¿Que Echium es?

Tema en 'Echium' comenzado por trevi, 30/12/07.

  1. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    Tengo la duda entre E. plantagineum y E. creticum.De Abril, a la orilla de un camino en el Campo de Cartagena (Murcia).

    [​IMG] [​IMG][​IMG]

    Gracias.
     
  2. Trevi, ¿qué clave estás mirando? Porque para mi que ni uno ni otro, es más parecido a E. pustulatum Sibth. & Sm.
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Apuesto por E. creticum.

    Por cierto Solanum ¿dónde has encontrado E. pustulatum? Yo no veo referencias en ningún libro, ni en Anthos. ¿Será un sinónimo de E. vulgare?
     
  4. Echium pustulatum está descrito como parecido al E. vulgare pero con cerdas patentes en las hojas, que salen de unos a modo de tubérculos blanquecinos.
    Está citado en obras antiguas: en Prodromus Florae Hispanicae, y en el compendio de la flora española También viene en el Bonnier que tengo.

    Como no tengo otras fuentes de información más modernas, no sé si se ha asimilado, por fin, al vulgare. Por eso preguntaba en qué clave estaba mirando.

    El E. creticum y el E. plantagineum los descarté porque son de cimas largas (este presenta cimas cortas, según yo veo).
    A E. plantagineum, además, se lo puede descartar por tener hojas de base acorazonada.

    El criterio de Bonnier es distinto, una característica que no vemos: nervios secundarios marcados en las hojas basales. Para separar a esos mismos dos.

    Igual todas estas características que se citan en los libros históricos son no se usan ya para las claves modernas. Ilustradme un poco con lo que tengáis por ahí. :happy:

    Un saludo.
     
  5. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    Disculpad Solanum y demás por mi tardanza en contestar, pero no he podido conectarme antes. Uso las claves de Nueva Flora de Murcia. Adjunto las claves del género por si ayuda.
    Saludos, muchas gracias y feliz año a todos.

    [​IMG]
     
  6. A la vista de esa clave, yo también lo atribuiría a E. creticum pero no me cuadran los pelos del tallo, quizá los del tercio superior sí sen adpresos y retrorsos, pero los que se aprecian en la foto son todos patentes.

    En fin, también en los libros que yo consulto pone que el creticum tiene los pelos retrorsos, pero dice que son unos muy finos que están intercalados con unas cerdas patentes. Quizá lo que vea desde aquí sean las cerdas.

    Parece que el género Echium está complicado.

    Si llego a averiguar algo más, te diré. Por ejemplo: ¿qué ha sido del E. pustulatum.

    Un saludo.
     
  7. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    No parece E. vulgare pues éste tiene todos los estambres exertos. Parece que en las claves te lo dice, la diferencia está en la pelosidad de la corola y por lo que puedo ver creo que es E. plantagineum, muy común por Almería.
    Saludos.
     
  8. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Si Solanum, la verdad es que el género Echium es bastante complicado porque, las plantas de una misma especie, a menudo son demasiado variables.


    Lo característico de E. plantagineum son las hojas basales anchas y en roseta que recuerdan a algunas especies de Plantago. Pero en la foto no se ve bien debido a otras plantas que la tapan (aunque las que veo no me parecen de E. plantagineum).

    Trevi, si algún día puedes volver a revisarla, fíjate bien en la distribución de los pelos por la flor y en la forma de las hojas basales.



    Saludetes findeañeros :smile:
     
  9. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    A Solamun, buscando creo que he encontrado donde ha ido a parar E. pustulatum, mira el enlace :http://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=502218
    creo que se lo ha tragado E. vulgare var. pustulatum.
    Y A feflor, como siempre la próxima vez me fijaré en esos detalles que faltan para confirmar la especie.
    Como soy muy nuevo en esto no sé a priori en que me tengo que fijar y el ir cargado con el tomo de las claves, me da pereza.

    Saludos.
     
  10. Muchas gracias, Trevi, parece que Coincy, fue quien lo clasificó como subespecie. Quizá E. vulgare subsp. pustulatum (Sibth. & Sm) Coincy sea como E. vulgare L., con los estambres exertos, pero además, con las hojas del estilo de E. creticum subsp. coincyanum (Lacaita) R. Fernandes (= E. coincyanum Lacaita);que es el que yo creo que es el tuyo.

    Andres Al:E. plantagineum L. no puede ser porque, como digo más abajo, E. plantagineum tiene las hojas de base acorazonada, casi abrazadoras.

    Feflor: Estoy leyendo un trabajo de Lacaita en el que dice que varios autores en España han tomado por E. pustulatum lo que en realidad probablemente sería E. coincyanum. Quizá el E. pustulatum no esté en España, por eso no aparece en la base de datos de Anthos. Desde luego, el único que yo he visto vivo ha sido el E. vulgare.

    Trevi, yo te aconsejo que si quieres conocer una especie a fondo que o bien la estudies en el campo (cosa bastante difícil por lo de llevar los tochos) o bien la lleves a casa para poder estudiarla con detenimiento. A nadie nos gusta cortar o mutilar las plantas, pero yo creo que se hace por una buena causa. ;)

    un saludo.
     
  11. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Una preguntita... teneis las claves para Echium de toda la peninsula? Es que no me aclaro con este género, aquí en Cádiz por ejemplo tenemos el E. Gaditanum pero me cuesta mucho diferenciarlos. Gracias!
     
  12. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
  13. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Andrés muchas gracias!!!!