente, pero para mi eso depende de la suerte, de que tengas la suerte de que todos esas cosas que te "atrapan", te dejen "escapar". Porque a veces por más que quieras algo y te esfuerces para conseguirlo esos límites no te lo permiten.

    Por ejemplo, imagínate que tu sueño es ir a la universidad y lo tienes al alcance de la mano porque te has esforzado muchísmo para conseguirlo. De repente, se muere tu padre y ya no tienes dinero para los estudios porque te tienes que ocupar de tu familia, o te quedas embarazada (o tu novia) y decides tenerlo. En ese momento tu entorno pone los límites a la voluntad (y siempre, según mi punto de vista). A lo mejor dentro de unos años, esforzándote, puedes acceder a ello, pero a lo mejor las circunstancias de tu entorno no mejoran y no puedes. Ahí es donde para mí entra la suerte.

    En cuanto a la genética... Hace bastante tiempo vi un programa de Redes que me dejó muy sorprendida. Hablaba sobre la genética del caracter, de la personalidad, de la forma de ser... Y decían que el 50% de nuestra personalidad está determinada genéticamente (el resto se desarrolla por el entorno). Ponían como ejemplo que el ser vago está en los genes. De ahí mi sorpresa, porque ser vago es uno de los peores defectos que le puedes aplicar a una persona (la pereza es un pecado capital), pero si tus genes dicen "eres vago" igual que dicen "tienes los ojos marrones". ¿Qué puedes hacer tú para cambiarlo? ¿Cómo te cambias el color de los ojos? Te puedes poner lentillas de colores, utilizar el photoshop en todas tus fotos... y poco más. Aunque pudieras cambiarte los ojos por completo o se inventara alguna técnica para cambiar la pigmentación del iris, tus genes seguirían diciendo "tienes los ojos marrones". ¿Y con ser vago? Bueno, tienes un 50 % de margen, nada despreciable, para cambiar, pero vas a tener que estar luchando toda tu vida contra ese otro 50% de tu naturaleza que dice "eres vago".

    Después de consultarlo con la almohada, creo que he llegado a mi conclusión, y es que el ser optimistas y pensar positivamente es una especie de mecanismo de supervivencia que te proporciona salud mental (y "física") y la capacidad de trabajar por lo que quieres, afrontar dificultades... todo eso. Pero lo de "con voluntad y esfuerzo puedes conseguir lo que quieras", creo que es una especie de mantra que viene de serie con ese mecanismo de positividad, porque no es fiable al 100%. Tampoco es mentira porque muchas cosas se consiguen así pero, creo que su función principal es reafirmar nuestra voluntad dándonos esperanza, "la receta mágica para conseguirlo todo". Pero está bien, ¿no? Nos da "libertad" para decidir sobre nuestras vidas.

    Y ya lo dejo que me he enrrollado un montón y lo mismo estoy empezando a divagar.
     
  6. Eguz69

    Eguz69 Nala Lyra Maja

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    Zaragoza
    yo soy de las que creo que la suerte hay que labrarsela uno mismo y no hay que esperar a que venga hay que trabajar para tenerla aunque sea un poquito.
     
  7. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Después de consultarlo con la almohada, creo que he llegado a mi conclusión, y es que el ser optimistas y pensar positivamente es una especie de mecanismo de supervivencia que te proporciona salud mental (y "física") y la capacidad de trabajar por lo que quieres, afrontar dificultades... todo eso. Pero lo de "con voluntad y esfuerzo puedes conseguir lo que quieras", creo que es una especie de mantra que viene de serie con ese mecanismo de positividad, porque no es fiable al 100%. Tampoco es mentira porque muchas cosas se consiguen así pero, creo que su función principal es reafirmar nuestra voluntad dándonos esperanza, "la receta mágica para conseguirlo todo". Pero está bien, ¿no? Nos da "libertad" para decidir sobre nuestras vidas.

    Me he quedado con esta sabia reflexión de EvaPatry.
    A mi entender la cosa ésta....El pensar positivamente, el ser optimista, es un estadio mental, paso previo, para aquel que haciendo al mismo tiempo buen uso de su capacidad mental, desea hacer realidad un sueño, una empresa....Más bien lo veo a la inversa de como lo ve mi estimada Eva. Yo, aficionadillo a la pintura al óleo, si os sirvo de ejemplo, os diré que cuando ejecuto un cuadro ("ejecuto" no es que lo destroce. Al menos de entrada,no lo pretendo:13mellado: ) pues no espero a que me llegue eso que llaman "inspiración" Simplemente, trabajo. El que el resultado llegue a ser correcto o no, dependerá de mi sapiencia o de mi impericia. Un labrador, merced a su esfuerzo y a su trabajo puede transformar un pedregal en un bancal, bueno para vides o alfalfa. "Los catalanes, de las piedras hacen panes" dicen por ahí...El deportista que quiere batir un record, y lo bate gracias a su ESFUERZO Y A SU TRABAJO, porque sin el entrenamiento, sería muy improbable que lo consiguiera.
    En resumen: Que de todo lo que hemos hablado, escrito, tan solo me queda claro, que la única verdad axiomática es la de que solo tenemos la VOLUNTAD.
    Y....con matices.
     
  8. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    YO SOY YO Y MI CIRCUNSTANCIA.

    Puedo ser todo lo positiva u optimista que mi mente me permita: puedo ver la botella siempre medio llena, el lado rosa de la vida, lo mejor de mis amigos, de mi trabajo, de mi familia....
    Cuando llevo el coche para hacer una gestión, pienso que encontraré un hueco, siiiií, en la puerta, tengo positividad o suerte?. Influí con mi positivismo en el que acaba de irse?.
    Cuando preparaba un examen, y estudiaba más los temas sobre los que incidía el profesor, es positividad o suerte?.
    La fuerza de voluntad mueve montañas?. Si yo pretendo ser una saltadora de vallas, entreno 26 horas al día, y mi físico no tiene elasticidad, ¿qué valla salto?, la del parking. Es negatividad o circunstancia?
    Si yo preparo muy bien una oposición, voy positiva pensando que la plaza es mía, ¿lo es?.

    Creo que no todo es la postura personal, pertenecemos a un todo en que los demás forman también parte de él.

    Alguien dijo más atrás, perdón que no me acuerde, que si quieres estudiar y te quedas embarazada tus planes se trastocan, y si tienes un padre con Alzheimer, que no son 9 meses, sino toda una vida? ¿Lo miras con optimismo?. ¿Eres tú o la circunstancia?.

    Perdón por el rollete, pero creo que no sólo es lo que tú quieras, pienses o sientas, si no que el entorno te condiciona. :depre:
     
  9. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Un gran programa Redes. Siguiendo tu ejemplo, yo creo que la genética nos marca una tendencia a ser vago. Si tienes ese gen, tendrás que esforzarte más para no ser vago, pero no creo que debas resignarte a ello. Otra cosa es que con un 1,70 quieras ser pivot de basket...por mucho que lo intentes, te va ser muy dificil de conseguirlo. Aunque siempre estarás más cerca de conseguirlo si lo intentas que si no (al menos podrás llegar a jugar base). Es lo que creo, no tengo ninguna base científica para argumentarlo.

    Por cierto, no sé si el gen del vago es dominante como el gen de los ojos marrones...

    Como la frontera entre la verdad y la mentira son difusas, coincido contigo :5-okey: y Argantonio en tomar como verdad una idea que nos hace vivir mejor (o dar más sentido a nuestra vida, como en el antiguo hilo de Anna80 que hizo correr ríos de tinta ;) )

    Sí, muchas personas malas parecen normales...por eso son tan peligrosos.
    (Aunque el concepto de normal es muy subjetivo)

    Por cierto, ¿Como nos ves?:icon_rolleyes: :sorprendido:

    Por lo poco que te conozco creo que eres buena atrayendo cosas buenas. Sabes vivir la vida.:5-okey: .

    :sorprendido: :sorprendido: Si que cierran temprano, no? Ah! me olvidaba que tu estás en Mallorca, y allí vivís como curas! :beso:
     
  10. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Hola Figueiras :beso: ,
    pienso que si no podemos mejorar la circunstancia, debemos intentar mejorarnos a nosotros, y la mejor forma de hacerlo creo que es ser positivo.

    A pesar la circunstancia sea negativa, nos sentiremos mejor si lo enfocamos de forma positiva que negativa. Aunque entiendo que todos somos humanos y no siempre es posible hacerlo :-? .

    Al menos mi experiencia de vida hasta hoy me ha hecho que ahora lo vea así. :icon_rolleyes: Seguro que de aquí a un tiempo pensaré de otra forma...
     
  11. natura

    natura rara avis

    Pablo Ruiz Picasso, al que seguro que todos conocéis, decía siempre que él no buscaba, que encontraba. Y solía decir que, cuando llegara la inspiración, que lo encontrase trabajando.

    Eso es, más o menos, lo que acabas de decir tú, Argantonio.

    De nada sirve esperar sentado que te traigan las cosas si no te mueves por conseguirlas. El esfuerzo da sus frutos, tarde o temprano.
     
  12. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Natura, discrepeixon total.

    El Sr.Picasso puede decir misa, pero buscaba cual poseso, no encontraba.

    Picasso en sus primeros dibujos era de lo más figurativo y trabajador, le he visto una exposición de su primerísima época (adolescente) y era un supermagnífico dibujante clásico y tradicional, buscando la perfección. Si dibujaba una mano, lo hacía veinte veces desde veinte ángulos distintos.

    Picasso no se encontró en el camino con una forma nueva de dibujar, simplemente evolucionó a ella a base de trabajo y pruebas, y más trabajo y más dibujo... no encontró, buscó. Y si hay un caso que tengo claro de búsqueda de nuevas formas pictóricas de expresión, ese es Pablo Ruiz Picasso.

    A nivel humano, (y he conocido y cenado con uno de sus nietos) un grandísimo hijo de su madre, endiosado. Pero un genio de la pintura.
     
  13. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Interesante debate...¿el artista busca o encuentra? :16duda:

    En mi humilde opinión :icon_redface: , yo creo que la inspiración te encuentra a ti, pero sólo pasa si te encuentras en un estado receptivo para ella. A mi me llega en los momentos menos pensados, casi nunca cuando la estoy buscando. Por eso la representaban tan acertadamente las musas griegas, un tanto esquivas y caprichosas. :icon_cool: :11risotada: :icon_rolleyes:
     
  14. natura

    natura rara avis

    De lo que Picasso decía a lo que hacía ... Yo solamente sé lo que me enseñaron en la facultad. No tengo un conocimiento más directo. Tal vez esa frase forme parte de la leyenda, o tal vez nunca saliera de la boca de Picasso, y solamente sea algo más para destacar el gran artista que fue, en todos los campos en los que trabajó.

    No hay que tomarse las palabras en sentido literal. Creo que el asunto va más encaminado a lo que comenta Ginko: la inspiración te llega cuando te llega, pero es más posible que saques algún provecho de ella si te encuentra trabajando, receptivo, que si te encuentra con los brazos cruzados.
     
  15. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    hola tod@s,

    uff, me he leido el hilo de un tiron, que interesante

    y creo que tod@s tienen razon y no.
    Creo que nosotros somos lo que somos, por genetica, quimica, entorno, azar, voluntad y lo que mas hubiese. De todo un poco.

    Que ver el lado positivo de las cosas ayuda en afrontar las dificultades de la vida, pues claro que si incluso influye en las personas de tu entorno, pues creo que si. Y como uno influye en su entorno es a su vez influido por el.

    Que la falta o exceso de determinantes sustiancias quimicas influye al animo de una persona, pues tambien es cierto. (lo del accidente de mosci - fue un chute de adrenalina el que le hizo reacionar asi - entre otras cosas)

    genetica, puede que si. - entorno es dificil sentirse positivo en situaciones extremas.

    voluntad, pues claro que si, es el motor para conseguir tus sueños pero por mucha voluntad que has puesto en preparar un bancal, plantar tomates, regar y cuidar todo lo mejor posible y dos dias antes de la cosecha una pedregada se te lleva todo. ahi el azar tiene que ver y mucho.

    mi experiencia ha sido que en lo bueno y en lo malo al final las cosas son como tienen que ser. Si pasa algo malo es porque en un futuro las cosas se encauzan de tal forma, que mirando atras piensas, mira por donde, si no hubiera pasado esto (malo) ahora no estaria donde estoy.

    puede que piense esto porque por azar, entorno ..... me ha salido asi, a otro a lo mejor no le pasa asi y por consiguiente sacara otras conclusiones.

    vaya rollo, no se si me he explicado, si se me ha entendido.... ya me contareis.

    :beso: